Mensaje del Comisionado Presidente con motivo de la Sesión Pública y Solemne de Instalación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas

Gracias Señor Secretario.

En primer lugar, quiero agradecer la presencia esta mañana, del Gobernador de Tamaulipas, Ing.EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

También agradecemos la asistencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Nos acompaña el diputado RICARDO GAMUNDI ROSAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado

Y de manera muy especial, destaco la presencia en esta sesión de la Doctora, MARÍA MARVAN LABORDE, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

María Marván Laborde fue la Presidenta fundadora del IFAI, y durante su gestión se integró la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, que actualmente agrupa y coordina a los Institutos y Comisiones de la República.

Muchas gracias Doctora, por aceptar esta invitación.

Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO.

Comisionado ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA.

Hoy es un día muy especial para la democracia en Tamaulipas.

Este martes primero de julio, nace a la vida pública el órgano responsable de tutelar un activo jurídico fundamental, para el desarrollo de la democracia en la entidad.
Resuelto el asunto de los votos y garantizada la alternancia en el poder, iniciamos el Siglo 21 colocando a la transparencia y la rendición de cuentascomo las asignaturas centrales a resolver, en la agenda nacional.

El Derecho a la Información que el Instituto protegerá, abrirá las puertas para que los tamaulipecos, participen en las decisiones públicas del estado.

La transparencia debe ser vista, como la mejor aliada de la eficiencia y la honestidad, en la función de gobierno.

El acceso a la información pública, es un Derecho de todas las personas y una Obligación para todos los que trabajamos en el servicio público.

A esta fecha le antecede un periodo de 5 meses, durante el cual los Comisionados trabajamos en la organización administrativa y financiera del Instituto.

Periodo en el que la confianza y el apoyo de los Comisionados ROSALINDA SALINAS TREVIÑO Y DE ROBERTO ARREOLA LOPERENA, fue determinante para integrar una estructura funcional y un equipo de trabajo, con el perfil académico y la experiencia necesaria para el desempeño de su responsabilidad.

Muchas gracias Comisionada y Comisionado.

Destaco con el mismo aprecio, la voluntad para comprender y apoyar las necesidades fundacionales del Instituto, del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores.

Esta fecha debe ser atada a una serie de eventos pasados, que por su relevancia considero pertinente hacerlos presentes, para valorar en su justa dimensión, la apertura de esta nueva etapa en la vida institucional del estado.

Señala el Doctor Sergio López Ayllón, reconocido estudioso del tema, que el Congreso del estado, fue uno de los primeros en la república, en donde se debatió el Derecho a Saber.

En octubre de 2001, siete meses antes de que la Ley Federal cobrara vigencia, en Tamaulipas se presentaba la iniciativa de Ley de Derecho a Obtener Información Pública.

En esta ruta legislativa, es oportuno recordar que Tamaulipas fue el primer estado en aprobar la minuta, mediante la cual se reformó el artículo Sexto Constitucional, para homologar el contenido mínimo, del Derecho a la Información en el país.

Lo anterior sucedió el 27 de abril de 2007, con el voto unánime de todos los partidos, con representación en el Congreso local.

El 23 de mayo siguiente, el titular del Ejecutivo envía al Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, que fue aprobada el 29 de junio y publicada el 5 de julio, dos semanas antes que la reforma al artículo sexto constitucional.

Como bien lo dijo hace un año, el Maestro Alonso Lujambio Irazabal, las manecillas del reloj tamaulipeco se sintonizaron en la hora de la transparencia nacional.

Cumpliendo con el mandato constitucional, la Ley contempla el surgimiento de un órgano autónomo y especializado, para el efectivo cumplimiento del Derecho a Saber, la protección de datos personales y la solución de los recursos de revisión.

En esa misma fecha, el Gobernador de Tamaulipas firma con el IFAI, el Convenio de INFOMEX, que una vez en práctica, facilitará el acceso a la información pública desde cualquier parte de planeta.

Finalmente, el pasado 3 de junio, el Congreso del Estado tuvo a bien aprobar, una Iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, para donar al Instituto un bien inmueble propiedad de la Hacienda Pública, para que en él establezca su domicilio legal.

Este recuento destaca el estatus que Tamaulipas tiene, en el contexto mexicano de la transparencia, y traza un horizonte alentador para los Comisionados, al saber que pertenecemos al grupo de entidades que se mantienen a la vanguardia, en este esfuerzo legislativo, que concluye este mes de julio.

DOCTORA MARÍA MARVAN LABORDE

Los Comisionados del ITAIT, queremos dejar constancia de la cordial bienvenida y del apoyo solidario, brindado por el Instituto Federal, desde que fuimos designados y ratificados en este cargo, a finales de enero de 2008.

Con el debido respeto, haga saber de nuestro agradecimiento al Maestro, Alonso Lujambio Irazabal, por el trato recibido.

Para Tamaulipas, el Instituto Federal es el referente principal para el desempeño de una misión, que tiene como finalidad, construir la cultura de transparencia en México.

El derecho a la información modifica la relación entre sociedad y gobierno, como bien lo dijo usted en el año 2003, al asumir la presidencia del IFAI.
Por supuesto, el Instituto se incorpora con ánimo propositito, a las tareas de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, en donde sabremos compartir y asimilar las experiencias y proyectos, con los órganos garantes del Derecho a la Información en el país.

Señor Gobernador.

Señores Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Su presencia en esta ceremonia, ratifica el respeto y la voluntad para hacer realidad el Derecho a Saber en Tamaulipas.

Enviando un claro mensaje a los tamaulipecos, de que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, a todos nos convoca… y a todos nos involucra.

Un Instituto que garantice este Derecho.

Una Sociedad que lo haga suyo y lo ejerza plenamente.

Y Entes obligados que lo respeten.

Conforman la trilogía ideal del Derecho a la Información.

Esta mañana, ratifico nuestro compromiso de ejercer con absoluta responsabilidad, las diferentes autonomías que la Ley le confiere al Instituto.

Honestidad y racionalidad en el ejercicio del presupuesto.

Dedicación para sembrar y hacer germinar entre la Sociedad, la cultura de la transparencia.

Coordinación para promover la capacitación de los entes sujetos obligados.

Una vinculación productiva con otras instituciones.

Y apego a la Ley, al resolver los recursos que se presenten.

Estas serán las principales prendas de nuestro instituto.

DISTINGUIDO AUDITORIO

Los Comisionados, sabemos de donde procede y hacia donde nos lleva, esta oleada democrática, que hoy recorre al país.

Puntual a la cita, Tamaulipas se embarca en esta misión que sin lugar a dudas, habrá de modificar el ejercicio del poder, para el bien de la Sociedad.

Muchas gracias.

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS

Con fundamento en el Artículo Tercero Transitorio, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, hoy martes 1 de julio de 2008, siendo las 11 horas con 31 minutos, declaro formalmente instalado al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas,

Felicidades y enhorabuena para los Tamaulipecos.

Solicito al Secretario, proceda con el siguiente punto del orden del día.27