“Acceso a la Información y Transparencia” tema central de la tercera conferencia del Ciclo 2016

Teniendo como sede el patio central del Congreso de Estado de Tamaulipas, la tarde de este martes se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo de conferencias en materia de Transparencia y rendición de cuentas, organizado por el ITAIT. En el marco de este evento, estuvo presente el Mtro. Jorge Barrera Reyes, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien expuso el tema “Acceso a la Información y Transparencia”.

Por espacio de dos horas el Mtro. Barrera Reyes discernió sobre el procedimiento de acceso a la información, destacando en primer lugar la evolución que ha tenido este derecho fundamental, desde el surgimiento en México hasta las recientes reformas aprobadas a la Carta Magna.

Durante su participación, el servidor público del Órgano Garante Nacional, señaló también que ante las nuevas obligaciones en esta materia, los servidores públicos, especialmente los encargados de las Unidades de Transparencia, tienen el compromiso atender todos los requerimientos expuestos por la ciudadanía.

Cabe destacar que entre los asistentes a esta conferencia, se encuentran, Titulares de las Unidades de Transparencia, de los Comités y de las unidades administrativas de los Sujetos Obligados, alumnos de las materias de Transparencia y Acceso a la Información impartidas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en la Universidad La Salle Campus Victoria. Para culminar con esta conferencia magistral, la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño, entregó reconocimiento al expositor a nombre del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).