Taller de Capacitación con los 43 Ayuntamientos sobre implementación del Sistema Nacional de Transparencia

La mañana de este miércoles el Instituto de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas realizó un taller de capacitación donde se contó con la asistencia de los titulares de las Unidades de Información de los cuarenta y tres municipios del Estado, así como de las Comisiones de transparencia de los mismos.

Durante la reunión se abordaron las nuevas obligaciones de transparencia, contenidas en la Ley General, así como la reciente reforma al artículo 16 de la Ley Estatal, mismas que deben cumplir todos los sujetos obligados. Durante el desarrollo de este evento se conformaron mesas de trabajo donde se establecieron actividades para capacitar a los funcionarios municipales, entre las que se propuso la visita por parte de funcionarios del ITAIT a las sedes de todos los municipios con el fin de que los servidores públicos conozcan los contenidos de la misma y su importancia.

Para el ITAIT es importante que los municipios conozcan sobre la obligación de publicar en sus portales la información de oficio, además de prepararse para incorporarse a la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se espera que todos los organismos públicos den cumplimiento a las obligaciones de transparencia, subiendo y actualizando la información solicitada.

Este taller estuvo presidido por los comisionados del Instituto, Juan Carlos López Aceves, Rosalinda Salinas Treviño y Roberto Jaime Arreola Loperena, además de contar con la presencia del Lic. Jesús López Saldívar, titular de las Unidades de Información del Ejecutivo del Estado. Así mismo el comisionado presidente Juan Carlos López Aceves refrendó el compromiso por parte del ITAIT para relojes favorecer la implementación del sistema nacional de transparencia en Tamaulipas y a través de este tipo de dinámicas se pueda cumplir de manera efectiva con las nuevas obligaciones, anticipándose a que sean aplicadas en base a la Ley General que tiene como fecha límite el 5 de mayo del 2016.

 

Los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas fueron convocados con el fin de dar a conocer los avances en la implementación del Sistema Nacional de Transparencia.

 

El taller se desarrollo en mesas de trabajo con el fin de lograr un mayor acercamiento con las representaciones municipales y conocer los principales retos a enfrentar en la implementación del Sistema Nacional de Transparencia.