Comisionado Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha veinte de enero de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionado Presidente: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las nueve horas con quince minutos, del día veinte de enero de dos mil diecisiete. Solicito al Secretario de lectura al Orden del Día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/146/2016/JCLA.
Punto Número Seis: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/159/2016/RST.
Punto Número Siete: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/152/2016/JCLA.
Punto Número Ocho: Clausura de la Sesión.

Comisionado Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el Orden del Día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra.

Secretario Ejecutivo: A fin de Cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el Orden del Día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Presidente: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Orden del Día.

Comisionado Presidente: Adelante Secretario.

Una vez que se dio a conocer el contenido del Orden del Día conforme al artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto, el Secretario Ejecutivo lo sometió a consideración de los Señores Comisionados, siendo aprobado por unanimidad de votos.

El titular de la Secretaría Ejecutiva, licenciado Andrés González Galván, dio paso a la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/146/2016/JCLA.
Se hace constar en esta Acta que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución RR/146/2016/JCLA.

Ponente: Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves en mi ponencia, Citla Medina, manifestó, haber realizado una solicitud de información ante la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, correspondiente al folio 00260216, en la cual requirió copia de la declaración 3 de 3 (Patrimonial, Conflicto de Intreses y Fiscal) del Secretario, Subsecretarios, Directores y Subdirectores.
Por su parte el Gobernador se comprometió, a publicarlas los primeros 30 días de su gestión, pero a la fecha no se encuentra publicada.

De esta manera la solicitud fue atendida en primero de noviembre de dos mil dieciséis, mediante escrito donde expusoque no es competencia de esta Secretaría General, sin embargo puede solicitarla a la Contraloría Gubernamental, a través del mismo medio electrónico.

Por su parte, el particular se mostró inconforme con dicha respuesta, por lo que acudió ante este Organismo garante a interponer el recurso de revisión en contra de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, por lo que una vez admitido el medio de defensa, se abrió el periodo de alegatos, iniciando en treinta de noviembre y feneciendo en ocho de diciembre, a lo que el recurrente no realizó manifestación alguna.

Seguido lo anterior se procedió al análisis de agravios formulados por la recurrente, al interponer su recurso de revisión donde expresó que, la contestación de la autoridad a su solicitud de información carece del nombre y firma de quien suscribe, y la falta de certeza jurídica en la respuesta emitida por la autoridad responsable, al omitir la observancia de lo estipulado acerca de la declaración de incompetencia. Por su parte la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, manifestó que dicha información no era competencia de la Secretaría General, sino de la Contraloría Gubernamental, en donde podía requerir lo solicitado a través del mismo medio electrónico.

Por lo tanto, en la parte dispositiva de este fallo, se ordenó al Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, que modificara la respuesta emitida en primero de noviembre de dos mil dieciséis, a fin de que se apegue a lo establecido en la Ley de Transparencia vigente en el Estado.

Es cuanto Comisionados.

Comisionado Presidente: Adelante Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Presidente: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente, recabó la votación correspondiente; informando la aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/146/2016/JCLA.

Comisionado Presidente: Prosiga señor Secretario con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario Ejecutivo:Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/159/2016/RST. Se hace constar que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/159/2016/RST.

Ponente: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Gracias Secretario, con su permiso compañeros del Pleno, me permito exponer que José Jesús Torres Limas, en doce de octubre del año dos mil dieciséis, realizó solicitud de información ante la Secretaria de Salud de Tamaulipas, correspondiéndole el número de folio 00232116, donde solicitó información relativa a el nombre de los servidores públicos, nombre de puestos, tabulador de sueldos (sueldo mensual bruto) de los mandos medios y superiores, así como de todo el personal de confianza con los que trabajó la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, correspondiente al año dos mil doce.

Sin embargo, el ahora recurrente manifiestó que la autoridad señalada como responsable, fue omisa de dar contestación a su solicitud de información, dentro de los veinte días que otorga la ley como plazo para dar respuesta a la misma, por lo cual interpuso Recurso de Revisión ante este organismo garante en dieciséis de noviembre del año dos mil dieciséis, tomándose en cuenta que el periodo fue ampliado, se tiene que la autoridad aún se encontraba dentro del término que otorga la Ley para dar contestación a la solicitud de información.

Por su parte este Organismo garante estimó que el presente recurso no fue presentado con la oportunidad que determina la Ley, ya que la autoridad aún se encontraba en tiempo para dar respuesta al particular, por lo que dicha situación actualiza la causal de desechamiento por improcedencia, contemplada en el artículo 173 fracción III; en relación con el 159, numeral 1, fracción VI, de la Ley de Transparencia vigente en el Estado; toda vez que, como fue expuesto, sí existió una respuesta dentro del término legal.

Es cuanto Comisionados.

Comisionado Presidente: Gracias Comisionada, adelante Secretario.

Secretario Ejecutivo: Si, Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/159/2016/RST.

Comisionado Presidente: Continúe con el siguiente punto del Orden del Día Secretario.

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del orden del día se encuentra la Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/152/2016/JCLA. Se hace constar que el Secretario Ejecutivo dio Lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/152/2016/JCLA.

Ponente: Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Gracias Secretario, con su permiso compañeros del Pleno, me permito exponer el proyecto de resolución elaborado bajo mi ponencia donde Citla Medina, manifestó, haber realizado una solicitud de información ante la Secretaría de Administración de Gobierno de Tamaulipas, correspondiente al folio 00260116, en la cual requirió declaración 3 de 3 (Patrimonial, Conflicto de Intreses y Fiscal) del Secretario, Subsecretarios, Directores y Subdirectores. Tal y como se comprometió el Gobernador a publicarlas los primeros 30 días de su gestión.”

Por su parte, el particular inconforme con dicha respuesta, acudió ante este Organismo garante a interponer recurso de revisión en contra de la Secretaría de Administración del Estado de Tamaulipas, una vez admitido el medio de defensa, se abrió el periodo de alegatos, iniciando en treinta de noviembre y feneciendo en ocho de diciembre, donde la parte recurrente no realización manifestación alguna.
Seguido lo anterior, se estudiaron los agravios formulados por la recurrente, donde la contestación de la autoridad a su solicitud de información carece del nombre de quien suscribe, así como firma del mismo y la falta de certeza jurídica en la respuesta emitida por la autoridad responsable, al omitir la observancia de lo estipulado acerca de la declaración de incompetencia.

Por lo tanto, la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, manifestó al momento de emitir su respuesta que en lo correspondiente a la declaración patrimonial, era competencia de la Contraloría Gubernamental recabar dicha información
De esta manera, en la parte dispositiva de este fallo, se ordenó al Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado de Tamaulipas, que modificara la respuesta emitida en diez de noviembre de dos mil dieciséis, a fin de que se apegue a lo establecido en la Ley de Transparencia vigente en el Estado.
Es cuanto Comisionados.
Comisionado Presidente: Adelante Secretario.

Secretario Ejecutivo: Si, Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/152/2016/JCLA

Comisionado Presidente: Continúe con el siguiente punto del Orden del Día Secretario.

Secretario Ejecutivo: Se han agotaron los asuntos del Orden del Día Presidente.

Comisionado Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del Orden del Día, se declara clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las diez horas con cinco minutos, del día veinte de enero del año dos mil diecisiete.