Reunión de trabajo en materia de Datos Abiertos.

Reunión de trabajo en materia de Datos Abiertos.

Hoy en día existen diferentes estrategias de comunicación a través de las cuales, la sociedad puede conocer información de carácter público. Existen datos cuya esencia es la de fácil disponibilidad, reutilización y redistribución así como accesibles para toda persona que desee consultarlos. Son los llamados datos abiertos, los cuales, además de todo lo anterior, deben ser de fácil integración, independientemente del tipo de formato en el que estén generados.

Con el objetivo de dar a conocer información en las distintas esferas de las instituciones públicas, se hace uso de los denominados datos abiertos. En el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas, se debe procurar que la información que las Instituciones gubernamentales dan a conocer a través de sus portales de internet y de los diferentes medios con los que cuenten, conserve las características antes mencionadas.

A raíz de la importancia que tiene adoptar estos principios, sostuvimos una reunión de trabajo con el personal de las diferentes Unidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría del Estado, evento en el cual acudieron alrededor de diez personas y fue dirigido por el Lic. Juan Armando Barrón Pérez, Director de Capacitación y Difusión de este Instituto; y que tuvo la finalidad de realizar labor de conciencia en los servidores públicos, así como de dar a conocer estrategias que les permitirán optimizar su labor en materia de rendición de cuentas.

La información pública, como su esencia misma lo indica, si conserva estas características de datos abiertos, puede ser un referente esencial en la incentivación de la participación social, influyendo así en la toma de decisiones que las instituciones gubernamentales generan.