Comisionado Presidente del ITAIT rinde Informe de Actividades 2013-2014 en Sesión Solemne

Con la presencia de los Comisionados Rosalinda Salinas Treviño, Roberto Jaime Arreola Loperena y Juan Carlos López Aceves, este día se llevó a cabo la Sesión Solemne en la que el Comisionado Arreola Loperena rindió ante el Pleno del ITAIT su tercer informe de actividades correspondiente al periodo 2013-2014.

En su discurso del Comisionado Presidente informó cada una de las actividades desarrolladas durante el año informado, en donde destacó las tareas de capacitación y difusión que el Órgano Garante desarrollo como parte de sus atribuciones, comentó el desarrollo del Panel efectuado con motivo del Día Internacional del Derecho Saber, el Ciclo de Conferencias 2013 y el iniciado en este año 2014, así como el 7º Talle de Capacitación Municipal que tuvo como objetivo capacitar a los titulares de las Unidades de Información de los organismos estatales y municipales, así como de ofrecer a la sociedad información relativa al Derecho a la Información, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Informó de la presencia del ITAIT en la Feria Estatal 2013 y la Feria del Niño en 2014, en la que el Instituto tuvo un acercamiento son la sociedad, ofreciendo un espacios informativos y de entretenimiento.

Comentó que en las actividades de difusión, se trabajó de la mano con el sector educativo presentando la obra guiñol “Si Digo la Verdad Soy Transparente” entre niños de educación preescolar y primaria, promoviendo la formación de valores éticos entre la población infantil, así también se mantuvo la dinámica de difusión en las instituciones de educación secundaria, bachillerato y profesional, difundiendo la transparencia, el derecho a la información, la protección de datos personales y la seguridad en línea, así como la realización de conferencias y talleres en reuniones de academia y escuelas para padres.

Reconoció el trabajo entusiasta de la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño, de quien destacó su valiosa participación en la Comisión de Educación de la COMAIP representando la zona norte del país donde se han generado buenos resultados en favor de la difusión de la transparencia en el sistema educativo.

También reconoció la destacada labor del Comisionado Juan Carlos López Aceves, de quien reconoció su entrega a las actividades de difusión, mencionando que ha sido conductor de 196 programas de radio “Generación Transparente” que se ha trasmitido por más de 4 años ininterrumpidos, y recientemente publicó dos libros de su autoría “Transparencia en México” y “Transparencia en Tamaulipas”.

El Comisionado Presidente del ITAIT agradeció al personal del Instituto por el trabajo desarrollado, que han permitido construir sinergias y alianzas en favor de la transparencia y principalmente a los Comisionados Rosalinda Salinas y Juan Carlos López por el apoyo en el desarrollo de cada una de las actividades institucionales.

Mencionó también el trabajo desarrollado en materia de protección del Derecho a la Información, donde se resuelven los Recursos de Revisión apegados al principio de máxima publicidad y se dio atención oportunidad a las solicitudes de información y orientación tramitadas ante el Instituto.

En cuando a la agenda nacional comentó que se mantuvo presencia en la COMAIP y se trabajó para atender los requerimientos de la Métrica de la Transparencia 2013-2014 mencionando la realización de dos reuniones de trabajo con los organismos evaluados, a fin de favorecer dicha evaluación.

Respecto a la administración de recursos, expuso que se atendió con apego a los ordenamientos administrativos para que los recursos se aplicaran de manera efectiva y eficiente, mencionando que durante su gestión se remodelaron y acondicionaron diversas áreas del edificio para ofrecer mayor funcionalidad a las instalaciones del Instituto.

Tras concluido el informe, los Comisionados Rosalinda Salinas Treviño y Juan Carlos López Aceves, reconocieron el trabajo del Presidente del Instituto, destacando la colaboración y el trabajo en equipo que permitió afrontar en unidad y armonía cada una de las actividades desarrolladas durante su gestión.

 

El Comisionado Presidente del ITAIT al rendir el informe de actividades del periodo 2013-2014.

 

Comisionado Juan Carlos López Aceves, Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena y la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.