Anticipa ITAIT nuevas obligaciones de transparencia a municipios

Con el fin de dar a conocer las nuevas obligaciones de transparencia contenidas en el dictamen de la Ley General de Transparencia, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas llevó a cabo un taller estatal con las Comisiones Municipales de Transparencia y las Unidades de Información Pública de los 43 Ayuntamientos del Estado.

La importancia de esta reunión de trabajo consistió en potenciar los alcances de las obligaciones de transparencia en los municipios a partir de la nueva ley general de transparencia y de esta manera estar preparados para enfrentar los desafíos institucionales que esta implica.

Durante los trabajos desarrollados en mesas de trabajo, se dieron a conocer diversos aspectos relevantes del proyecto de Ley General de Transparencia, entre las que se destacaron el ampliado catálogo de obligaciones de transparencia genéricas y específicas que habrán de difundir de oficio en sus portales de internet todos los sujetos obligados, el funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia con la integración de un Consejo Nacional que será presidido por la Comisionada Presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, que habrá de convertirse en INAI, y en el que estará representado el estado de Tamaulipas por el Comisionado Presidente del ITAIT Juan Carlos López Aceves.

Se expuso además las nuevas facultades del Instituto Nacional, como son la de atracción y revisión de los recursos de revisión que se interpongan ante los Órganos Garantes de los estados.

Importante también obligación de los municipios con población menos a 70 mil habitantes, que deberán cumplir con las obligaciones de trasparencia de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias, con la posibilidad de solicitar al ITAIT que de manera subsidiaria divulguen la información de oficio.

El evento fue presidido por los Comisionados del ITAIT, Juan Carlos López Aceves, Rosalinda Salinas Treviño y Roberto Jaime Arreola Loperena, contando con la presencia del Licenciado Jesús López Saldívar Coordinador de las Unidades de Información del Ejecutivo Estatal y de la Licenciada Argelia Márquez, quien acudió en representación del Diputado Marco Antonio Silva Hermosillo, Presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, al que acudieron poco más de 50 representantes de los gobiernos municipales.

 

Los Comisionados del ITAIT encabezaron los trabajos del taller con las Comisiones de Transparencia y titulares de las Unidades de Información Pública de los Ayuntamientos.

 

Los trabajos se desarrollaron en mesas de trabajo que permitieron conocer el avance de la política de transparencia en los municipios de Tamaulipas.

 

Durante la reunión se dieron a conocer los alcances de las obligaciones de transparencia para los municipios a partir de la nueva Ley General de Transparencia.

 

El intercambio de experiencias permite prepararnos para enfrentar los desafíos institucionales que implica la implementación de la Ley General de Transparencia.