ITAIT, Contralor Gubernamental, Consejero Jurídico y Coordinadora de Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo, establecen agenda común en materia de transparencia

Esta mañana integrantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), encabezados por el Comisionado Presidente, Juan Carlos López Aceves, participaron en una reunión de trabajo con el Lic. Mario Soria Landero, Contralor Gubernamental; de igual manera estuvieron presentes el Coordinador General Jurídico, Lic. Abelardo Perales Meléndez; la Dra. Romana Saucedo Cantú, Coordinadora de las Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo así como integrantes de la Contraloría Gubernamental del Estado.

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la torre bicentenario y tuvo como tema principal establecer un primer contacto entre el Órgano Garante y el Poder Ejecutivo, para lo cual, el Titular del ITAIT explicó el nacimiento y evolución del derecho de acceso a la información pública en Tamaulipas, destacando que cada día los ciudadanos hacen efectivo este derecho y que es obligación de los servidores públicos atenderlo de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Por su parte, el Contralor Gubernamental señaló la importancia de hacerse cargo a la brevedad de los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas, ya que esta administración busca generar confianza entre la población y a la vez dar certeza del trabajo que están realizando y que de igual manera, existe el compromiso del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de sentar las bases para que en su gobierno sean privilegiados estos temas, enmarcados en su decálogo de compromisos.

Dentro de los acuerdos tomados en el marco de esta jornada de trabajo, destacan la reunión que se llevará a cabo entre el ITAIT y los Secretarios del Poder Ejecutivo, esto con la intención de socializar el tema de la transparencia y con ello lograr sensibilizar sobre la importancia de este tema a los servidores públicos que forman parte del Gabinete de Gobierno. De igual manera se acordó realizar una reunión con la Dra. Romana Saucedo, a través de la cual se establecerá una agenda coordinada de trabajo que permita capacitar a los integrantes de las Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo.

Al finalizar la reunión, el Comisionado Juan Carlos López Aceves agradeció la disposición mostrada por parte de los asistentes, destacando que la coordinación entre instituciones, favorece principalmente a los tamaulipecos y que de igual forma, fortalece el trabajo realizado dentro de la administración pública.