ITAIT y Canaco Victoria promueven derecho a la Información

“El Derecho a la información es una herramienta que permite conocer el ejercicio de la actividad pública, que consolida y fortalece el sistema democrático del país”, expresó el Comisionado Presidente del ITAIT, Juan Carlos López Aceves, al participar como orador invitado en la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Victoria (CANACO), que estuvo encabezada por su presidente Marco Antonio González Salúm.

La primera reunión de trabajo se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que el pasado 30 de abril firmaron ambas instancias, lo que permitió este primer acercamiento que abre espacio para que los integrantes de esa cámara conozcan información sobre el derecho a la información, la protección de datos personales así como el contenido y alcances de la recientemente promulgada Ley General de Transparencia.

Durante la exposición ofrecida por el ITAIT, el Secretario Ejecutivo Andrés González Galván habló sobre el origen y desarrollo del derecho a la información en México, describió el proceso para obtener información pública y detalló aspectos relevantes de la Ley General de Transparencia, donde destacó la importante aportación de la sociedad civil en su redacción y análisis.

Por su parte, los asistentes externaron su opinión sobre los temas abordados durante la reunión, mismos que fueron atendidos puntualmente por los funcionarios de Instituto, que permitieron profundizar sobre los beneficios del ejercicio de la libertad de información pública en el estado y la importancia de la participación de la sociedad civil en la construcción de una nueva cultura de la transparencia.

 

Durante la exposición el Comisionado Presidente del ITAIT habló del trabajo de difusión del derecho a la información que realiza el Instituto en todos los sectores de la sociedad, destacando la participación activa de la sociedad civil en el uso de ese derecho.

 

El Secretario Ejecutivo Andrés González Galván habló sobre la información de oficio que los organismos públicos del estado difunden en los portales de internet.

 

Durante la disertación los integrantes de la Canaco Victoria participaron activamente exponiendo sus comentarios y dudas sobre el tema abordado, mismos que fueron atendidos puntualmente por los funcionarios del ITAIT.