Inicia el Ciclo de Conferencias 2014 organizado por el ITAIT

  • El Dr. Sergio López Ayllón, Director General del CIDE diserta magistral conferencia.
  • Reconoce el Alcalde trayectoria del prestigiado Académico e Investigador.

Teniendo como marco el Auditorio del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, dio inicio el Ciclo de Conferencias 2014, que organiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, como parte de las actividades de capacitación y difusión en materia de Derecho a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Fue el Doctor, Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las Instituciones Académicas y de Investigación más prestigiosas en el país, el encargado de abrir el evento, dictando la conferencia magistral “Los Cambios a la Normatividad y sus implicaciones para las Entidades Federativas”, tema en el que habló sobre los aspectos fundamentales de la reforma Constitucional en Materia de Transparencia, así como los contenidos a desarrollar en la Ley General de Transparencia y la Ley General de Archivos, que debe aprobar el Congreso de la Unión.

Durante su disertación expuso el proceso evolutivo de la transparencia que permite comprender el desarrollo del acceso a la información en el país, así como los dilemas que plantea la elaboración de las leyes generales y las características de los instrumentos legislativos para fortalecer el Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas en todo el territorio nacional.

En el evento estuvo presente el Alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, el Magistrado José Herrera Bustamante, en representación del Licenciado Armando Villanueva Mendoza; Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, encabezados por su Presidente Jorge Navarro Cantú; el licenciado Jesús López Saldívar Coordinador de las Unidades de Información Pública del Ejecutivo Estatal; los diputados Blanca Guadalupe Valle Rodríguez y Ricardo Rodríguez Martínez; el Secretario Administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, licenciado Alonso Sánchez Fernández; Titulares de las Unidades de Información de organismos estatales y municipales, así como estudiantes y público en general, quienes dieron cuenta de la solvencia intelectual del expositor.

En su intervención, el Comisionado Presidente del ITAIT, Roberto Jaime Arreola Loperena, agradeció a nombre de los Comisionados Rosalinda Salinas Treviño y Juan Carlos López Aceves la presencia de todos los asistentes al evento, en su mensaje expresó “La promoción del Derecho a la Información, es imprescindible en la generación de la Cultura de Transparencia, por lo que esta actividad se ha convertido en parte fundamental en la estructura de nuestro plan de trabajo, y nos hemos ocupado de planear y ejecutar programas innovadores, que permitan colocar al alcance de los servidores públicos y de la ciudadanía en general, la mayor cantidad y calidad de información relativa a estos temas”.

RECONOCEN TRAYECTORIA DEL DR. SERGIO LÓPEZ AYLLÓN

Durante su visita a la Capital Tamaulipeca, el Dr. Sergio López Ayllon fue objeto de una distinción por parte del Presidente Municipal, Alejandro Etienne Llano, quien a nombre del Cabildo Victorense reconoció la trayectoria de quien es actor central en la historia de la transparencia en México, pues su aporte genera gran impulso al desarrollo democrático del país, que es reconocido a nivel internacional. Por su parte el Director del CIDE agradeció la distinción y la invitación del ITAIT para abrir el Ciclo de Conferencias y reiteró su compromiso en favor de la evolución política del país.

Próxima Conferencia, Lunes 16 de Junio, 11:00 horas, «Las Condiciones necesarias de la Transparencia: Archivos y Nuevas Tecnologías», Dra. Lourdes Morales Canales, Profesora/Investigadora del CIDE, Auditorio del Archivo General e Histórico de Tamaulipas.

 

Dr. Sergio López Ayllón, Director General del CIDE, impartió conferencia Magistral.

 

Asistentes a la inauguración del Ciclo de Conferencias 2014 que organiza al ITAIT.

 

Inauguración del Ciclo de Conferencias 2014.

 

El Dr. Sergio López Ayllón acompañado de los Comisionados del ITAIT, Roberto Jaime Arreola Loperena, Rosalinda Salinas Treviño y Juan Carlos López Aceves.