Se transmite la edición 292 de “Generación Transparente”

Este martes en punto de las 18:30 horas se transmitió una edición más de “Generación Transparente”, programa de radio del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. En esta ocasión el Comisionado Juan Carlos López Aceves, comentó sobre la presentación de su segundo informe de actividades al frente del Órgano Garante.

En primer lugar, el Comisionado Presidente destacó que su informe de actividades se desarrolló bajo cuatro ejes rectores que son la capacitación, la difusión, la vinculación y la sustanciación de los recursos de revisión interpuestos ante el ITAIT. En este contexto enmarcó que durante el periodo 2015-2016 se logró el 100 por ciento de la capacitación a los Sujetos Obligados, se difundió el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales entre los diferentes sectores de la población y que todo esto pudo ser posible gracias la dinámica de vinculación generada por el Órgano Garante, pues en esta materia se llevó a cabo la firma de 11 convenios de colaboración, generando un total de 101 alianzas estratégicas desde la fundación del Instituto.

Ya en la parte final del programa, el licenciado López Aceves comentó que durante el periodo 2015-2016, el ITAIT fue participe de temas nacionales, esto, derivado de la implementación del Sistema Nacional de Transparencia y la entrada en operación de la Plataforma Nacional de Transparencia. Señaló también que para el Órgano Garante, se presenta un reto mayúsculo a nivel local, pues, a partir del primero de octubre inician actividades las nuevas administraciones Estatal y de los 43 Ayuntamientos, de igual manera en el Congreso del Estado inicia una nueva Legislatura, destacando que por primera vez en la historia de Tamaulipas, habrá alternancia política en el Poder Ejecutivo, lo que conlleva a reforzar esfuerzos para que los nuevos servidores públicos conozcan todas las obligaciones en materia de transparencia.