Llega ITAIT a la emisión 250 del programa “Generación Transparente”

Continuando con las actividades difusión del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT) este martes 18 de Agosto en punto de las 6:30 se transmitió a través de Radio Uat la emisión número 250 del programa “Generación Transparente” con la participación del Comisionado Juan Carlos López Aceves y la Maestra Amparo Castillo Marroquín, quienes estuvieron comentando las actividades más recientes en materia de transparencia.

Entre los temas mencionados se encuentran la creación de una agenda coordinada entre los Tres Poderes del Estado y el ITAIT, esto en relación con la generación y preservación de archivos, con el fin de promover la importancia de este bien intangible que crea una memoria de las acciones públicas y que favorece la eficacia del sistema de transparencia. Algunas de las acciones ya pactadas son la impartición del taller estatal de transparencia y archivos en el marco de la Semana Estatal de la Transparencia, así como visitas a los diversos municipios que cuenten con un departamento de archivos.
Por otra parte, se comentó la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para la aprobación de una Ley Reglamentaria que fomente una disciplina financiera, que regule a los estados y municipios. “El propósito es propiciar una mayor transparencia, mejor rendición de cuentas y consecuentemente un mejor gobierno” así manifestó el Lic. Juan Carlos López Aceves. Esta iniciativa está integrada por cinco componentes en relación con la deuda pública de los gobiernos, los cuales son las reglas y estándares, contratación responsable, registro público de la deuda, el establecimiento de un sistema de alerta de entidades y la posibilidad del aval de la federación.

Además se destacó también la propuesta del comisionado del INAI Oscar Guerra Ford en cuanto a un aumento en el presupuesto Federal destinado a los Institutos de transparencia, los cuales actualmente trabajan con menos del 1% del presupuesto total y que con las nuevas responsabilidades de los partidos políticos, los sindicatos y organismos garantes adquirirá una carga de trabajo más extensa y por ende necesitarán un mayor financiamiento.

Para finalizar se recalcó la impartición de la materia de transparencia y acceso a la información en las aulas de la UAT y la ULSA como parte del plan académico vigente, así como la visita del ITAIT para establecer un diálogo con los alumnos y maestros adscritos a esta asignatura, lo que sin duda favorece la difusión de la cultura de transparencia en el Estado.