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Quinto módulo del Seminario de Capacitación 2001 organizado por el ITAIT.

Importantes las Políticas de Administración de Archivos, para garantizar el Derecho a la Información: Issa Luna Pla 

Ciudad Victoria, Tam., a 27 de mayo de 2011.

“Igual de importancia tiene el Derecho a la Información, como las Políticas de Administración de Archivos”, así lo expresó la Doctora Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al iniciar su exposición en el quinto módulo del Seminario de Transparencia y Acceso a la Información que organiza el Instituto de Transparencia, para capacitar a los servidores públicos responsables de atender las peticiones de información pública, de los organismos públicos del estado.

El quinto módulo del seminario de capacitación, llevó como tema: “El manejo de Información: Información Pública de Oficio, Información Reservada e Información Confidencial. El Proceso de clasificación de Información”, en el que la Doctora Issa Luna describió a detalle los principales retos a que se enfrenta todo organismo público en la administración de la información que genera y la forma de procesarla y archivarla.

Mencionó que en un modelo óptimo de administración de la información requiere la presencia de un sistema de información pública, un sistema de reserva de información y un sistema de clasificación de clasificación y archivo de la información que los organismos públicos generan. Donde describió cada uno de esos sistemas, que además deben ser complementados con las debidas políticas de manejo de información.

Describió además la importancia que tiene la generación y publicación de la información pública de oficio a que están obligados a difundir todos los entes públicos a través de medios electrónicos, mencionando hoy en día existen las políticas de difusión de información focalizada, que definió como información socialmente útil.

Durante la sesión de trabajos, la Doctora Issa Luna Pla propició el debate que permitió a los servidores públicos presentes compartir sus experiencias, quienes participaron de manera activa durante el desarrollo de la ponencia, lo que permitió el enriquecimiento de los temas expuestos.

 

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