Firma del Convenio de Colaboración Institucional ITAIT-Poder Ejecutivo.

El pasado viernes 27 de octubre, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, llevó a cabo la firma del convenio de colaboración institucional con el Poder Ejecutivo del Estado, que encabeza el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La firma del acuerdo, establece las bases y mecanismos de ejecución para coordinar diversas acciones y actividades dirigidas a la formación, capacitación y actualización permanente de los funcionarios estatales en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como fomentar el valor de la transparencia, la cultura cívica y la participación democrática de los ciudadanos.

Evento que destaca por ser la primera ocasión en que el titular del Poder Ejecutivo firma un acuerdo de éste tipo con el Órgano Garante, lo que nos hace reconocer la voluntad política del Gobierno Estatal, por seguir impulsando la política de transparencia y la rendición de cuentas, en beneficio de la sociedad Tamaulipeca.

En el evento estuvieron presentes además del señor Gobernador, el Doctor Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI, y la Maestra Yolli García Álvarez, Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, quienes atestiguaron la firma del acuerdo.

También estuvieron en el presídium, el Ingeniero César Augusto Verastegui Ostos, Secretario General de Gobierno; el Licenciado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado; el licenciado Horacio Ortiz Renán, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Contador Público Oscar de Jesús Almaráz Smer; y los Comisionados Juan Carlos López Aceves y Roberto Jaime Arreola Loperena.

Al evento también asistieron integrantes Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Ingeniero Jorge Espino Ascanio, de la Auditoría Superior del Estado; el Licenciado Javier Castro Ormaechea de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el Magistrado Edgar Uriza Alanís, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; también se hicieron presentes integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, presidido por el Ingeniero Arturo Narro Villaseñor.

Asistieron también Secretarios, la Coordinadora de Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo, la Doctora Romana Saucedo Cantú, Titulares de organismos públicos descentralizados; y titulares de unidades de transparencia.

El evento se llevó a cabo en el “Salón de Convenciones” del Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria, ante una asistencia aproximada de 200 personas, donde además estuvieron presentes diversos medios de comunicación, nacionales y del estado.

Ese día por la mañana acompañamos al Comisionado Presidente del INAI a las Instalaciones del Honorable Congreso del Estado, donde impartió la Conferencia Magistral «El Sistema Nacional de Transparencia en México. Origen y conexión con el Sistema Nacional Anticorrupción»

Por la tarde del mismo viernes, el Comisionado Francisco Acuña Llamas se trasladó a las instalaciones del Centro de Excelencia de la UAT, donde impartió la Conferencia Magistral «Transparencia y Educación en el Fortalecimiento de la Democracia», en la que estuvo presente el Rector de la Universidad, Contador Público Enrique Etienne Pérez del Río, quien agradeció la visita del Comisionado Presidente del INAI y habló del trabajo que en materia de transparencia impulsa la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Evento al que acudió también el Ingeniero José Andrés Suárez Fernández Rector Electo para el período 2018-2021, funcionarios de la Universidad, Académicos y Estudiantes.