Avanzan y consolidan los proyectos de vinculación, difusión y capacitación del ITAIT

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, los Comisionados y el personal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, informaron sobre los avances que guardan los proyectos de vinculación, capacitación y difusión, para dar a conocer y consolidar en Tamaulipas el Derecho de Acceso a la Información, dijo el licenciado Juan Carlos López Aceves, presidente del ITAIT, al final de dicha sesión celebrada el jueves 28 de agosto.

En primer término, el Comisionado Presidente dio lectura al informe sobre los diferentes contactos establecidos durante las últimas semanas, con instituciones académicas y de la sociedad civil, así como con la representación de la OEA en México, a través del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, y el director de la Casa de la Cultura Jurídica de Victoria, licenciado Jorge Vega Zapata.

Las instituciones académicas que han mostrado su disposición para coordinar el esfuerzo interinstitucional, son el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, con quienes se ha entablado comunicación, con la finalidad de apoyar el trabajo de difusión de la cultura de transparencia en Tamaulipas. Cabe destacar que entre el personal académico de estas instituciones, se encuentran reconocidos especialistas en la materia de Derecho a la Información, como lo son el Dr. Sergio López Ayllón y el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva.

Por su parte, la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño dio cuenta de la edición de la Ley de Transparencia de Tamaulipas, así como de un tríptico en donde se le da difusión a las atribuciones del ITAIT. Al respecto, la licenciada Lizeth García Verduzco, directora de Capacitación y Difusión del Instituto, rindió un informe detallado de estas actividades, así como de la próxima reunión estatal con los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero, Tampico, Altamira, Río Bravo, El Mante y Victoria, que tiene como objetivo central, presentar a los servidores públicos del Instituto y escuchar los comentarios que, como sujetos obligados por la Ley de Transparencia, hagan ante los Comisionados.

Una herramienta fundamental para facilitar el acceso a la información pública, es sin lugar a dudas INFOMEX, razón por la cual el Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena, habló sobre este tema y solicitó a los titulares de las unidades de Informática y Jurídica, licenciados Armando Barrón Pérez y César Ramírez Rosas, rindieran ante el Pleno del ITAIT, un informe sobre la reunión realizada en las instalaciones del IFAI, en la ciudad de México, el martes 26 de agosto.

Cabe recordar que ambos servidores públicos, fueron designados por el Pleno en la sesión ordinaria del mes de julio, para dar seguimiento a las reuniones que el Gobierno del Estado y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, celebren con el propósito de implementar en nuestra entidad, esta plataforma que será utilizada por todas las personas para hacer uso del derecho a la información, y permitirá llevar un control de las peticiones que se realicen.

Al final de la sesión, el licenciado Juan Carlos López Aceves rindió un informe sobre la participación de los comisionados del ITAIT, en la IX Reunión Ordinaria de la COMAIP, celebrada en la ciudad de Puebla el pasado 22 de agosto. Sobre este punto, el Presidente del Instituto destacó la preparación del segundo estudio nacional de la “Métrica de la Transparencia”, así como del proyecto “Aporta” que pretende obtener recursos federales para ser invertidos por los institutos y las comisiones estatales, en la difusión y capacitación del Derecho a Saber-

Mientras que el Secretario Ejecutivo, licenciado Andrés González Galván, dijo que se han atendido diversas solicitudes de información, que no corresponden al ITAIT, razón por la cual se ha orientado a los peticionarios, dirigiéndolos a las instancias correspondientes. Y recordó, que el Instituto de Transparencia no es un archivo general en donde se guarda o localiza la información de la administración pública del estado, aspecto que será difundido en el material ya comentado por la comisionada Rosalinda Salinas Treviño.