Comisionada Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha veintinueve de Agosto de dos mil diecisiete del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito a la Licenciada Maythe encargada de la Dirección Jurídica, en suplencia del secretario ejecutivo tenga bien pasar lista de asistencia.

Encargada de la Dirección Jurídica:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente se encuentra presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionada Presidente: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declaró instalada la presente Sesión Publica Extraordinaria, siendo las doce horas con quince minutos, del mes de agosto del año dos mil diecisiete. Solicito a la encargada de la Dirección Jurídica haga del conocimiento de los señores comisionados el orden del día, y una vez hecho lo anterior consulte si es aprobarse.

Encargada de la Dirección Jurídica:Por instrucción de la Comisionada Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.

Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/164/2017/RST.
Punto Número Seis: Lectura y en su caso aprobación de los Proyecto de Resolución de los Recursos de Revisión RR/129/2017/RJAL, RR/159/2017/RJAL, RR/141/2017/RJAL.

Punto Número Siete: Lectura y en su caso aprobación de los Proyecto de Resolución de los Recursos de Revisión RR/160/2017/JCLA, RR/169/2017/JCLA, RR/155/2017/JCLA.

Punto Número Ocho: Lectura y en su caso aprobación del Acuerdo mediante el cual el pleno del instituto de transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas solicita a la secretaria de finanzas la ampliación del presupuesto 2017, para la creación de ocho nuevas plazas para la unidad de protección de datos personales.

Punto Número Nueve: Clausura de la Sesión.

Comisionada Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el orden del día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra, de no ser así continúe por favor.

Encargada de la Dirección Jurídica:Me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el contenido del orden del día.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente se aprueba por unanimidad el orden del día.

Comisionada Presidente: Continúe, por favor.

Encargada de la Dirección Jurídica:Como siguiente punto del orden del día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/164/2017/RST.

Se hace constar que la encargada de la Dirección Jurídicadio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/164/2017/RST.

Ponente: Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Muchas gracias, procederé a exponer el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/164/2017/RST, de la ponencia en mi cargo, la solicitudde este actual recurso se realizó el día 23 de mayo del 2017 bajo los siguientes términos: de los años 2012 a la fecha se solicita el nombre, puesto, oficina o departamento a la que fue asignada la fecha de contratación y el sueldo de todas las personas hombres y mujeres que fueron propuestas por este sindicato, por ocupar base sindical y las propuestas realizadas por el sindicato para las plazas de nueva creación, esta información la solicitan el formato Excel.
Lo anterior en base al artículo 16 del reglamento de las condiciones generales de trabajo y el artículo 56 de la ley general de trabajo de los servidores públicos del estado de Tamaulipas, el artículo 16 dice a la letra: las propuestas para ocupar plazas consideradas de base sindical las efectuara el sindicato, la que no lo sean la dependencia correspondiente, del artículo 56 de la ley de trabajo de los servidores públicos del estado de Tamaulipas a la letra dice: las plazas de base sindical de nueva creación serán cubiertas por el gobierno del estado a propuesta del sindicato, cumpliendo con lo establecido en el artículo 9 de la presente ley, los aspirantes para ocupar las plazas vacantes deberán reunir los requisitos para que estos se señalen de acuerdo con el reglamento respectivo.
La respuesta fue emitida el día 26 de mayo del 2017 en la cual se indica, se reconoce que como el sindicato realiza las propuestas para indicar plazas sindicales que refiere el artículo 16 de las condiciones generales de trabajo en base a la información que les proporciona la secretaria de administración del gobierno del estado es la que realiza las pautas de personal que contrata el área patronal de acuerdo a la ley orgánica que regula la relación laboral, así mismo es la encargada de administrar la plantilla con los datos de nombre, fecha de contratación dependencia de adscripción así como los sueldos y de más prestaciones de todo el personal de gobierno del estado.
Ante la consideración de que la información que se les está brindando no es la que se está solicitando se interpone el recurso de revisión el día 26 de mayo del 2017, cuyo agravio es: en la respuesta no se le proporcionaron los datos que requirió en la solicitud vulnerando con ello el principio de acceso a la información, máxima transparencia señalado en la ley general de transparencia y la ley local, por lo que se le solicita se le haga valido saber nombre, puesto, oficina o departamento a la que fue asignada la fecha de contratación y el sueldo de todas las personas hombres y mujeres que fueron propuestas por el sindicato, para ocupar base sindical.
La admisión de recurso de revisión fue el día 19 de junio del 2017, y el periodo de alegatos recurrió del 23 de junio al 3 de julio del año actual.
En el periodo de alegatos la autoridad proporciono la relación del personal propuesto a gobierno del estado para ocupar las plazas de bases sindical del 2015 a la fecha, analizada y revisada de acuerdo a los procedimientos existentes así como en base a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley de trabajo de los servidores públicos en el estado de Tamaulipas y el artículo 16 del reglamento de las condiciones generales del trabajo.
Igualmente se le invito al recurrente a realizar una consulta directa y se le proporciono el acta del poder ejecutivo estatal en donde se dictaminó la verificación de respuesta a la solicitud, en dicha acta de Comité de Transparencia se confirma la declaratoria de incompetencia sobre la información relativa a la fecha de contratación y sueldo toda vez que ello es competencia de la secretaria de administración comprobando al ITAIT haber enviado todo lo anterior al particular
En virtud de la proximidad de la fecha de resolución estaba ya programada y en base a la actuación de la autoridad el día 9 de Agosto que aportaron información al presente expediente y con la finalidad de analizar las constancias aportadas fue necesario acudir al procedimiento de prorroga establecida en la ley de transparencia considerada en el artículo 162 por un lapso de 10 días, concluyendo el día de hoy 29 de agosto en que se establece el sobreseimiento del mismo.
Pongo a su consideración el sentido de este proyecto de resolución.

Encargada de la Dirección Jurídica:Me voy a permitir consultar a los comisionados si aprueban el orden de resolución propuesto por la comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado: Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/164/2017/RST.

Comisionada Presidente: Continúe por favor.

Encargada de la Dirección Jurídica:Como siguiente punto del orden del día se encuentran la lectura y en su caso aprobación de los Proyectos de Resolución de los Recurso de Revisión RR/129/2017/RJAL, RR/159/2017/RJAL, RR/141/2017/RJAL en ponencia del Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Ponente: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena Señores comisionados el primero es un proyecto de resolución contra una respuesta de la contraloría gubernamental del estado, voy a redactar dicha solicitud: Solicito en formato electrónico el ante proyecto de inversión dispuesto en el artículo 10 de los criterios generales para la administración y ejercicio de los recursos, del fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del distrito federal ahora ciudad de México que serán aplicables para el ejercicio del 2015, 2016, 2017 para esta entidad federativa, lo anterior de conformidad con los artículos segundos fracción séptima y novena y tercero fracción sexta incisos A,C,H,I y fracción octava 4,6 y 7 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El particular que es Martin Alejandro Esparza se agravia de que no se le orienta a realizar su solicitud en otra dependencia, de los autos se advierte quela autoridad dio una respuesta la cual se limitó a manifestar que no era órgano competente para dar respuesta a la solicitud de información, la anterior causa de inconformidad el particular por lo que optó fue por interponer el presente recursos, luego de que fue admitido la autoridad en la etapa de alegatos se pronunció sobre una orientación hacia la secretaria General de Gobierno, sin embargo lo anterior fue sin atender el procedimiento aludido por el ley de la materia, asimismo nombra constancia alguna de que dicha orientación fuera proporcionada a la hora del recurrente.
Por lo tanto se ordenará a la autoridad responsable modificar la respuesta a fin deque siga el procedimiento establecido en la ley de transparencia, en el entendido que deberá realizar acta del comité donde resuelva sobre la incompetencia.
Pongo a consideración este proyecto.

Encargada de la Dirección Jurídica:Me voy a permitir consultar a los comisionados si aprueban el orden de resolución propuesto por Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado: Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/129/2017/RJAL.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Prosigo con el siguiente recurso de revisión en mi potencia, el cual es en contra del municipio de Nuevo Laredo Tamaulipas pide la declaración patrimonial del presidente municipal, declaración del 2017, declaración de interés del presidente municipal, la respuesta la información que usted solicita se encuentra publicada en el portal, corresponde a una iniciativa ciudadana en la ley 3 de 3, el ayuntamiento de Nuevo Laredo no es el administrador de ese portal, el agravio, la información proporcionada es desde el 2016 yo solicité la del primer trimestre del año 2017, sentido del proyecto, en el presente recurso tenemos que el particular solicitó la declaración patrimonial de intereses fiscal del presidente municipal de Nuevo Laredo correspondiente al primer trimestre del año 201, la solicitud anterior fue atendida por el ayuntamiento de Nuevo Laredo en el sentido en que la información solicitada se encontraba publicado en el portal correspondiente a una iniciativa ciudadana de ley 3 de 3 proporcionando el link electrónico para su consulta, respuesta que causo agravio al particular por lo que acudió ante este instituto a interponer el recurso de revisión, agraviándose de que la información contenida es del año 2016, en la etapa de alegatos la autoridad responsable proporciono una nueva respuesta para el recurrente, haciéndole saber que la contraloría gubernamental es la encargada de llevar el registro de la estación patrimonial de los servidores públicos, asi mismo por cuanto a las declaraciones de interés fiscal, se le comunico al particular que se le manejara en su momento como declaraciones voluntarias en razón de una iniciativa ciudadana denominada ley 3 de 3 sin que a la fecha exista legislación que obligue al cumplimiento de las mismas.
Por lo tanto se ordenara a la autoridad señalada como responsable a fin de que modifique su respuesta para efecto de seguir el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia.
Respecto a relación con el interés fiscal se confirma la respuesta por el sujeto obligado, lo anterior con fundamento con el articulo 169 fracción segunda y tercera de la ley de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas, este proyecto está a su consideración.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Ahorita consultando con la Lic. Maythe me queda una duda, si la declaración patrimonial se encuentra en poder de la contraloría gubernamental o en la unidad de contraloría del propio ayuntamiento de Nuevo Laredo, porque son órdenes de gobierno diferente, no sé hasta donde este documento se entregue a la contraloría gubernamental del estado, y la municipal, yo entiendo que la declaración queda en rigor de la contraloría municipal entonces el tratamiento tendría que ser diferente, tendría que ser la pregunta si en ese momento, en lo quedice el artículo 67 fracción 12, me queda la duda, yo considero que la razón patrimonial de un servidor público municipal se queda en la contra porque no hay competencia para que la contraloría del estado pida la declaración patrimonial de los funcionarios municipales, eso es lo que yo entiendo.

Encargada de la Dirección Jurídica: Se encontró que le corresponde que la presente con la contraloría gubernamental.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: En el supuesto de que fuera cierto que el servidor público municipal de cierta manera deja su declaración patrimonial ante la contraloría gubernamental del estado el procedimiento que debió haber seguido la unidad fue haberle preguntado al presidente municipal si estaba de acuerdo en hacer declaración, no sé si lo hicieron..

Tomar en cuenta si el propio funcionario autoriza que se entregue la declaración patrimonial, debemos tomar en cuenta y señalarle esa parte del procedimiento en su proyecto de resolución, podemos hacer el cambio.

En el agregado del procedimiento, creo que debieron haberle preguntando primero al alcalde primeramente por escrito, si autorizaba o no, independientemente si esta en contraloría de gobierno, él es el titular de esos datos, en ese momento con esa ley, entiendo que no estaba vigente.

Encargada de la Dirección Jurídica:Me voy a permitir consultar a los comisionados si aprueban el orden de resolución propuesto por Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado: Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión expuesto por el Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena y con el agregado del Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Voy a dar lectura al último proyecto, el sujeto obligado secretaria de obras públicas es el proyecto de resolución 141/2017, la solicitud, las bases a que deben sujetarse los concursos y licitaciones publica para la ejecución de obras públicas.
El recurrente manifiesta que no se le proporciono la información solicitada, la autoridad responsable solicita el sobreseimiento manifestando que si dio una respuesta en tiempo y forma de manera correcta.
De la respuesta proporcionada con el sujeto obligado que si bien es cierto que le señalan el capítulo de la ley de obras públicas que señala las bases a que debe sujetarse los concursos y las licitaciones para la ejecución de obras públicas, además de indicar un link electrónico, cierto es también que no se le proporciono documento alguno con dichas bases, así como tampoco se le oriento sobre los pasos para llegar a la información solicitada por medio del link electrónico, por lo tanto se ordenara modificar la respuesta de la autoridad a fin de que se proporcione el link electrónico que permita el acceso de manera directa a la normatividad que menciona el sujeto obligado lo anterior con fundamento en el artículo 160 fracción tercera de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, para su consideración del pleno.

Encargada de la Dirección Jurídica:Me voy a permitir consultar a los comisionados si aprueban el orden de resolución propuesto por Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado: Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión expuesto por el Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Encargada de la Dirección Jurídica:Como siguiente punto del orden del día se encuentra la lectura y en su caso aprobación de los proyectos de resolución de los recursos de revisión RR/160/2017, RR/169/2017/JCLA y RR/175/2017/JCLA ponencia del Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Con el permiso de mis colegas, les comento a este pleno que la ponencia a mi cargo tiene 3 recursos de revisión, voy a proceder de la manera más concreta a exponer la estructura de cada uno de ellos y llegar a la conclusión de solicitar el apoyo de este pleno.
En primer lugar el RR/160 es en contra de la secretaria de salud, de la solicitud de información que es parte del litigio, tiene que ver con el número total de demandas laborales entabladas en contra del OPD servicios de desarrollos de Tamaulipas desglosado de la siguiente manera:
a) Por acción principal intentada
b) Por centro de trabajo
c) Si se trata de individual o colectivo
d) En caso de existir un laudo condenatoria
1) Si se encuentra firme o no
2) Monto de la condena
3) Prestaciones condenadas
4) Si se ha pagado o no
5) En el caso de que se haya pagado, importe pagado y retenciones realizadas
e) abogados patrono
f) por municipio
g) número de audiencias a las que se ha asistido
h) número de audiencias a las que ha asistido el titular de la unidad de prevención y atención a procedimientos laborales.

La respuesta que se dio fue de incompetencia, que la información que es solicitada, no es generada por el sujeto obligado, antes de admitir el recurso comisionados tuvimos que solicitar el apoyo técnico al instituto nacional de transparencia y a la unidad de informática para poder tener con correo electrónico en donde poder ir sustanciando este recurso de revisión, una vez que tuvimos el correo se admitió el presente recurso y se abrió la etapa de alegatos, la autoridadvolvió a insistir durante sus alegatos que la información solicitada no obra en su poder, y volvió a declarar la incompetencia de la información solicitada, una vez cerrado la parte de alegatos y ya con los elementos a la vista, nos dimos a la tarea de realizar el estudio del recurso y la sustentación del mismo llegando a la conclusión de declarar esta ponencia que no le asiste la razón al sujeto obligado, y por lo tanto se está ordenando modificar su respuesta y hacer entrega de la información solicitada al recurrente en virtud de que el sujeto obligado debe de contar con esta información con registro de las controversias que se han suscitado con sus trabajadores, es de entrada información pública con documento que deben estar a la vista, es información que debe de obrar en esa secretaria por lo menos una copia del tanto de las demandas laborales y por lo tanto solicito a este pleno apoyar el sentido de la ponencia en el sentido de revocar la respuesta original de la secretaria de salud para que haga entrega de la información solicitada por el recurrente.
Es cuánto.

Encargada de la Dirección Jurídica:Me voy a permitir consultar a los comisionados si aprueban el orden de resolución propuesto por Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena

Comisionado: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión expuesto por el Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.

 

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Con su permiso voy a continuar con el siguiente recurso de revisión 169, dirigido en contra de la Secretaria de Educación, la solicitud de la información es la siguiente: El porcentaje de incremento que ha presentado el sueldo o salario de los profesores de educación primaria del Estado, en el periodo comprendido del 18 de agosto de 2011 a la fecha 24 de abril de 2017.

En este caso el recurrente no obtuvo la respuesta dentro del término que establece la Ley de Transparencia para el estado de Tamaulipas y por lo tanto recurrió a este instituto agraviándose por la falta de respuesta.

Una vez admitido el presente recurso se abrió la etapa de alegatos en donde el recurrente volvió a insistir que todo el trámite de la solicitud de información se realizó dentro de los términos y que no obra en su poder respuesta alguna emitida por la secretaria de educación. En ese sentido también hay que destacar que durante la sustentación del recurso de revisión se tuvo una respuesta por parte de la secretaria de educación y por lo tanto dejo sin efecto el recurso de revisión en donde el agravio central es la falta de respuesta, por lo tanto se solicitaa este pleno acompañar a la ponencia en el sentido de sobreseer el recurso de revisión por existir ya una respuesta otorgada al solicitante de la información, es cuánto.

 

Encargada de la Dirección Jurídica:Me voy a permitir consultar a los comisionados si aprueban el orden de resolución propuesto por Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena

Comisionado: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión expuesto por el Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Con el permiso de la presidenta y el Comisionado Roberto Arreola voy a proceder a comentar la estructura del siguiente proyecto de resolución, numero 175 a cargo de mi ponencia en donde el sujeto obligado que ha sido impugnado es la Comisión de Agua Potable de Reynosa, comentando lo siguiente: “Versión Electrónica del Presupuesto de Factibilidad desglosado de la pre factibilidad condicionada 001/15 relacionada con el Fraccionamiento Palmas Diamante.” La respuesta otorgada por la Comapa deReynosa le informo que dicha información no se encontraba en el formato solicitado y que por lo tanto se podía concertar una cita con la coordinación de transparencia de la Comapa de Reynosa y a fin de entregarle una copia del archivo que está solicitando.

El recurso de revisión se interpone con el agravio de que la respuesta que otorga la Comapa de Reynosa le impide por su incapacidad para viajar hasta la Cd. De Reynosa tener esa información en sus manos, es decir lo pidió a través electrónico le dijeron que no se podía, no contaban con ese medio, le dijeron que podía asistir a que recibiera esa información pero el alega que eso le causa agravio porque no vive en dicha ciudad y es necesario el traslado con los costos que esto genera.
Al admitirse el recurso de revisión, cerro la etapa de alegatos en donde la autoridad hizo llegar al correo electrónico de este instituto así como al del recurrente la información solicitada por este, así mismo se juntó oficio dirigido al Comisionado Juan Carlos López Aceves en calidad de ponente de este recurso en el cual se solicita se declare el sobreseimiento del mismo.

Una vez teniendo los elementos a la mano entramos al estudio del mismo pero tomando en cuenta que finalmente se entregó la información vía correo electrónico y corroborando que así fue, el sentido del proyecto que pongo a consideración de ustedes integrantes de este pleno el de sobreseer el recurso de revisión puesto que el agravio no subsiste al haber entregado la información a través de un medio electrónico, es cuánto.

Encargada de la Dirección Jurídica:Me voy a permitir consultar a los comisionados si aprueban el orden de resolución propuesto por Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena

Comisionado: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión expuesto por el Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.

Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Una vez expuesto lo anterior solicito a la encargada de la dirección jurídica la indicación para que cada uno de los recursos se suba al portal de internet para consulta pública.
Procedemos al siguiente punto del orden del día.

Encargada de la Dirección Jurídica: Como siguiente punto del orden del día está la lectura y en su caso aprobación del acuerdo mediante el cual el pleno del instituto de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas solicita a la secretaria de finanzas la ampliación del presupuesto 2017 para la creación de 8 nuevas plazas para la Unidad de Protección de Datos Personales, el cual procederé a dar lectura:

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS, SOLICITA A LA SECRETARÍA DE FINANZAS, LA AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017, PARA LA CREACIÓN DE OCHO NUEVAS PLAZAS, PARA LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, en uso de las facultades que le confieren el artículo 17 de la Constitución Política del Estado, los artículos 25, de la Ley de Transparencia de Tamaulipas, y artículo 11, fracción III, de su Reglamento Interior; y

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que con la expedición del decreto que contiene la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha veintiséis de enero de dos mil diecisiete, se establece las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene toda persona a la protección de sus datos personales.

SEGUNDO.- Que dentro del segundo transitorio de la Ley General antes referida se estableció un plazo perentorio de seis meses a partir de su publicación, para que las Entidades Federativas realizarán las adecuaciones necesarias a sus respectivas leyes.

TERCERO.- Que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la Ley deProtección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de Tamaulipas, misma que fue publicada el diecisiete de agosto del dos mil diecisiete en el Periódico Oficial del Estado.

CUARTO.- Que de acuerdo al Título Noveno, Capítulo Uno de la Ley deProtección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de Tamaulipas, establece que es atribución del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, garantizar y vigilar el cumplimiento de dicha ley.

QUINTO.- Que de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero transitorio, los responsables expedirán sus avisos de privacidad en los términos previstos en la ley en comentó y demás disposiciones aplicables, a más tardar tres meses después de su entrada en vigor.

SEXTO.- Que el párrafo segundo de la fracción V, del artículo 17 de la Constitución Política local, dispone que en el ejercicio de su autonomía constitucional, el ITAIT tiene la capacidad para decidir sobre el destino del presupuesto de egresos y determinar su organización interna.

SÉPTIMO.- Que las exigencias contenidas en el considerando quinto, fueron planteadas ante la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de dotar de recursos que nos permitan atender debidamente, las nuevas y más amplias obligaciones en materia de protección de datos personales.

En base a lo anterior se expide el siguiente acuerdo:

ACUERDO ap/23/29/08/17

ARTÍCULO ÚNICO: Se solicita a la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, la ampliación del Presupuesto 2017, para la creación de ocho nuevas plazas, de las cuales siete contarán con nivel 15 y una de nivel 17. Dichas Plazas serán destinadas para la creación de la Unidad de Protección de Datos Personales, por un monto de $619,768.06 pesos.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO: El presente Acuerdo surtirá sus efectos al momento de su aprobación.

ARTÍCULO SEGUNDO: Por conducto de la Comisionada Presidente, envíese al Titular de la Secretaría de Finanzas, para los efectos correspondientes.

ARTÍCULO TERCERO: Publíquese en la Página de Internet del Instituto para su debida difusión.
Dado en el salón de sesiones del Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Capital del Estado de Tamaulipas, en Sesión Pública Extraordinaria de fecha 29 de Agosto de 2017.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionados está a su consideración el contenido de este acuerdo.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Presidenta si me permite, para recordar que este se enviara a la Secretaria General, yo recuerdo que en la parte transitoria Lic. Maythe de tanto de la Ley General como de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados, existe una redacción en el sentido de que los congresos locales o los gobiernos de los estados apoyaran la implementación de esta ley, entonces podemos consultar la ley Comisionada Presidente y estoy seguro que existe un transitorio de la Ley del Estado de Tamaulipas se darán todas las previsiones necesarias.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: El presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal del próximo año deberá considerarse las previsiones presupuestales conducentes para el cumplimiento de las obligaciones y ejercicios de los derechos previstos en esta ley.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Para el próximo año comoquiera está diciendo que tiene que apoyar.

Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Dentro de lo que fue el sustento que fue nuestra anterior visita ahí a ingresos, era eso, que no contamos con presupuesto que las fechas ya empiezan a correr, nos están dando un periodo de 3 meses para la entrada en vigor de esta ley sin embargo esto es lo que está actuando un recurso de inconstitucionalidad, la ley todavía no está dentro de las 17 primeras porque la nuestra es muy reciente su publicación probablemente vaya a entrar y vaya a engrandecer estas primeras 17.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Podemos checar también la Ley General parece que ahí dice también, un mandato a los congresos locales, cualquier detalle ayuda mucho.
Si me permite presidenta en el artículo 3ero transitorio de la Ley General de Protección de Datos Personales dice La cámara de diputados, la legislatura de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias deberán hacer las previsiones presupuestales necesarias para la operación de la presente ley estableciendo partidos presupuestales especificas en el presupuesto de los ingresos de la federación y presupuestos de egresos de las entidades federativas según correspondan para el siguiente ejercicio fiscal”, es el tercer transitorio de decreto de la Ley General, y que complementa al que agrego la Comisionada Presidente.

Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Eso entraría en considerandos, para sustentarlo.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Si, yo creo que se agregaría uno o dos considerandos.

Encargada de la Dirección Jurídica: Por instrucciones de la Comisionada Presidente se va someter a su consideración el contenido del acuerdo, recién leído.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño

Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena

Comisionado: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionada se aprueba por unanimidad el acuerdo mediante el cual el pleno del Instituto de Transparencia y acceso a la información de Tamaulipas solicita a la secretaria de finanzas la ampliación del presupuesto 2017 para la creación de 8 nuevas plazas para la Unidad de Protección de Datos Personales.

Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Muy bien Licenciada Gómez, proceda.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionada se han agotado los asuntos del orden día.

ComisionadaPresidente Rosalinda Salinas Treviño: Agotados los asuntos del orden del día y no habiendo más que tratar se declara clausura la presente sesión pública extraordinaria siendo las trece horas con cinco minutos del día veintinueve de Agosto del dos mil diecisiete, muchas gracias señores comisionados, Licenciada Gómez, damos por concluida esta sesión.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/148/2016/JCLA.

Comisionada Presidente: Continúe por favor.

Encargada de la Dirección Jurídica:Se han agotaron los asuntos.

Comisionada Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del Orden del Día, se declara clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las diez horas con cinco minutos, del veintinueve de Agosto de dos mil diecisiete.