Comisionado Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha tres de febrero de dos mil diecisiete del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionado Presidente: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las diez horas con treinta minutos, del tres de febrero de dos mil diecisiete. Solicito al Secretario de lectura al Orden del Día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.

Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/176/2016/JCLA.

Punto Número Seis: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/178/2016/RJAL.

Punto Número Siete: Clausura de la Sesión.

Comisionado Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el Orden del Día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra.

Secretario Ejecutivo: A fin de Cumplir con lasinstrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el Orden del Día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Orden del Día.

Comisionado Presidente: Bien, adelante por favor Secretario.

Secretario Ejecutivo: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/0176/2016/JCLA.

Se hace constar que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/176/2016/JCLA.

Ponente: Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Pues bien, la revisionista presentó solicitud de información ante el ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, a quien le solicitó los estados financieros consolidados en documento digital que emite el sistema contable del Ayuntamiento, en formato de datos abiertos, donde mostrara la deuda total comprometida al 30 de septiembre del 2016.

Sin embargo, fue atendido por la autoridad señalada como responsable en catorce de noviembre del dos mil dieciséis, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, comunicando a la particular que los estados financieros solicitados se encontraban en proceso de elaboración, razón por la cual no se encontraban disponibles, por lo que la recurrente se agravió ante la negativa a su solicitud de información, razón por la cual acudió ante este Organismo garante, a interponer el recurso de revisión, en contra del Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.

Seguido lo anterior, se abrió el periodo de alegatos para ambas partes, lo que fue atendido por la autoridad a través de un mensaje de datos y anexo, fue enviado a la cuenta itzamaat@gmail.com, con copia para el Instituto, del que se advirtió en su contenido, que se trataba de un archivo digital que contenía el estado de situación financiera del municipio de Tampico, Tamaulipas.

De esta manera, a través de un escrito presentado a través del correo oficial de Instituto, manifestó haber enviado en dieciséis de diciembre del mismo año, los estados financieros solicitados, a la dirección electrónica perteneciente a la particular, con copia para este Organismo garante.

Por lo tanto, se procedió a determinar los agravios formulados por el recurrente, al momento de interponer su recurso de revisión, donde el particular se duele de la negativa a su solicitud de información y por su parte, el Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, informó que en dieciséis de noviembre del dos mil dieciséis, envió la información requerida en la solicitud de información de doce de octubre de dos mil dieciséis.

Por lo tanto, quienes esto resuelven estiman que la Unidad de Transparencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, reparó las violaciones cometidas al derecho constitucional de acceso a la información de la particular, ya que, si bien es cierto, en un primer momento, esto es al interponer su medio de impugnación, subsistía el agravio relacionado con la falta de respuesta; cierto es también que en dieciséis de diciembre de dos mil dieciséis, el sujeto obligado de referencia enmendó las violaciones cometidas al derecho humano aquí invocado al brindarle el acceso al documento requerido en su solicitud de información.

De esta manera, en la parte dispositiva de este fallo se declaró el sobreseimiento del Recurso de Revisión interpuesto por Itzamna Sarasvati Maat, en contra del Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, toda vez que fue restituido su derecho de acceso a la información anteriormente transgredido.

Es cuanto Comisionados.

Comisionado Presidente: Adelante Secretario.

Secretario Ejecutivo:Si, Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/176/2016/JCLA.

Comisionado Presidente: Continúe Secretario.

Secretario Ejecutivo:Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/178/2016/RJAL. Se hace constar que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/178/2016/RJAL.

Ponente: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena : Gracias Secretario, con su permiso compañeros del Pleno, me permito exponer el proyecto de resolución elaborado bajo mi ponencia el cual la particular manifestó, haber realizado una solicitud de información ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, correspondiente al folio 00261616, en la cual requirió se le proporcionara el sueldo, compensación y gasolina otorgada al titular de la dependencia, así como a cada uno de los subsecretarios, directores, jefes de departamento, el criterio, método o justificación para el otorgamiento de compensaciones y gasolina otorgado a los servidores públicos señalados, aunado a lo anterior el objeto de la gasolina otorgada, quien determina la compensación y la gasolina otorgada a los servidores públicos de esa dependencia.

Seguido lo anterior, la solicitud fue atendida en veintiocho de noviembre de dos mil dieciséis, mediante la cual le informó al particular que en relación al sueldo y compensaciones de los niéveles de jefes de departamento a secretario, los mismos se otorgaban en base al tabulador vigente dos mil dieciséis de la Secretaria de Administración, mismo que le inserto en dicho mensaje, así como también le proporcionó la liga electrónica http://transparencia.tamaulipas.gob.mx/informacion-publica/por-fraccion/lista-general-del-personal-que-labora/tabulador-2016/ donde podría consultarlo, mencionó que, a través de dicho tabulador es posible observar el nivel, sueldo, percepción por concepto de becas y canasta básica, así como las compensaciones según el nivel de puesto, en donde se advierte el monto mínimo, así como el máximo susceptible de percibir de acuerdo al nivel de puesto.

Por lo , la particular se mostró inconforme con dicha respuesta, por lo que acudió ante este Organismo garante a interponer el recurso de revisión en contra de dicha secretaria, argumentando que la autoridad recurrida se limitó a proporcionarle nombres y sueldo base de los servidores públicos, sin embargo precisó que el ente público omitió pronunciarse sobre el resto de la información solicitada como compensaciones y gasolina otorgada.

Una vez admitido el recurso de revisión, en ocho de diciembre de dos mil dieciséis, se declaró abierto el periodo de alegatos donde únicamente rindió la autoridad a través de los que la solicitud de información fue atendida debidamente en lo referente al nombre, sueldo y compensaciones del titular de la dependencia, subsecretarios, directores y jefes de departamento, enviándole plantilla de personal con el nombre del titular de la dependencia, sueldo, compensación, nombre, sueldo y compensación de los subsecretarios, nombre, sueldo y compensación otorgada a cada uno de los jefes de departamento de esta dependencia.

Por cuanto hace al criterio, método o justificación para el otorgamiento de compensaciones, el ente responsable manifestó que dicha percepción se determinaba de acuerdo al tabulador establecido, por lo que, la dependencia en comento argumentó que le indicó a la particular que dicha información la podría encontrar también en la página electrónica http://transparencia.tamaulipas.gob.mx/informacion-publica/porfraccion/lista-general-del-personal-que-labora/tabulador-2016/.

Por su parte, la titular de la Unidad de Transparencia, argumentó que, en relación al método o justificación para el otorgamiento de gasolina otorgado a los servidores públicos señalados, se le informó a la impetrante que es un apoyo que se le brindaba al personal en vehículos oficiales exclusivamente, para los requerimientos diarios que solicitan las áreas de esa Secretaría y era controlada por la Dirección Administrativa.

Seguido lo anterior, el ente responsable, precisó que la Unidad de Transparencia, procedió a proporcionar la información necesaria, atendiendo todos y cada uno de los planteamientos de la solicitante.

Por lo que, concluido el plazo antes mencionado y de conformidad con los artículos 168, fracciones V y VII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, y 150 fracciones V y VII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante proveído de diez de enero del año en curso, se declaró cerrado el periodo de instrucción y se ordenó dictar resolución dentro del término establecido en la normatividad antes citada.

Por lo tanto con los agravios existentes, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, manifestó al momento de emitir su respuesta, haber atendido los planteamientos formulados por la solicitante

De esta manera se consideró que contrario al agravio expresado del particular resultó infundado, por lo que este Organismo garante consideró pertinente confirmar la respuesta de la Secretaria de Finanzas.

Es cuanto Comisionados.

Comisionado Presidente: Muy bien Comisionado, adelante Secretario.

Secretario Ejecutivo: Si, Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/0178/2016/RJAL.

Comisionado Presidente: Continúe Secretario.

Secretario Ejecutivo: Se han agotado los asuntos del Orden del Día Presidente.

Comisionado Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del Orden del Día, se declara clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las once horas con cinco minutos, del día tres de febrero del dos mil diecisiete.