Conferencia magistral impartida por la Dra. Lourdes Morales Canales

Dentro de las actividades del Ciclo de Conferencias 2014 que organiza en Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia magistral “Las Condiciones necesarias de la Transparencia: Archivos y Nuevas Tecnologías” impartida por la Doctora Lourdes Morales Canales, Profesora/Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas, quien en su visita a la Capital Tamaulipeca, habló sobre las condiciones necesarias para implementación efectiva de la política de transparencia en el país.

Expuso su análisis sobre el desarrollo del Derecho de Acceso a la Información (DIA) en México, los avances y limitaciones de cara al diseño del nuevo marco normativo que habrá de surgir como parte de la reforma constitucional en materia de transparencia, donde las tecnologías y los archivos son elementos indispensables en la creación de una plataforma sólida que facilitará el acceso a la información pública a las personas.

Comentó que en base al número de solicitudes de información que se tramitan ante los organismos públicos del país, ya sean, federales, estatales o municipales, se estima que sólo el 5% de la población ha hecho una solicitud de información, considerando que el 95% de ellas se ha realizado a través del uso de tecnologías, por lo que es importante impulsar la difusión.

En cuanto a la información ofrecida por los diferentes organismos públicos en sus portales electrónicos, dijo que ayudará al fortalecimiento del DAI verificar la calidad y la cantidad de la información ofrecida a través de estos, así como la que se otorga a través de las respuestas otorgadas a las solicitudes.

Finalmente abordó tema de los archivos, donde ofreció un panorama sobre la situación actual del país en esa materia, estableciendo desde su opinión las características que habrán de considerarse para el diseño de la Ley General de Archivos, que permitan el desarrollo de un Sistema integral de archivos, que favorecerá el efectivo ejercicio del Derecho a la Información de forma homogénea y sistemática en todo el país.

La conferencia se desarrolló en el auditorio del Archivo General e Histórico de Tamaulipas, al que asistieron titulares de las unidades de información de diversos organismos públicos estatales y municipales, funcionarios, académicos, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

 

Funcionarios, académicos, estudiantes, medios de comunicación y publico en general se dieron cita a la segunda conferencia ofrecida en el marco del Ciclo de Conferencias 2014 que organiza el ITAIT.

 

Magistral exposición ofrecida por la Dra. Lourdes Morales Canales.

 

Asistentes a la segunda conferencia ofrecida por el ITAIT.

 

La Doctora Lourdes Morales Canales en compañía de los Comisionados del ITAIT, Juan Carlos López Aceves, Rosalinda Salinas Treviño y Robert Jaime Arreola Loperena.