Entrevista con Adriana Heredia y Carlos López Arriaga en ORT

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, “no es el archivo general de información que generan las dependencias del gobierno”, aclaró el Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves, durante la entrevista sabatina en el programa “Zona 3”, que conducen Adriana Heredia y Carlos López Arriaga, para la Organización Radiofónica Tamaulipeca.

A partir de las once de la mañana y hasta el mediodía, la plática versó sobre el contenido central de la Ley de Transparencia del Estado y de las atribuciones principales del ITAIT, en donde se explicó de manera general lo que es el Derecho a la Información y la forma en que las personas pueden acceder a esta, señalando el Comisionado Presidente que predomina el uso de la Internet como medio para hacerlo.

Los periodistas abundaron con algunos ejemplos, que fueron de gran utilidad para orientar al auditorio de este programa, sobre un derecho constitucional de reciente creación, ya que data en Tamaulipas desde noviembre de 2004, en que se aprobó la Ley de Información Pública, para luego dar paso a la Ley de Transparencia, vigente desde julio de 2007, que sintonizó a nuestra entidad en la frecuencia nacional, toda vez que su contenido refleja los rasgos centrales de la Reforma a la Carta Magna, en su artículo sexto.

Con la finalidad de difundir esta garantía, el Comisionado Presidente conversó con los dos destacados periodistas, adelantando que se tiene en puerta la edición por parte del ITAIT, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, con el propósito de que los tamaulipecos conozcan su contenido y con ello, puedan ejercer el Derecho a Saber, sostuvo el Lic. Juan Carlos López Aceves, tras decir que en este desafío de socializar un derecho de gran trascendencia, se encuentra acompañado por la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño y por el Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

“Las personas tienen que acudir a la dependencia correspondiente para solicitar la información de su interés, con esto inicia el proceso que la propia Ley contempla y protege”, recalcó durante la entrevista el Comisionado Presidente, ante una pregunta recurrente en la etapa inicial de una nueva institución en Tamaulipas, pero sobre todo, del ejercicio de una garantía individual.

Al final de la entrevista, el Lic. Juan Carlos López Aceves agradeció a Adriana Heredia y a Carlos López Arriaga, el espacio brindado para la difusión de la Ley de Transparencia y de las actividades torales del propio Instituto, deseando que lo ahí comentado sirva para orientar a las personas, sobre el Derecho a la Información.