LXII Legislatura del Congreso del Estado ratifica la designación de los Comisionados del ITAIT

Con fundamento en el Artículo 63, numeral 2 de la Ley de Transparencia que establece “El órgano colegiado se conformará por tres comisionados, quienes serán nombrados por el Gobernador del Estado, con la ratificación por mayoría simple de los diputados presentes en la sesión del Congreso del Estado”, la LXII Legislatura del Honorable Congreso Estatal ratificó a la Doctora Rosalinda Salinas Treviño y a los Licenciados Roberto Jaime Arreola Loperena y Juan Carlos López Aceves como Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas por un segundo periodo de seis años.

La designación se realizó tras la propuesta realizada por el Ejecutivo Estatal para ratificar en el cargo a los Comisionados.

Para que los diputados tuvieran los elementos necesarios para emitir su voto, los designados acudieron a una reunión de trabajo con la Comisión de Gobernación, que tuvo a cargo elaborar el dictamen, tras escuchar en voz de cada uno de ellos lectura de su perfil y una exposición sobre los motivos y planteamientos que ofrecidos, para ocupar el cargo.

Moderada por la diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y con el apoyo del diputado Rigoberto Garza Faz, secretario de la Comisión, hicieron uso de la palabra los legisladores del PAN, PRI, PT y PVEM, interrogando sobre diversos aspectos a los Comisionados, los que dieron respuesta puntual sobre la materia.

Hecho lo anterior en Sesión Plenaria, la Diputada Blanca Guadalupe Valle Rodríguez presentó ante el Pleno el dictamen, en donde dijo que en su elaboración se cuidó y cumplió en tiempo y forma el principio de legalidad, en el procedimiento para la ratificación de los tres Comisionados del ITAIT. Del cual se desprenden los elementos necesarios para que los diputados elaboren el dictamen, a favor en este caso, con la información necesaria, sobre la propuesta que el titular del Ejecutivo Estatal les envió. Mismo que se aprobó en lo genera y en lo particular por 24 votos a favor y 10 en contra.

Tras la designación la Doctora Rosalinda Salinas Treviño y los Licenciados Roberto Jaime Arreola Loperena y Juan Carlos López Aceves se dieron cita en el recinto legislativo para rendir protesta como Comisionados del ITAIT por segundo periodo en el cargo.