“Sindicatos y Transparencia”, conferencia de la Comisionada Patricia Kurczyn

Abordando cada uno de los temas de importancia que enmarcan la reforma constitucional en materia de transparencia, la mañana de este viernes, la Comisionada del IFAI, la Doctora María Patricia Kurczyn Villalobos ofreció la conferencia magistral “Transparencia Sindical: Retos Normativos y Operativos”, en el marco de la tercera conferencia programada dentro del Seminario de Actualización 2014 que organiza el ITAIT en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En su disertación la Comisionada del IFAI habló de la inclusión de los sindicatos como sujetos obligados, indicó que las organizaciones deben dar cuentas del dinero público que reciben, tal y como lo plantea la iniciativa de transparencia elaborada por el Senado. Dijo que los sindicados deben dar cuenta fiel y completa del dinero público que reciben, así como la manera en que lo gastan

Plantea que las organizaciones de ese tipo deben dar cuentas por conducto del ente público que les entrega los recursos, agregó que cualquier persona agremiada o no, debe estar en posibilidad de conocer el monto y el destino de los recursos públicos que reciben esos gremios.

Finalmente comentó que los sindicatos estarán obligados a integrar un comité o una unidad de información, y a designar a una persona encargada de organizar y entregar la información que le sea solicitada.

 

«Sindicatos y Transparencia», magistral conferencia impartida por la Comisionada del IFAI.

 

Importante asistencia de servidores públicos, académicos, estudiantes y público en general.

 

La Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, acompañada por los Comisionados del ITAIT.