Emisión 154 del programa de radio “Generación Transparente”

Emisión 154 del programa de radio “Generación Transparente”

Durante la presente emisión del programa de radio “Generación Transparente”, se contó con la participación en los micrófonos del Lic. Juan Carlos López Aceves, Comisionado de este Instituto, así como del Lic. Juan Armando Barrón Pérez, Director de Capacitación y Difusión.

En dicho programa de radio, se habló acerca de diversas actividades. El primer punto tratado fue la entrega del informe de labores al Pleno del Instituto por parte de la Dra. Rosalinda Salinas Treviño, Comisionada Presidenta; asimismo, del informe de resultados y el plan de trabajo para el ejercicio 2019.

Por otro lado, se destacó la participación de este Instituto en la “Primera Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Transparencia, de la región norte del país, evento que se desarrolló en la Ciudad de La Paz, en Baja California Sur. En ella se abordaron diferentes temas que son competencia de todos los Órganos Garantes que participaron, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • El Programa de Trabajo para la Región Norte del Sistema Nacional.
  • La presentación y puesta a consideración de los Órganos Garantes de un Sistema de Control Patrimonial de Bienes Muebles.
  • El impulso desde los Órganos Garantes del proceso de armonización de las Leyes de Archivos en los Estados (De ser posible realizar el acompañamiento legislativo)
  • Y el desarrollo de programas de capacitación para la inducción de todos los Sujetos Obligados al Sistema de Archivos.

Cabe destacar la presencia a dicho evento, de los Comisionadas y Comisionados de los Estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur como anfitrión del evento; además del Secretario Ejecutivo del SNT, Federico Guzmán Tamayo.

Finalmente, se informó a los radioescuchas sobre la participación de este Organismo Garante en la reunión de trabajo de la red nacional por una cultura de la transparencia, misma que se llevará a cabo el próximo jueves 14 de febrero del año en curso, que tiene como propósito dar continuidad a las actividades desarrolladas, con base en los Programas de Capacitación y los Informes de Resultados alcanzados en el año 2018, los cuales son referentes para la planeación de acciones comunes a emprender durante el presente año.