Comisionado Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha ocho de febrero de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionado Presidente: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las nueve horas con quince minutos, del día ocho de febrero de dos mil diecisiete. Solicito al Secretario de lectura al Orden del Día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.

Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.

Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/184/2016/RJAL.

Punto Número Seis: Clausura de la Sesión.

Secretario Ejecutivo: A fin de Cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el Orden del Día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Orden del Día.

Comisionado Presidente: Bien, adelante por favor Secretario.

Secretario Ejecutivo: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/184/2016/RJAL.

Se hace constar que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/184/2016/RJAL.

Ponente: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Pues bien, tenemos que, Carlos Balderas Pecina presentó solicitud de información ante el Ayuntamiento de Llera, Tamaulipas, a través del cual requirió copias de las actas de sesiones de cabildo numero veintidós, veintitrés, veinticuatro y veinticinco, así como del inventario de bienes muebles, vehículos y activos fijos, al seis de junio de dos mil dieciséis.

Seguido lo anterior se le hizo del conocimiento del otrora solicitante sobre la imposibilidad de dar respuesta a la misma, debido a que, como resultado del cambio de administración del Ayuntamiento de Llera, Tamaulipas, no se había realizado la entrega de archivos documentales en forma física y magnética.

Por su parte, el recurrente inconforme acudió ante este Organismo garante a interponer Recurso de Revisión, exponiendo como agravio que no era aceptable la respuesta proporcionada por dicho ayuntamiento, se declaró abierto el periodo de alegatos, atendido únicamente por el Titular de la Unidad de Transparencia comunicando a este Instituto que, esa autoridad municipal se encontraba físicamente imposibilitado para proporcionar la información requerida por el particular toda vez que, al recibir los archivos físicos de la administración municipal anterior, esta no proporcionó la documentación requerida en la solicitud de información que ahora nos ocupa.

Seguido lo anterior, de lo manifestado por el particular, se desprendió que se duele de la falta de certeza jurídica en la respuesta emitida por el ente público señalado como responsable, toda vez que éste afirma no contar con la información requerida, debido a que la administración 2013 – 2016 no entregó tales documentos, y por su parte, la autoridad señalada como responsable, informó en su escrito de alegatos, que se encontraba impedido materialmente para proporcionar lo requerido por Calos Balderas Pecina, ya que la información requerida en la actual administración no existe.
De esta manera, este Instituto le asistió la razón al particular, toda vez que ésta fue omisa en turnar la declaratoria de inexistencia de la información al Comité de Transparencia, por lo tanto resultó infundado el agravio del particular cuando afirmó que la respuesta de la autoridad recurrida carece de certidumbre jurídica.

Es cuanto Comisionados.

Comisionado Presidente: Muy bien Comisionado; adelante Secretario.

Secretario Ejecutivo:Si, Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente: Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/184/2016/RJAL.

Comisionado Presidente: Continúe Secretario.

Secretario Ejecutivo:Se han agotaron los asuntos Presidente.

Comisionado Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del Orden del Día, se declara clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las diez horas, del día ocho de febrero de dos mil diecisiete.