Emisión 158 del programa de radio “Generación Transparente”

Emisión 158 del programa de radio “Generación Transparente”

Con el objetivo de informar a la población sobre las actividades llevadas a cabo en la última semana laboral, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, por medio de la colaboración de Radio Tamaulipas, llevó a cabo la transmisión número 158 del programa de radio “Generación Transparente”. Ésta misma, estuvo bajo la conducción del Lic. Juan Carlos López Aceves, Comisionado.

Los temas tratados en el presente programa fueron: El procedimiento de acceso a la información pública, el inicio del Ciclo de Conferencias 2019 en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gobierno abierto y transparencia proactiva y la participación del personal del ITAIT en una serie de conferencias a realizarse en la Facultad de Comercio y Administración Campus Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Dentro de la presente emisión, se consideró exponer una vez más ante los radioescuchas, el procedimiento para poder obtener información pública generada por los Sujetos Obligados del Estado. Es importante hacer hincapié las veces que sean necesarios, para promover entre los ciudadanos las herramientas tecnológicas, procedimientos y mecanismos a través de los cuales se puede hacer uso de este derecho constitucional.

Se detallaron los requisitos que deben cumplirse para que los particulares accedan a datos desde las fuentes oficiales que las generan, ya que es un tema que forma parte de los compromisos del ITAIT en el marco del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROPROTAI) y del Plan Nacional de Socialización del Derecho a la Información (Plan DAI), que impulsa el Sistema Nacional de Transparencia en todo el país.

Por otro lado, se habló sobre el inicio del Ciclo de Conferencias 2019, el cual tiene el objetivo exponer conceptos y datos que permitan conocer los retos de la implementación de políticas en materia de transparencia, gobierno abierto,  rendición de cuentas y combate a la corrupción. El día 14 de marzo de 2019 dará inicio el mencionado Ciclo, el cual se realizará en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Los eventos estarán dirigidos a funcionarios integrantes de las instituciones pilares de la rendición de cuentas en el Estado (archivos, sistema de evaluación, transparencia y acceso a la información, entidad de fiscalización superior, integrantes del sistema estatal anticorrupción) así como a diputados, presidentes municipales y público especializado.

El ciclo se compondrá de una conferencia magistral de clausura por parte de un investigador Senior (SNI 3) (Dr. Mauricio Merino Huerta) con conocida trayectoria y prestigio y de 5 conferencias temáticas  impartidas por investigadores integrantes del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE.

Durante la emisión semanal también se abordó el tema: “Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva” como instrumentos de apertura gubernamental, que fomentan la participación ciudadana en los asuntos de interés público, temas que se desarrollan en armonía con el Derecho de Acceso a la Información. Se destacó la importancia de que las instituciones públicas generen mecanismos de participación, a través de los cuales, beneficien a la población atendiendo sus necesidades.

Finalmente, se destacó la participación de la Directora Jurídica de este Instituto, la Lic. Ada Maythé Gómez Méndez, quien expondrá ante alumnos y docentes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la conferencia “Transparencia y Derecho a la Información”.