COMISIONADO PRESIDENTE: Buen día a todos los presentes vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de veintiuno de agosto de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Integrando el Pleno. Iniciamos, solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.

SECRETARIO EJECUTIVO:A fin de dar cumplimiento a las instrucciones del Comisionado Presidente procederé a pasar lista de asistencia.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Presente.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA: Presente.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES: Presente Secretario.

SECRETARIO EJECUTIVO:Comisionado Presidente se encuentra presentes la totalidad de los miembros de este Pleno por lo que existe el Quórum Legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.
COMISIONADA PRESIDENTE: Muy bien, Señores Comisionados, pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum Legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las once horas del día veintiuno de agosto de dos mil diecisiete. Adelante señor Secretario.
SECRETARIO EJECUTIVO:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.

PUNTO NÚMERO UNO: Inicio de la sesión.
PUNTO NÚMERO DOS: Lista de asistencia.
PUNTO NÚMERO TRES: Declaratoria del Quórum Legal.
PUNTO NÚMERO CUATRO: Lectura y aprobación en su caso del Orden del Día.
PUNTO NÚMERO CINCO: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Acuerdo ap/22/21/08/17 mediante el cual el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la información de Tamaulipas aprueba las propuestas de ajuste a los lineamientos técnicos generales para la publicación homologación y estandarización de las obligaciones establecidas en el titulo quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la ley general de transparencia y acceso a la información pública, que deben difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la plataforma nacional de transparencia.
PUNTO NÚMERO SEIS: Clausura de la sesión.

COMISIONADA PRESIDENTE: Muy bien Señor Secretario, Señores Comisionados está a consideración de ustedes el Orden del Día que ha sido dado a conocer, quiere agregar algo. Si no existe ningún comentario de parte de nosotros, proceda Señor Secretario a recabar la votación correspondiente.

SECRETARIO EJECUTIVO:A fin de cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el Orden del Día.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

COMISIONADO PRESIDENTE: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES: Aprobado Secretario.

SECRETARIO EJECUTIVO:Se aprueba por unanimidad el Orden del Día Comisionado Presidente.

COMISIONADO PRESIDENTE: Gracias Secretario, adelante por favor.

SECRETARIO EJECUTIVO:Como siguiente punto del Orden del Día, se encuentra la lectura del Acuerdo ap/22/21/08/17 y en su caso aprobación del mismo, por lo que me voy a permitir dar lectura:

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS, APRUEBA LAS PROPUESTAS DE AJUSTES A LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TITULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALE SE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, en uso de las facultades que le confieren los artículos 28, primer párrafo, 35, y demás relativos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, y 11 fracción III, de su Reglamento Interior; y,

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que con la expedición del decreto que contiene la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha cuatro de mayo de dos mil quince, se establece el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, integrado por el conjunto orgánico y articulado de sus miembros, procedimientos, instrumentos y políticas, con el objeto de fortalecer la rendición de cuentas del Estado Mexicano.

SEGUNDO.- Que el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, tiene como finalidad coordinar y evaluar las acciones relativas a la política pública transversal de transparencia, acceso a la Información y protección de datos personales así como establecer e implementar los criterios y lineamientos, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la demás normatividad aplicable a la materia.

TERCERO.- Que en términos del artículo 32 de la Ley General ya enunciada, el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, contará con un Consejo Nacional en el que los organismos garantes de los Estados de la Federación estarán representados por sus titulares o a falta de estos por un Comisionado del organismo garante designado por el Pleno del mismo.

CUARTO.- Que conforme al artículo 31, fracción I de la Ley General, el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, tiene también como función establecer lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir con los objetivos de la Ley General.

QUINTO.- Que según lo establecido en el artículo 61 de la Ley General, instituye que los lineamientos técnicos que emita el Sistema Nacional establecerán los formatos de publicación de la información para asegurar que la información sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible, verificable. Y que estos lineamientos contemplarán la homologación en la presentación de la información a la que hace referencia el Título Quinto de la misma Ley por parte de los sujetos obligados.

SEXTO.- Que el tres de mayo del año en curso, el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, mediante el acuerdo CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT03-03/05/2017-02 aprobó las directrices para llevar a cabo la verificación diagnóstica establecida en el artículo tercero transitorio de los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de las obligaciones establecidas en el Titulo Quinto y en fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

SÉPTIMO.- Que en dicho acuerdo, y de conformidad con el anexo I, numeral 5, se determina que una vez concluida la primera fase de la verificación diagnóstica, cada organismo garante del país remitirá a la Presidencia del Consejo Nacional un solo documento en donde se formulen propuestas de ajustes a los Lineamientos Técnicos, basados en los resultados y observaciones de los sujetos obligados de la entidad o ámbito de actuación, el cual deberá reflejar la posición adoptada por cada Pleno.

OCTAVO.- Que debido a lo anterior, el Pleno de este Instituto debe pronunciarse sobre la aprobación de la propuesta en comento, emitiendo un voto razonado, consensado y que responda al interés especial de facilitar el acceso a la información pública, pero al mismo tiempo permitir a los sujetos obligados bajo su tutela, el cumplimiento de sus obligaciones y el cumplimiento de los plazos que para el efecto se establecen en los ya referidos lineamientos sujetos a modificación.

En base a lo anterior se expide el siguiente acuerdo:

 

Acuerdo ap/22/21/08/17

 

ARTÍCULO ÚNICO: Se aprueban las propuestas de ajustes formuladas por éste órgano Garante a los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información las obligaciones establecidas en el Titulo Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, contenido en el anexo del presente instrumento, para su debido cumplimiento.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO: El presente Acuerdo surtirá sus efectos al momento de su aprobación.

ARTÍCULO SEGUNDO: Publíquese en la página de internet del Instituto y en los estrados del mismo, para su debida difusión.

ARTÍCULO TERCERO: Comuníquese al Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia y al Lic. Federico Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del mismo, por los medios establecidos para tal efecto.

Dado en el salón de sesiones del Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, en Ciudad Victoria Capital del Estado de Tamaulipas, en Sesión Pública Extraordinaria de fecha 21 de agosto de 2017.

COMISIONADO PRESIDENTE: Gracias, Secretario, Comisionados, pues está a su consideración el contenido del presente Acuerdo, como ya lo habíamos estado comentando la necesidad de aprobar este proyecto. Ahora Señor Secretario, proceda entonces a tomar la votación.

SECRETARIO EJECUTIVO: Me voy a permitir solicitar el voto de los Señores Comisionados para la aprobación de este Acuerdo ap/22/21/08/17.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

COMISIONADO PRESIDENTE: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Esta aprobado por unanimidad el Acuerdo ap/22/21/08/17 Comisionado Presidente.

COMISIONADO PRESIDENTE: Muy bien, continúe con el siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

SECRETARIO EJECUTIVO: Se han agotado los asuntos del Orden del Día Comisionado Presidente.

COMISIONADO PRESIDENTE: Muy bien Señor Secretario, pues no habiendo ningún otro asunto que atender y siendo las once horas con treinta minutos del veintiuno de agosto de dos mil diecisiete, damos por clausurada la presente Sesión Extraordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.