ITAIT abre diálogo con los Partidos Políticos para implementar la reforma de transparencia en Tamaulipas

Con la finalidad de construir un espacio de diálogo que permita dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia dispuestas tanto en la Ley General de Transparencia como en la Ley General de Partidos Políticos, y con ello preparar la implementación de la reforma constitucional y legal en materia de acceso a la información pública, el ITAIT realizó una reunión de trabajo con los representantes del PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Morena y demás partidos acreditados.

El objetivo es que el Instituto de Transparencia oriente y apoye a los partidos políticos en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, conforme a lo dispuesto por el artículo sexto de la Carta Magna, es decir, como sujeto obligado directo en materia de acceso a la información pública, afirmó el Comisionado Juan Carlos López Aceves, presidente del ITAIT, durante este jueves en la capital de Tamaulipas.

Nuestro compromiso es acompañar a todos los sujetos obligados de Tamaulipas para que la implementación de la reforma de transparencia sea exitosa en el estado, dijo el Comisionado Juan Carlos López Aceves, ya sabemos lo que viene en camino y por lo tanto, tenemos que prepararnos a tiempo, agregó el presidente del ITAIT.

La exposición del marco constitucional y legal que contiene las obligaciones así como el procedimiento para el acceso a la información en poder de los partidos políticos, corrió a cargo del Licenciado Abinadab Reséndez Contreras., titular de la Unidad Jurídica del Instituto, quien analizó las Obligaciones de Transparencia Comunes y las Obligaciones Específicas que señala la Ley General de Transparencia, en armonía con lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los representantes de los partidos mostraron su disposición de trabajar de común acuerdo con el ITAIT, solicitando el apoyo y la orientación para atender y dar cumplimiento a las obligaciones que en materia de acceso a la información pública deben acatar. No se trata de quien llega primero, sino de caminar juntos, para cumplir en tiempo y forma la implementación exitosa de la reforma constitucional y legal de transparencia en Tamaulipas, sostuvo el Comisionado Juan Carlos López Aceves., asumiendo el compromiso de mantener informado a los sujetos obligados del estado, sobre los acuerdos que se construyan en el Sistema Nacional de Transparencia.

 

El Comisionado Presidente del ITAIT invitó a los partidos políticos a caminar juntos en la implementación exitosa de la Ley General de Transparencia en armonía con la Ley General de Partidos Políticos.

 

Durante la reunión los representantes de los partidos políticos conocieron los objetivos y alcances de la Ley General de Transparencia así como las disposiciones que les aplican.