Se transmite edición número 312 de Generación Transparente

Como cada martes, en punto de las 18:30 horas se llevó a cabo la transmisión de la edición semanal de “Generación Transparente”, programa de radio del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT). El tema central de la emisión número 312 redundó en el procedimiento para interponer un recurso de revisión ante el ITAIT.

Por esta razón estuvo presente el licenciado José Abinadab Reséndez Contreras, Encargado de la Dirección Jurídica del ITAIT, quien inició su participación explicando que el recurso de revisión es una herramienta jurídica, que le permite a los solicitantes de información pública, inconformarse cuando su derecho les ha sido negado o cuando la información que les han proporcionado los sujetos obligados nos satisface su petición. Destacó que el Órgano Garante local, es el encargado de recibir, tramitar y resolver estos medios de impugnación, para lo cual cuenta con un plazo de 30 días hábiles, mismo que puede prorrogarse por diez días más.

Dentro de su explicación, comentó el servidor público del ITAIT, que aproximadamente en el 95% de las resoluciones emitidas por el Pleno del Instituto, el solicitante ha sido favorecido, obligando a que los entes públicos entregan la información y que en el porcentaje restante, se le ha dado la razón al sujeto obligado, ya que no les compete responder las solicitudes.