Comisionados del ITAIT participan en Sesión Ordinaria de la Región Norte del Consejo Nacional de Transparencia

Este lunes los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) se trasladaron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la finalidad de participar en la sesión extraordinaria de la Región Norte del Consejo Nacional de Transparencia.

Dentro del orden del día se analizaron propuestas relativas a los lineamientos de la facultad de revisión, en donde se detalla el procedimiento a seguir para que el INAI ejerza dicha facultad, cuando se presenten recursos de revisión en contra de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas.

De igual manera fueron presentadas dos propuestas realizadas por los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), Josefina Román Vergara, Presidenta del Órgano Garante y Javier Martínez Cruz. Dichas propuestas tienen como finalidad gestionar recursos a través de las instancias federales, con la finalidad de fortalecer el trabajo de capacitación y difusión que realizan los Órganos Garantes de los Estados.

Cabe destacar que durante el año 2015 el Comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, presentó una propuesta con la que se buscaba robustecer los presupuestos de los Órganos de Transparencia.

Como parte de los acuerdos tomados en el desarrollo de la sesión ordinaria de la Región Norte del Consejo Nacional de Transparencia, se determinó que solicitarían apoyo a la Comisión Jurídica, Criterios y Resoluciones del Consejo Nacional, para que revisara los lineamientos antes referidos.