Emisión 144 de Generación Transparente

El programa de radio “Generación Transparente”, en su emisión 144, por Radio Tamaulipas, fue transmitido este 14 de noviembre de 2018. La conducción corrió a cargo de la Maestra Amparo Castillo Marroquín y contamos con la asistencia del Lic. Juan Carlos López Aceves, Comisionado; la Lic. Lucero Treviño Lucio, Titular de la Unidad de Revisión y Evaluación de Portales; y el Lic. Manuel Alejandro Escalera Amaya, Titular de la Unidad de Informática del ITAIT.

Los temas tratados giraron en torno al cumplimiento de la publicación de las obligaciones de transparencia por parte de algunos Sujetos Obligados, a quienes, en ciertos casos, y bajo criterios normativos expresos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas (LTAIPET), este Instituto proporciona, desde hace tiempo, apoyo subsidiario en la publicación de dichas obligaciones.

El apoyo subsidiario se puede proporcionar a aquellos municipios con población menor a setenta mil habitantes y el cual consiste en la generación de hipervínculos y la publicación de formatos en nuestro portal de internet institucional, a aquellos municipios que lo soliciten y que cumplan con los requisitos expuestos por la normatividad vigente.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Titular de Informática, son 36 los municipios que cuentan con una población menor a setenta mil habitantes, 8 de ellos tienen su propia página de internet y los 26 restantes no cuentan con ella, que son a quienes el ITAIT apoya actualmente. El resto de los municipios cuentan con una población mayor a setenta mil habitantes, cuentan con página web institucional y realizan el cumplimiento de obligaciones de transparencia a través de las mismas.

En cuanto a participación ciudadana, a partir de mayo de 2016 ha sido factible medir el número de solicitudes de información pública. Los resultados se muestran a continuación:

A partir del mes de mayo de 2016 al día de hoy, el número de solicitudes de información realizadas por los usuarios es de 18929.

Por otro lado, el Titular de Informática manifestó que las solicitudes de información que mayor demanda tienen hacia el instituto se encuentran en estatus de: “No corresponde a esta dependencia”, mencionó que existe aún desconocimiento por parte de la sociedad con respecto al procedimiento correcto de acceso a la información pública. Sostuvo además, que la sociedad aún piensa que el ITAIT posee la información correspondiente a cada uno de los Sujetos Obligados, por lo que lógicamente tiene que realizarse todo un procedimiento estricto y de apego a las normatividades con fines de explicar dichas incompetencias.

Finalmente, la Lic. Lucero Treviño Lucio, explicó a nuestros radioescuchas sobre la elaboración de tablas de aplicabilidad, es decir, el proceso en el que tanto el Sujeto Obligado como este Órgano Garante de la transparencia, establecen un acuerdo para determinar las obligaciones de transparencia, lo cual, viene a verse reflejado en el llenado y la publicación de formatos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.