Sesión Ordinaria del Pleno del ITAIT del mes de marzo

Para dar a conocer las actividades desarrolladas por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas durante el mes de marzo, la mañana de este martes, se llevó a cabo la Sesión Pública Ordinaria del Pleno correspondiente al presente mes, con la presencia de los Comisionados Juan Carlos López Aceves, Rosalinda Salinas Treviño y Roberto Jaime Arreola Loperena.

La reunión dio inicio con el pase de lista, y existiendo el quórum legal se dio inicio a la sesión con el primer asunto del orden del día, la lectura del acta de la sesión anterior y la lectura de las actas de las sesiones extraordinarias de fechas veintisiete de febrero y dos de marzo, mismas que fueron puestas a consideración de los Comisionados y fueron aprobadas por unanimidad.

En su intervención la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño informó sobre su asistencia al evento “Gobierno Abierto, Co-creación desde lo local”, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de marzo en las instalaciones del IFAI en la ciudad de México.

El Secretario Ejecutivo Andrés González Galván informó sobre la participación del ITAIT en el Primer Encuentro Regional Jurídico de la Zona Norte de la COMAIP, al que acudió acompañado del responsable de la Dirección Jurídica, José Abinadab Reséndez Contreras; informó además sobre los avances de la programación del ciclo de conferencias que el Instituto organiza en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Por otra parte el Director de Capacitación y Difusión, Joel García Calderón, informó al Pleno sobre las actividades del programa de radio “Generación Transparente”, que llegó este mes a sus 232 emisiones al aire por Radio UAT; informó también sobre diversas pláticas sobre el Derecho a la Información Transparencia ofrecidas en diversas instituciones educativas; presentaciones de la obra guiñol “Si Digo la Verdad Soy Transparente”, del Taller con Comisiones de Transparencia Municipal y Titulares de las Unidades de Información de los Ayuntamientos; la participación del ITAIT en la feria Estatal del Día del Niño; y la reunión de trabajo con las Unidades de Información Pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos y Tribunal Fiscal.

La Unidad de Informática a cargo de Juan Armando Barrón Pérez, presentó el informe sobre la Conferencia “Redes Sociales y Protección de Datos Personales” ofrecida a estudiantes y padres de familia de la preparatoria La Salle vespertina de Ciudad Victoria; la gira de trabajo desarrollada en el municipio de Matamoros, donde además de impartir la conferencia señalada con anterioridad en diversos planteles educativos de ese municipio, se reunió con integrantes del cabildo, secretarios, directores, jefes de área y enlaces municipales para dialogar sobre los objetivos y alcances de la reforma en materia de transparencia; y su participación en el programa de radio “Zona 3”.

La Dirección Jurídica a cargo de José Abinadab Reséndez Contreras, en voz de la licenciada Ada Maythe Gómez Méndez, informó a detalle sobre la recepción y tramitación de diversos recursos de revisión, solicitudes de información interpuestos ante el Instituto.

El Comisionado Presidente, Juan Carlos López Aceves informó a los Comisionados sobre los convenios de colaboración recientemente signados por el Instituto con el Colegio de Notarios de Tamaulipas, el 28 de febrero; el 2 de marzo con el Ayuntamiento de Valle Hermoso; además del convenio a firmarse con la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A. C. (AMPRAC) ese día por la tarde; importantes alianzas destacó, que facilitan y establecen espacios comunes para desarrollar actividades de capacitación y difusión en temas relacionados al ITAIT.

En el apartado de asuntos generales, el Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena destacó la labor jurídica del Instituto al atender sus asuntos con forme al estándar aplicable por los órganos garantes del país, constatado durante la participación del ITAIT en el Primer Encuentro Regional Jurídico de la Zona Norte de la COMAIP.

La Comisionada Rosalinda Salinas Treviño abordó el trabajo educativo que habrá de desarrollar en próximas fechas, como integrante de la Comisión de Educación de la COMAIP.

Finalmente el Comisionado Presidente expuso el inicio del torneo de béisbol “Juega Limpio, Vive Transparente” que recientemente fue inaugurado y que cuenta con patrocinio del ITAIT; destacó la planeación que habrá de realizarse para ajustar las estrategias de trabajo para alinearlas a las nuevas exigencias que emanan de la implementación del nuevo Sistema Nacional de Transparencia.

 

Los Comisionados del ITAIT dieron cuenta de las actividades desarrollaras por el Órgano Garante del Derecho a la Información durante el mes de marzo.