Sesión Ordinaria del Pleno del ITAIT

La mañana de este martes se llevó a cabo la Sesión Pública Ordinaria del ITAIT correspondiente al mes de octubre, con la presencia de los integrantes del Pleno, los Comisionados, Juan Carlos López Aceves, Rosalinda Salinas Treviño y Roberto Jaime Arreola Loperena.

Pasada la lista de asistencia y existiendo el cuórum legal se dio inicio con la sesión desahogando los asuntos del orden del día, que el primer término estableció la lectura del acta de la sesión anterior y del acta de la sesión extraordinaria de fecha veintitrés de octubre, mismas que fueron puestas a consideración de los comisionados y fueron aprobadas por unanimidad.

Siguiendo orden de la sesión, la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño informó al Pleno sobre la asistencia del ITAIT a la Semana Nacional de Transparencia organizada por el IFAI, a la que servidores públicos del Instituto acudieron a fin de conocer los avances y alcances de la reforma constitucional en la materia.

El Director de Capacitación y Difusión, Joel García Calderón informó sobre las actividades del programa de radio del ITAIT “Generación Transparente” y el desarrollo del Seminario de Actualización 2014 que organiza el instituto, exponiendo el resultado de las conferencias ofrecidas por los Comisionados del IFAI, Mtro. Oscar Guerra Ford y María Patricia Kurczyn Villalobos; y de la Ex Comisionada del IFAI, la Doctora María Marván Laborde.

La Unidad de Informática a cargo de Juan Armando Barrón Pérez informó al Pleno sobre la plática sobre protección de datos personales ofrecida a alumnos de la Universidad La Salle Victoria, así como actividades desarrolladas por esa unidad durante el mes en curso.

El encargado de la Dirección Jurídica, José Abinadab Reséndez Contreras informó a los integrantes del Pleno sobre el estado que guardan diversos recursos de revisión y solicitudes de información tramitados ante el Instituto durante el mes de octubre.

Por otra parte el Comisionado Presidente, Juan Carlos López Aceves informó que el pasado 23 de octubre se ratificó el Acuerdo de Colaboración Institucional entre el ITAIT y el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, que preside el Magistrado Armando Villanueva Mendoza.

Finalmente el Secretario Ejecutivo, Andrés González Galván rindió informe sobre la visita a la Ciudad de México al taller impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en las instalaciones del IFAI, sobre el estudio de la Métrica de la Transparencia 2013-2014, donde se vieron detalles sobre el proceso de evaluación a los órganos garantes del país.

En el apartado de asuntos generales, los Comisionados del Instituto abordaron diversos asuntos institucionales, como el proyecto de colaboración con el Poder Judicial del Tamaulipas para la realización de un evento en forma conjunta en materia de Transparencia Judicial; La asistencia a la 2ª. Reunión Nacional de Consejeras y Comisionadas de Transparencia; así como los nichos de oportunidad resultados del estudio de la Métrica que realiza el CIDE en el país.

 

Los Comisionados atienden cada uno de los informes presentados, con el que se da seguimiento y se rinde cuentas sobre la gestión institucional.