Materia de Transparencia en Derecho-UAT

En el marco del convenio de colaboración entre el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, ITAIT, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, firmado originalmente el 10 de marzo del año 2009 y ratificado el 26 de septiembre de 2014, por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, a partir del próximo ciclo escolar la Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, formará parte del programa permanente ofrecido a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, luego de que dicha materia fuera optativa durante los últimos años, informó el Comisionado Juan Carlos López Aceves, presidente del Instituto.

A partir del próximo mes de agosto, en que inicia el ciclo escolar, los estudiantes de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, de las Unidades Académicas de Derecho localizadas en los municipios de Tampico, Nuevo Laredo y Victoria, conocerán la historia y la evolución de este derecho fundamental, de acceso a la información pública, tan importante para la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la entidad, sostuvo el Comisionado Presidente, y añadió que los profesionista que egresen de esta prestigiada institución de educación superior, tendrán a su favor un valor agregado frente al mercado laboral, pues todas las dependencias públicas, federales, estatales y municipales, tienen la obligación de contar con una Unidad y un Comité de Transparencia, en donde los abogados que egresen de la UAT cuentan con este ventaja comparativa al tener un mejor perfil.

La incorporación definitiva de esta materia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, significa a la vez dar cumplimiento a una de las principales líneas de acción contenidas en la Ley General de Transparencia, puesto que el Sistema Nacional de Transparencia tiene entre sus fines, el impulsar en las instituciones de educación superior, contenidos relacionados con el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas.

Motivo por el cual, a nombre de la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño y del Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena, el Comisionado Juan Carlos López Aceves agradeció la disposición del Rector, Enrique Etienne Pérez del Río, así como del Dr. Enrique Alfaro Dávila, Director de la Unidad Académica de Derecho Ciencias Sociales de Victoria, del Secretario Académico Dr. Arturo Dimas de los Reyes, del Maestro Dante Vanoye Carmona, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, del Secretario Académico de la UAT, Dr. Marco Aurelio Navarro Leal y del Director de Desarrollo Curricular, Dr. Luis Iván Sánchez Rodríguez. También a la catedrática de esta materia, Magdalena Luévano de los Reyes, por su valioso apoyo para seguir difundiendo cultura de transparencia entre los estudiantes y seguir formando profesionistas que conozcan este derecho fundamental.