NUEVO TÉRMINO PARA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE REVISIÓN 

CON MOTIVO DE LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD 37/2016, resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se determinó:

PRIMERO. Es procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad 37/2016. SEGUNDO. Se reconoce la validez de los artículos del 158 al 161 y del 163 al 181 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, publicada mediante Decreto LXII-948 en el Periódico Oficial de dicha entidad el veintisiete de abril de dos mil dieciséis, en términos de la parte inicial del apartado VII de esta resolución, por lo que se refiere al planteamiento relativo a que el Congreso del Estado de Tamaulipas carece de competencia para legislar en dicha materia. TERCERO. Se declara la invalidez del artículo 162 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, publicada mediante Decreto LXII-948 en el Periódico Oficial de dicha entidad el veintisiete de abril de dos mil dieciséis, en términos de la parte final del apartado VII de esta resolución, la cual surtirá sus efectos con motivo de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Tamaulipas. CUARTO. Se ordena notificar la presente resolución al Organismo Garante o Unidad de Transparencia designada conforme la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, a fin de que aplique los plazos previstos en el artículo 146 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. QUINTO. Publíquese esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta”.(Sic)

Lo anterior refiere que, este Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, contará para la emisión de sus resoluciones con un plazo de 40 días hábiles, con posibilidad de prórroga de 20 días hábiles, tal y como lo establece el artículo 146 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

ARTÍCULO 158.

  1. En las respuestas desfavorables a las solicitudes de información pública o al ejercicio de la acción de hábeas data que emitan, el solicitante podrá interponer, por sí mismo o a través de su representante, de manera directa o por medios electrónicos, recurso de revisión ante el Organismo garante o ante la Unidad de Transparencia que haya conocido de la solicitud dentro de los quince días siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta, o del vencimiento del plazo para su respuesta.
  2. En el caso de que se interponga ante la Unidad de Transparencia, esta deberá remitir el recurso de revisión al Organismo garante a más tardar al día siguiente de haberlo recibido.

De igual forma, el medio impugnativo se puede presentar por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo. Para efectos de los medios electrónicos se pone a su disposición el siguiente correo electrónico atencion.alpublico@itait.org.mx.
A continuación, te proporcionamos el formato en el que puedes apoyarte para elaborar tu Recurso de Revisión, o en su caso presentarlo mediante escrito libre que cumpla con los requisitos que se presentan en la parte inferior de esta página:

Formato para el Trámite del Recurso de Revisión

**NOTA: Una vez capturados los datos, deberá guardar el archivo y enviar correo adjunto a la dirección atencion.alpublico@itait.org.mx.

¿Contra qué tipo de resoluciones o actos procede
el recurso de revisión?

ARTÍCULO 159

  1. El recurso de revisión procederá en contra de:
    1. I.- La clasificación de la información;
    2. II.- La declaración de inexistencia de información;
    3. III.- La declaración de incompetencia por el Sujeto Obligado;
    4. IV.- La entrega de información incompleta;
    5. V.- La entrega de información que no corresponda con lo solicitado;
    6. VI.- La falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos en la ley;
    7. VII.- La notificación, entrega o puesta a disposición de información en una modalidad o formato distinto al solicitado;
    8. VIII.- La entrega o puesta a disposición de información en un formato incomprensible y/o no accesible para el solicitante;
    9. IX.- Los costos, cuando estos no se ajusten a lo previsto en la presente Ley;
    10. X.- La falta de cumplimiento de los tiempos de entrega de la información;
    11. XI.- La falta de trámite a una solicitud;
    12. XII.- La negativa a permitir la consulta directa de la información;
    13. XIII.- La falta, deficiencia o insuficiencia de la fundamentación y/o motivación en la respuesta; o
    14. XIV.- La orientación a un trámite específico.
  2. La respuesta que den los sujetos obligados derivada de la resolución a un recurso de revisión que proceda por las causales señaladas en las fracciones III, VI, VIII, IX, X, XI y XII es susceptible de ser impugnada de nueva cuenta, mediante recurso de revisión, ante el Organismo garante.

En el ejercicio del derecho de hábeas data, si el ente público no entrega los datos confidenciales o sensibles solicitados o éstos sean incomprensibles, se niegue a efectuar las modificaciones o correcciones pertinentes o falte al deber de resguardo de la confidencialidad de esos datos personales, también podrá interponerse el recurso de revisión.

¿Cuándo debo presentar el recurso de revisión?

Dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la respuesta o del vencimiento de su plazo para responderla. Contados a partir de la fecha en que el solicitante tuvo conocimiento de la resolución respectiva.

¿Cuándo debo presentar el recurso de revisión?

El recurso de revisión deberá cumplir los siguientes requisitos:

ARTÍCULO 160

1. El recurso de revisión deberá contener:

I.- El sujeto obligado ante la cual se presentó la solicitud de información;

II.- El nombre del solicitante o de su representante y, en su caso, del tercero interesado;

III.- Dirección o medio para recibir notificaciones;

IV.- El número de folio de respuesta de la solicitud de acceso;

V.- La fecha en que fue notificada la respuesta al solicitante o tuvo conocimiento del acto reclamado, o de presentación de la solicitud, en caso de falta de respuesta;

VI.- El acto que se recurre;

VII.- Las razones o motivos que sustenten la impugnación; y

VIII.- Copia de la respuesta que se impugna y, en su caso, de la notificación correspondiente, salvo en el caso de respuesta de la solicitud.

2. Adicionalmente, se podrán anexar las pruebas y demás elementos que considere procedentes someter a juicio del Organismo garante.

3. En ningún caso será necesario que el particular ratifique el recurso de revisión interpuesto.