COMISIONADO PRESIDENTE: Buen día a todos los presentes vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha veintisiete de marzo de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Integrando el Pleno. Iniciamos, solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.

SECRETARIO EJECUTIVO:A fin de dar cumplimiento a las instrucciones del Comisionado Presidente procederé a pasar lista de asistencia.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Presente.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA: Presente.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES: Presente Secretario.

SECRETARIO EJECUTIVO:Comisionado Presidente se encuentra presentes la totalidad de los miembros de este Pleno por lo que existe el Quórum Legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

COMISIONADO PRESIDENTE: Muy bien, Señores Comisionados, pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum Legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las once horas, con diez minutos del día veintisiete de marzo de dos mil diecisiete. Adelante señor Secretario.
SECRETARIO EJECUTIVO:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.

PUNTO NÚMERO UNO: Inicio de la sesión.
PUNTO NÚMERO DOS: Lista de asistencia.
PUNTO NÚMERO TRES: Declaratoria del Quórum Legal.
PUNTO NÚMERO CUATRO: Lectura y aprobación en su caso del Orden del Día.
PUNTO NÚMERO CINCO: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Acuerdo ap/04/27/03/17 mediante el cual el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la información de Tamaulipas modifica el comité de transparencia del mismo.
PUNTO NÚMERO SEIS: Clausura de la Sesión.

COMISIONADO PRESIDENTE: Muy bien Señor Secretario, Señores Comisionados está a consideración de ustedes el Orden del Día que ha sido dado a conocer, quiere agregar algo. Si no existe ningún comentario de parte de nosotros, proceda Señor Secretario a recabar la votación correspondiente.

SECRETARIO EJECUTIVO:A fin de cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el Orden del Día.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

COMISIONADO PRESIDENTE: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES: Aprobado Secretario.
SECRETARIO EJECUTIVO:Se aprueba por unanimidad el Orden del Día Comisionado Presidente.

COMISIONADO PRESIDENTE: Gracias Secretario, adelante por favor.

SECRETARIO EJECUTIVO:Como siguiente punto del Orden del Día, se encuentra la lectura del Acuerdo ap/04/27/03/17 y en su caso aprobación del mismo, por lo que me voy a permitir dar lectura:

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS MODIFICA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL MISMO.

El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, en uso de las facultades que le confieren los artículos 25, 27, 28, 30, 37, y demás relativos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, y 11 fracción III, de su Reglamento Interior; y

CONSIDERANDO

PRIMERO: Que el día 27 de abril del 2016, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la reforma a la fracción V, del artículo 17, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, en la que se dota de autonomía constitucional al instituto, de acuerdo con la reforma a la fracción VIII, del artículo 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 4 de febrero de 2014.

SEGUNDO: Que el día 27 de abril del 2016, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, de fecha 27 de abril del 2017, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, es ahora, un órgano público autónomo, especializado, independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el destino de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar, en el ámbito de su competencia el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.

TERCERO: Que en el artículo 37 de la ley mencionada se establece que cada sujeto obligado se conformará un Comité de Transparencia colegiado e integrado por un número impar de miembros, no dependientes jerárquicamente entre sí, sin reunirse dos o más de estos integrantes en una sola persona. Dicho comité tendrá acceso a la información del sujeto obligado, para determinar su clasificación conforme a la normatividad previamente establecida por los sujetos obligados para el resguardo o salvaguardia de la información.

CUARTO: Que el día 03 de mayo de 2016, se creó el Comité de Transparencia conformado por los titulares de las áreas de sistemas, administrativa y de contraloría, con las atribuciones contenidas en el artículo 38 de la ley de la materia.

QUINTO: Que el artículo 8 del reglamento Interior del órgano garante, establecen que el Pleno es la autoridad máxima del Instituto, por lo cual posee la atribución de dictar todas aquellas medidas para su funcionamiento, en ese sentido en el artículo 11 fracción IX establece que este tiene la facultad de aprobar los manuales de organización y funcionamiento del Instituto, además de las atribuciones conferidas en el artículo 33 de la Ley de la materia.

SEXTO.- Que el artículo 11, fracción III del Reglamento Interior del Instituto, dispone que corresponde al Pleno, el aprobar las reformas y adiciones a este ordenamiento, así como las iniciativas de acuerdo, resoluciones y las demás normas internas que regirán el funcionamiento, la operación y administración del Instituto.

SÉPTIMO: Que en base a lo anterior se modifica el Comité de Transparencia, ya que el titular del área de sistemas deja de formar parte de uno de los integrantes del Comité de Transparencia, debido a la carga de trabajo de dicha área y en sucesión quedara el titular del área de capacitación y difusión del ITAIT.

OCTAVO: Para dar cumplimiento a lo anterior, dentro de la estructura del Instituto los tres funcionarios que cumplen con los requisitos para formar el comité son los titulares de las áreas de capacitación y difusión, administrativa y contraloría, pues no hay dependencia jerárquica y recaen en personas distintas.

Por lo anteriormente señalado, el Pleno del Instituto emite el siguiente:

ACUERDO ap/04/27/03/17

ARTÍCULO ÚNICO: Se modifica el acuerdo ap/06/03/05/16 por el que se crea el Comité de Transparencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, de fecha 03 de mayo del 2016, para conformarlo por los titulares de las áreas de capacitación y difusión, administrativa y de contraloría, con las atribuciones contenidas en el artículo 38 de la legislación de la materia, cuya presidencia será elegida en la primera reunión del mismo.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO: El presente Acuerdo surtirá sus efectos al momento de su aprobación.

ARTÍCULO SEGUNDO: Publíquese en la Página de Internet del Instituto y en los estrados del mismo, para su debida difusión.

Dado en el salón de sesiones del Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas en Ciudad Victoria, Capital del Estado de Tamaulipas, en Sesión Pública Extraordinaria de fecha 14 de marzo de 2017.

 

COMISIONADO PRESIDENTE: Gracias, Secretario, Comisionados, pues está a su consideración el contenido del presente Acuerdo, como ya lo habíamos estado comentando la necesidad de aprobar este proyecto. Ahora Señor Secretario, proceda entonces a tomar la votación.

SECRETARIO EJECUTIVO: Me voy a permitir solicitar el voto de los Señores Comisionados para la aprobación de este Acuerdo ap/04/27/03/17.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

COMISIONADO PRESIDENTE: Aprobado.

SECRETARIO EJECUTIVO: Esta aprobado por unanimidad el Acuerdo ap/04/27/03/17., Comisionado Presidente.

COMISIONADO PRESIDENTE: Muy bien, continúe con el siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

SECRETARIO EJECUTIVO: Se han agotado los asuntos del Orden del Día Comisionado Presidente.

COMISIONADO PRESIDENTE: Muy bien Señor Secretario, pues no habiendo ningún otro asunto que atender y siendo las once horas con treinta y nueve minutos del veintisiete de marzo de dos mil diecisiete, damos por clausurada la presente Sesión Extraordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.