Sesión Pública Ordinaria del Pleno del ITAIT correspondiente al mes de abril

La mañana del miércoles 30 de abril, se llevó a cabo la Sesión Pública Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas correspondiente al mes de abril, con la presencia de los Comisionados Rosalinda Salinas Treviño, Roberto Jaime Arreola Loperena y Juan Carlos López Aceves.

Pasada la lista de asistencia y existiendo el quórum legal se declaró instalada la sesión, que dio inicio con la lectura del acta anterior, misma que fue puesta a consideración de los señores comisionados quienes la aprobaron por unanimidad.

Desahogando los asuntos del orden del día, la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño informó al Pleno sobre la participación del ITAIT en las reuniones de trabajo con los Asesores Técnicos Pedagógicos de Primaria y Secundaria de la Secretaría de Educación, espacios en los que el Instituto, acerca el proyecto de difusión de la transparencia y valores éticos entre los estudiantes de nivel básico.

Por otra parte, el Director de Capacitación y Difusión, Joel García Calderón, informó al pleno sobre las actividades del mes del programa de radio “Generación Transparente” y sobre la participación del Instituto en la “Feria del Niño Tamaulipas 2014”.

Siguiendo el orden del día, el encargado de la Dirección Jurídica del Instituto, Abinadab Reséndez Contreras, presentó informe al Pleno sobre el estatus que guardan diversos recursos de revisión tramitados ante el instituto, de los amparos en los que el ITAIT funge como autoridad responsable y de las solicitudes de orientación e información que han sido tramitadas ante el órgano garante durante el mes.

En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño habló sobre los trabajos desarrollados en materia de la métrica 2013-2014, comentó que el Instituto sigue atento para dar atención oportuna a toda la información que le requieran con motivo del estudio que realiza el CIDE.

Por otra parte, el Comisionado Juan Carlos López Aceves, habló sobre la reforma al Código Municipal en la que establece la obligación de los municipios de crear una comisión de transparencia, expresó la oportunidad que la reforma brinda para establecer canales de comunicación con dichas comisiones a fin de mejorar el trabajo en materia de portales e información de oficio. También expresó el interés de definir calendarios y sedes para el Seminario de Capacitación y Ciclo de Conferencias a desarrollarse en los próximos meses.

El Secretario Ejecutivo, Andrés González Galván, comentó en su intervención, que estableció comunicación con el Doctor Dirk Zavala, de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, con quien habló sobre los avances y actividades desarrolladas con motivo de la Métrica 2013-2014, en su carácter de enlace, a fin de mantener informados a los Comisionados sobre la evaluación.

Finalmente el Comisionado Presidente apoyó la propuesta del Comisionado López Aceves para establecer comunicación con las comisiones de transparencia de los municipios tan pronto se designen, y generar una agenda de trabajo conjunta a fin de seguir impulsando el tema de la transparencia en los municipios; destacó el trabajo que desarrollan cada una de las áreas del Instituto y reconoció el valioso apoyo de los Comisionados en todas las actividades institucionales que se realizan.