Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy buenos días Compañeros servidores públicos vamos a dar inicio a la sesión pública ordinaria del mes de febrero, a quienes nos acompañan a través de internet muy buenos días, en este viernes 24 de febrero, un día importante para el país, el día de la bandera nacional, dicho lo anterior le voy a pedirle al secretario tenga a bien pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente, se va a pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente, Secretario.

Secretario Ejecutivo:Se encuentran presentes en su totalidad los señores Comisionados por lo cual existe el Quórum Legal correspondiente para llevar a cabo la presente sesión pública ordinaria, de la misma manera hago de su conocimiento que se encuentran presentes Blanca Sayunara Báez Olvera y Jorge Leoncio Ramírez Sánchez que son ganadores del segundo concurso estatal de ensayo.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Bienvenidos muchas gracias, muy bien Secretario, existiendo el Quórum Legal y siendo las once de la mañana con doce minutos del día veinticuatro de febrero del dos mil diecisiete declaramos iniciada la sesión pública ordinaria correspondiente al mes de febrero, para lo cual también voy a pedir al secretario de a conocer el Orden del Día, y enseguida consulte a este pleno si es de aprobarse en sus términos con la observación de que en el apartado de asuntos generales vamos a realizar la premiación a los ganadores del concurso estatal de ensayo.

Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente me voy a permitir dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura del Acta de la Sesión anterior y en su caso aprobación de la misma.
Punto Número Seis: Lectura y en su caso aprobación de actas de sesiones extraordinarias del día catorce de febrero.
Punto Número Siete: Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión extraordinaria del día 17 de enero.
Punto Número Ocho: Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión extraordinaria del día 18 de enero.
Punto Número Nueve: Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión extraordinaria del día 19 de enero del 2017.
Punto Número Diez: Informe conteniente a las actividades de la dirección de Capacitación y difusión por el Licenciado Joel García Calderón director de la misma.
Punto Número Once: Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.
Punto Número Doce: Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de Revisión y Orientaciones, por el encargado de la dirección jurídica del instituto José Abinadab Reséndez Contreras.
Punto Número Trece: Informe sobre las actividades de vinculación del Instituto por el Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.
Punto Número Catorce: Asuntos Generales.
Punto Número Quince: Clausura de la sesión.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, Comisionados está a su consideración el Orden del Día en estos términos, por si gustan hacer alguna modificación.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Solo que se agregue la premiación, como decías se puede incluir como punto número catorce la premiación y ya después siga asuntos generales o viceversa como ustedes opinen.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Comisionado está usted de acuerdo?

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: De acuerdo.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Vamos a incluir como punto catorce la premiación del concurso estatal de ensayo y correr al punto quince asuntos generales y dieciséis clausura de la sesión.
Secretario consulte nuevamente el contenido del Orden del Día ya con la modificación realizada para haber si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo: Me voy a permitir consultar a los Comisionados si es de aprobarse el Orden del Día en el cual se incluye como punto número catorce la del concurso estatal de ensayo para que los puntos quince y dieciséis del orden del día sean asuntos generales y clausura de la sesión, me voy a permitir consultar si aprueban de esta manera el Orden del Día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba con la modificación conducente el orden del día.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario vamos a proseguir con el siguiente punto del orden del día, que es la lectura del acta de la sesión anterior y 4 lecturas de actas de sesiones extraordinarias, tomando en cuenta que están aquí nuestros invitados, quisiera pedirle a este pleno la dispensa de la lectura, las actas ya circularon, ya las conocemos, nada más como atención a ustedes estas actas contienen el acta de lo que hicimos la sesión anterior, muy similar a los informes que vamos a escuchar, los avances de febrero, y las 4 actas extraordinarias que vienen en el orden del día se refieren a recursos de revisión que hemos resuelto, pero como el Licenciado José Abinadab Reséndez Contreras dará un informe sobre los recursos de revisión entonces creo que en ese punto ellos se pueden enterar de la actividad y dinámica que tenemos.
Secretario pido primero se ponga a consideración la dispensa de las actas y luego pedir la aprobación de cada una de ellas

Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban la dispensa de la lectura de las actas descritas en los puntos del cinco al nueve del Orden del día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado, Secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba por unanimidad la dispensa de las lecturas de las actas. Ahora me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban el contenido en una sola votación de dichas actas.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Una vez revisadas, aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba el contenido de las actas de mérito.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, que las mismas se publiquen en el portal de internet.

Secretario Ejecutivo: Informe conteniente a las actividades de la dirección de Capacitación y difusión por el Licenciado Joel García Calderón director de la misma.

Licenciado Joel García Calderón: Muchas Gracias señor secretario distinguidos comisionados muy buenos días, publico que nos sigue en internet un gusto saludarlos, y a las personas que se encuentran aquí presente gracias por acompañarnos.
Me voy a permitir dar lectura a las actividades realizadas por la dirección de capacitación y difusión de este instituto durante el mes de febrero, en lo que respecta a las pláticas se impartieron dos
Una a los alumnos de la licenciatura de comunicación de la UAT, donde la maestra Leticia Santoyo nos invitó, para poder platicar con los alumnos y comentarles sobre el derecho de acceso a la información, explicándoles la importancia que conlleva la participación ciudadana que estén enterados de las acciones públicas y destacar el interés por parte de los alumnos al saber que ellos tenían una herramienta de acceso a la información pública que les permitiera obtener datos oficiales que fueran aprovechados en el trabajo que ellos fueran a desarrollar tanto educativo como profesional, en ese mismo día estuvimos con el partido movimiento ciudadano, les impartimos una plática sobre derecho de acceso a la información, una plática de sensibilización destacando la importancia que conlleva que cumplan con las obligaciones de transparencia que den atención a las solicitudes de información y sobre todo que hagan del conocimiento público la información a la que les obliga la ley de transparencia, de igual manera impartimos un taller de capacitación el Lic. Alejandro Escalera y su servidor a la titular de la unidad de transparencia de la secretaria de educación, estuvimos aquí en esta sala de sesiones conversando con ella hablando aspectos generales de las obligaciones de transparencias lo que le compete como titular de la unidad de transparencia y acordamos llevar a cabo un taller previo específicamente en el llenado de formatos para la plataforma nacional.
Por lo que respecta al programa de radio generación transparente por lo cual se transmite aquí a los invitados todos los martes a las 6:30 de la tarde a través de radio UAT este mes llegamos a la transmisión 321 emisiones ininterrumpidas en donde estuvimos platicando a lo largo de este mes, respecto a los temas más relevantes del derecho de acceso a la información, informando a nuestro auditorio sobre las actividades que llevamos a cabo, como el concurso de ensayo que vamos a premiar en un momento más y bueno tuvimos la oportunidad de explicar lo que ocurre en el ámbito nacional, estatal de lo relacionado con el derecho de acceso a la información, ‘por otra parte me alegra mucho comentarles que a partir del primero de marzo de este año retomaremos la transmisión en radio Tamaulipas, estaremos los miércoles a las 11 am transmitiendo generación transparente, ya el año pasado llevábamos a cabo transmisiones por esta estación, hubo un interrupción de las transmisiones pero bueno se retomaron ya platicas ya nos autorizaron llevar a cabo este programa y vamos a estar en dos estaciones de manera semanal con 30 min manteniendo informada a la población de lo más relevante de este derecho, así que los invitamos a que nos sintonicen miércoles 1 de marzo a través de radio Tamaulipas y martes 6.30 de la tarde por radio uat.
En lo que respecta en las solicitudes de acceso a la información recibidas por la unidad de transparencia a cargo del Lic. Eduardo Martínez Mendoza se recibieron 11 solicitudes de información, 6 fueron hechas a este órgano garante, 2 fueron prevenciones y 3 incompetencias.
Es cuanto Comisionados.

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del orden de día está el informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.

Licenciado Juan Armando Barrón Pérez: Muy buenos días señores comisionados, publico que hoy nos acompaña y ganadores del concurso de ensayo bienvenidos, al público que nos sigue por internet.
La unidad informática a mi cargo informa sobre las actividades desarrolladas durante el mes de febrero en el que se impartieron diversos talleres de capacitación y se sostuvieron diversas reuniones de trabajo a fin de dar acompañamiento y atención al desarrollo e implementación de la plataforma nacional de transparencia.
Durante este mes se desarrollaron 56 actividades e iniciando el primero de febrero con un taller de la secretaria de finanzas, también reunión con el sistema dif Tamaulipas, 2 de febrero con el instituto electoral de Tamaulipas, también con la comisión estatal del agua el dos de febrero también con el ITABEC sobre la atención a solicitudes de acceso a la información, el 3 de febrero sobre el sistema de solicitudes de acceso a la información y sobre el sistema de portales de obligaciones de transparencia a servidores públicos de la secretaria de seguridad pública, también ese día se dio un taller de capacitación a servidores públicos del zoológico de tamatan de igual forma se sostuvo una reunión de trabajo con la universidad politécnica de victoria relacionada a la elaboración de formatos del sistema de portales de obligaciones de transparencia, el dia 7 de febrero se tuvieron tres actividades, una reunión con servidores públicos de la secretaria de salud otra con del dif Tamaulipas y otra con secretaria de administración, el día 8 se llevó a cabo cuatro talleres de capacitación el primero con el municipio de tula, segundo con secretaria de salud, tercero con las oficinas del gobernador y cuarto con secretaria de bienestar social.
Para el día 9 de febrero se llevaron a cabo las siguientes actividades: reunión de trabajo con el congreso del estado relacionado a la elaboración de formatos, el taller con servidores públicos de la secretaria de obras públicas, un taller sobre el sistema de portales de obligaciones de transparencia con servidores públicos del ITIFE, y por ultimo ese día una reunión de trabajo y taller de capacitación con la secretaria de trabajo, el día 10 de febrero se llevaron a cabo 5 actividades una con la universidad politécnica, otra con municipio de Gustavo Díaz Ordaz, con el municipio de palmillas y otra más con la secretaria de seguridad pública de matamoros, así también con el municipio de llera, todas estas actividades se llevan a cabo para facilitar el proceso de llenado de los formatos del sistema de portales de obligaciones de transparencia el 13 de febrero estuvimos en el municipio de Tampico atendiendo a Tampico y madero, ese día estuvimos con servidores públicos del dif estatal, el día 14 de febrero estuvimos con municipio de jaumave y la UAT además estuvimos en un taller en el municipio de Altamira, el 15 con CONALEP, Instituto Registral y Catastral, el 16 de febrero con ITACE, con Mier, el 17 con universidad de seguridad y justicia, el día 17 con el congreso del estado nuevamente, también con el instituto tamaulipeco de educación para los adultos, reunión de trabajo con el instituto de seguridad social del estado de Tamaulipas para dar atención al proceso de solitudes de acceso a la información, el día 20 se llevaron a cabo diversas actividades con Comapa González, colegio de bachilleres, con Cretam, con municipio de Reynosa, la universidad tecnológica del noreste del estado y con servidores públicos de la secretaria de desarrollo económico y turismo, el día 21 de febrero con servidores públicos del DIF y comapa valle hermoso además del municipio, con la comisión estatal para la conservación aprovechamiento económico de la vida silvestre con el IPSSET sobre proceso de atenciones a solicitudes de información, también ese día el municipio de Gómez Farías nos invitó para hacer un trabajo de carga de información de los formatos a la plataforma, el 22 de febrero tuvimos dos actividades con la contraloría gubernamental y colegio de Tamaulipas el 23 de febrero estuvimos con el instituto tamaulipeco del deporte, con la secretaria de finanzas, con procuraduría del estado y con el colegio de bachilleres del estado de Tamaulipas y con el poder judicial del estado y hoy por la mañana estuvimos con la comisión estatal de derechos humanos atendiendo todo lo que tiene que ver, acompañamiento para subir las obligaciones de transparencia a la plataforma nacional.
Como les dije llevamos a cabo 56 actividades en este mes, lo que suman 246 talleres de capacitación los que se han desarrollado hasta este día desde que iniciamos el proceso de implementación de la plataforma, además estuvimos dando atención vía telefónica, vía correo electrónico a los diversos sujetos obligados para consultas inherentes al mismo tema, en este caso se llevaron a cabo 100 apoyos de este tipo y a la fecha se lleva un registro de 895 reportes que hemos atendido desde el inicio de la implementación de la plataforma además de seguir dando atención a los requerimientos internos de las unidades administrativas, así como la actualización del portal de internet y el desarrollo de documentos del soporte para las ponencias que la dirección jurídica nos solicita de manera permanente.
También les informo que el 17 de febrero la Lic. Lety Santoyo estuvimos en su salón de clase con sus alumnos de la carrera de comunicación a fin de platicarles sobre el proceso de acceso a la información sobre cómo usar la plataforma como herramienta para desarrollo de periodismo de investigación.
Por mi parte es todo Comisionados

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muchas gracias Armando, el taller que tuvimos con los municipios de menor población se consideró importante que estuvimos trabajando con los titulares de las unidades de transparencia, de menor población es un dato importante porque ahí le sumas a las doscientas y algo que estuvimos trabajando con ellos, y luego ya personalmente es un número que impacta, el esfuerzo es bastante como para que no quede reflejado, es im0portante

Licenciado Juan Armando Barrón Pérez: En el apartado de asuntos generales habia detectado esa situación pero lo iba a mencionar en breve.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Armando te agradezco el informe, señor secretario el siguiente punto del orden del día por favor.

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de Revisión y Orientaciones, por el encargado de la dirección jurídica del instituto José Abinadab Reséndez Contreras, encarado de la dirección jurídica del instituto.

Licenciado José Abinadab Reséndez Contreras: Muchas gracias señor Secretario, con autorización del pleno voy a proceder a rendir el informe correspondiente de la dirección jurídica correspondiente al mes de febrero, lo primero son los recursos de revisión que es el medio de defensa que tienen los particulares para interponer en contra de una autoridad que no le da contestación o que no les agrada la respuesta que les dieron, para agilizar este reporte voy a mencionar la ponencia por sus iniciales.

RECURSO

SUJETO OBLIGADO
RECURRIDO

RR/017/2017/RST

COLEGIO TAMAULIPAS

RR/018/2017/RJAL

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

RR/019/2017/JCLA

INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

RR/020/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS

RR/021/2017/RJAL

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

RR/022/2017/JCLA

CONTRALORÍ GUBERNAMENTAL

RR/023/2017/RST

PODER JUDICIAL DE TAMAULIPAS

RR/024/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE JAUMAVE, TAMAULIPAS

RR/025/2017/JCLA

INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/026/2017/RST

SECRETARÍA DEL TRABAJO

RR/027/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/028/2017/JCLA

PODER JUDICIAL DE TAMAULIPAS

RR/029/2017/RST

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RR/030/2017/RJAL

INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/031/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS

RR/032/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA, TAMAULIPAS

RR/033/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE MIGUEL ALEMÁN, TAMAULIPAS

RR/034/2017/JCLA

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

RR/035/2017/RST

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

RR/036/2017/RJAL

CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL

RR/037/2017/JCLA

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

RR/038/2017/RST

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RR/039/2017/RJAL

INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/040/2017/JCLA

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RR/041/2017/RST

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

RR/042/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/043/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/044/2017/RST

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

RR/045/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE TULA, TAMAULIPAS

RR/046/2017/JCLA

SECRETARÍA DE FINANZAS

RR/047/2017/RST

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/048/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/049/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/050/2017/RST

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

RR/051/2017/RJAL

COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE VICTORIA

RR/052/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/053/2017/RST

SECRETARÍA DE FINANZAS

RR/054/2017/RJAL

SECRETARÍA DE FINANZAS

RR/055/2017/JCLA

SECRETARÍA DE FINANZAS

RR/056/2017/RST

SECRETARÍA DE FINANZAS

RR/057/2017/RJAL

SECRETARÍA DE FINANZAS

RR/058/2017/JCLA

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO

RR/059/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE ABASOLO, TAMAULIPAS

 

En materia de resoluciones tuvimos 16 las cuales son las siguientes, estas corresponden a los recursos que se interpusieron al año 2016:

RECURSO

AUTORIDAD RESPONSABLE

RR/166/2016/RJAL

SECRETARÍA DE FINANZAS

RR/167/2016/JCLA

COLEGIO SAN JUAN SIGLO XXI

RR/176/2016/JCLA

AYUNTAMIENTO DE TAMPICO, TAMAULIPAS

RR/178/2016/RJAL

SECRETARÍA DE FINANZAS

RR/179/2016/JCLA

CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL

RR/180/2016/RST

SISTEMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE REYNOSA, TAMAULIPAS

RR/182/2016/JCLA

AYUNTAMIENTO DE LLERA, TAMAULIPAS

RR/183/2016/RST

AYUNTAMIENTO DE LLERA, TAMAULIPAS

RR/184/2016/RJAL

AYUNTAMIENTO DE LLERA, TAMAULIPAS

RR/185/2016/JCLA

AYUNTAMIENTO DE LLERA, TAMAULIPAS

RR/186/2016/RST

INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS

RR/187/2016/RJAL

AYUNTAMIENTO DE MIGUEL ALEMÁN, TAMAULIPAS

RR/188/2016/JCLA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚIBLICA

RR/189/2016/RST

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS

RR/193/2016/RJAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

RR/194/2016/JCLA

INSTITUTO TAMAULIPECO DE BECAS, ESTÍMULOS Y CRÉDITOS EDUCATIVOS

Eso es por cuanto a las resoluciones también tenemos recursos que fueron desechados, se desechan porque el particular no atendió alguna prevención que les hicimos y entonces no había manera de subsanarlo, fueron los recursos:

RECURSO

AUTORIDAD RESPONSABLE

RR/011/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE MADERO, TAMAULIPAS

RR/012/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE MADERO, TAMAULIPAS

RR/013/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE MADERO, TAMAULIPAS

RR/014/2017/RST

INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/025/2017/JCLA

INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/034/2017/JCLA

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

RR/037/2017/JCLA

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

RR/040/2017/JCLA

SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL

RR/046/2017/JCLA

SECRETARÍA DE FINANZAS

RR/050/2017/RST

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

 

De todo lo anterior ya fueron elaboradas las versiones públicas y en colaboración con el área de informática están puestas a disposición del público en la página de internet de este instituto.

Por último, reporto que fueron efectuadas veinticuatro orientaciones de manera personal, cincuenta y ocho vía telefónica en materia del derecho de acceso a la información, recursos de revisión, tanto a particulares como a entes públicos, cuatro diligencias de notificación personales y veinticuatro electrónicas, derivadas de la sustanciación de los recursos de revisión.

Y por cuanto hace al servicio de transparente con que cuenta este instituto, fueron atendidas veintitrés orientaciones.

Es cuanto Comisionados.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Abinadab te agradezco el informe, en el informe de los recursos que llegaron cuantos son en total

Licenciado José Abinadab Reséndez Contreras: Los que llegaron hasta antes de la sesión fueron 43. Es el mes en que más se han ingresado recursos.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: El sistema nacional de transparencia y la plataforma nacional de transparencia y el sistema de solicitudes de información está agendando este incremento en el número de solicitudes y en el número de recursos, esto genera más trabajo para el área jurídica, es el mes en que más recursos han ingresado desde que nació el instituto.
Señor secretario vamos a continuar con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del orden del día se encuentra marcado como el número trece que es el informe sobre actividades de vinculación del instituto por el Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Además de difundir y capacitar el derecho de acceso a la información pública y el derecho de protección de datos personales en posición de autoridades, ir y resolver los recursos de revisión es la manera que garantizamos el derecho de acceso a la información pública, también hay otra actividad sustantiva del ITAIT que tiene que ver con la vinculación en la medida en que nosotros vayamos construyendo alianzas que son estratégicas sumando esfuerzos con otras instituciones publica y privadas podemos ir avanzando más rápido en la socialización y en la difusión de estos dos derechos que garantiza el instituto, para estar razón durante el mes de febrero el día 8 refrendamos un convenio muy importante con el presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado el diputado Carlos Alberto García González para seguir trabajando de común acuerdo ITAIT y Congreso del Estado en actividades de difusión de estos derechos.
Les comento que el segundo semestre del año pasado tuvimos el ciclo de conferencias 2016 y les comento que en este ciclo los ponentes estuvieron aquí en Ciudad Victoria Tamaulipas y fueron atendidos en el primerísimo nivel que han estado en las trincheras más importante empujando el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate de la corrupción y les puedo señalar que al Dr. Mauricio Uguarte uno de los principales defensores de este derecho, la doctora Lulú Morales que coordina la red por la rendición de cuentas que es una organización de la sociedad que ha estado también dando un contexto de presión para la aprobación de leyes y designación de autoridades y el otro ejemplo es el de la Dra. Jaqueline Peschard ella también asistió al ciclo de conferencias y ella es actualmente la presidenta fundadora del sistema nacional anticorrupción, se darán cuenta el nivel de los expositores que vienen en el banco de convenios que tenemos con el side y con el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM eso nos permite aprovechar la capacidad que tienen estas dos instituciones dos está la crema innata de los catedrático investigadores en estos temas, han generado libros, ensayos e infinidad de trabajos que han aportado muchísimo a México en estos temas y bueno de ahí la importancia de refrendar un convenio con el congreso que fue la sede, anfitrión para que ahí realizáramos este ciclo de conferencias tanto su auditorio como patio central estuvieron las conferencias de estos expositores.
El día 10 de febrero fuimos a la secretaria de educación para refrendar un convenio con el Dr. Héctor Escobar Salazar es la tercera vez que refrendamos este convenio, nos permite abrir las puertas de miles de escuelas y para entrar en contacto con muchos estudiantes de preescolar, una obra de teatro guiñol que se llama si digo la verdad soy transparente, una obra de teatro que está por estrenar su segunda versión la próxima semana la vamos a estar aquí para escucharla y luego buscar un evento para estrenarla empezando por primaria, secundaria, donde tenemos también un contenido de una asignatura, una materia estatal, tenemos temas de derecho de acceso a la información pública, en bachillerato hemos andado con mucho movimiento en lo de constrúyete un programa que está, y comentarles que en las instituciones con las cuales tenemos convenio como la UAT y ULSA tenemos desde hace varios años una materia en la carrera de derecho que se llama transparencia y acceso a la información lo imparten catedráticos que han sido capacitados por el ITAIT que incluso aquí han trabajado y que hoy son los que imparten clases y tenemos el compromiso con ellos de estar al inicio de su semestre del ciclo escolar acompañarlos con alguna platica del personal, llevarles leyes, material para que ellos se introduzcan en el tema y al final se le ha procurado al maestro ayudarlo en la planeación , estamos con ellos durante el semestre y esto nos ha permitido en el marco de estos convenios con la UAT y la ULSA tener una materia de transparencia de acceso a la información pública que cursan dos grupos, el derecho victoria como le llamamos, en este semestre la ULSA no lleva esa materia pero en el siguiente si, así ha sido con ellos y eso nos permite difundir y preparar abogados con una noción básica, general de lo que es el tema del derecho de acceso a la información y comentarles, presumirles que somos el único si no es que son dos institutos de la republica que tienen este trabajo y que ha permanecido este trabajo a lo largo de los años, trabajando en esas instituciones igual que el programa de radio, ustedes lo escucharon el programa tiene ya 321 ediciones, semanas trabajando, ya vamos para 6 años ininterrumpidamente estamos en radio UAT, vamos por el séptimo año, y eso también nos permite media hora generosa que nos da la universidad en el marco del convenio esta todos los martes insistiendo en el uso de este derecho que se puede hacer, como hacerlo y también el día de ayer estuvimos en radio Tamaulipas, fuimos a gestionar la reanudación del programa de radio Tamaulipas ya no los viernes como era al principio media hora también, si no los miércoles a las 11 am para difundir y dar conocimiento de este derecho de actividades que realizamos no solo aquí en Tamaulipas, eso nos da mucho gusto porque también debemos de ser si no el único instituto uno de los dos o tres institutos de la republica que tienen permanentemente un espacio de radio difusión de nuestros temas eso en base a los convenios por eso la importancia de convenir, pactar alianzas y no solamente con instituciones públicas también el tercer convenio que tuvimos en febrero fue con la asociación de mujeres profesionistas de victoria, es la tercera ocasión que ratificamos, cada año hay cambio de presidencia y cada año se interesan, porque razón con amprovic, porque el tema de genero también nos interesa, un tema de impulsar el conocimiento y el uso de estos derechos entre mujeres es importante porque una vez la comisionada presento un trabajo y ahí nos dimos cuenta que hay más hombres solicitando, haciendo solicitudes de información, el trabajo de genero también nos permite ir reduciendo esta brecha, firmamos un convenio con amprovic en el gobierno pasado vamos a tratar de refrendarlo con actual directora, y también anticiparles que la próxima semana dia 10 de marzo en la agenda de los comisionados esta la ratificación del convenio con una asociación de mujeres profesionista pero de Reynosa que también nos ha dado bastante trabajo, muchas platicas ya hemos dado en Reynosa y eso también tiene que ver con la cuestión de género y con otro tema que es importante, lo comentaremos en asuntos generales porque tiene que ver con gobierno abierto y la sociedad tiene mucho que decir y hacer, bueno aquí le agradezco al contador público Juan Carlos Ayala que es el nuevo director de radio Tamaulipas quien nos atendió amablemente e inmediatamente nos dio la oportunidad de reanudar las transmisiones a partir del próximo miércoles 9 de marzo, esto es una excelente noticia porque ya tenemos los dos espacios y los quiero invitar aprovecho que andan por aquí para que en la primera nos acompañen y nos platiquen de sus ensayos, irnos a las cabinas y ahí platicar porque es muy interesante que en los radio escuchas se enteres, sean voz de quienes participan, de la sociedad que se interesa, queda abierta la invitación a ustedes.
Otra gestión que se realizó esta semana y tiene que ver con vinculación, la invitación al magistrado presidente del supremo tribunal de justicia, Horacio Ortiz Renan que ratifique el convenio de colaboración que el poder tribunal también ha mantenido en varias ocasiones con nosotros, diferentes magistrados presidentes han estado aquí para reafirmar el pacto con el itait, difundir y capacitar en materia de derecho de acceso a la información pública, el magistrado Horacio acepto la invitación, vamos a esperar que nos den fechas, y la invitación para que estuviera aquí con nosotros también se aceptó, esperemos que sea pronto, no solo andamos en recursos y difundiendo en la plataforma nacional si no también invitando autoridades para que se sumen a facilitar el trabajo del itait.
Es cuánto.

Secretario Ejecutivo: Comisionados llego el momento de la premiación del segundo concurso estatal de ensayo.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario vamos a invitar a nuestros invitados para entregar reconocimientos y obviamente el premio para cada uno de ustedes.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Para nosotros es un orgullo que estén aquí, que hayan respondido a esta invitación que les hicimos para que participaran en el concurso de ensayo, esperamos que sean un motorcito que pueda continuar con estas actividades, dado que son muy importantes, no nada más para el instituto sino para todo el estado, me voy a permitir leer esta constancia que dice, el instituto de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas otorga la presente constancia a Blanca Sayunara Baez Olvera por haber obtenido el primer lugar en el segundo concurso estatal de ensayo 2016 con el tema Mujer y Acceso a la Información Publica, en Ciudad Victoria Tamaulipas febrero 2017, firmado por los 3 comisionados y de verdad Blanca es un orgullo que estés preocupada por este tipo de temas, algo muy importante es que vamos a acudir, en donde estamos buscando nosotros que haya más integración de la mujer, hacia todo lo que viene siendo transparencia, acceso a la información combate a la corrupción, protección de datos, toda la temática que manejamos y sabemos que las mujeres tenemos capacidad y podemos ocupar puestos muy importantes.
Hacemos entrega de un cheque donde viene la cantidad que se había prometido para el primer lugar.

Blanca Sayunara Baez Olvera: En lo personal quiero agradecerles por este tipo de concursos, por mucho tiempo la ideología de la equidad de género pues ha sido mi bandera de lucha desde diferentes trincheras, cuando yo vi en la convocatoria, me preocupe de alguna forma, tenemos que participar las mujeres pero también tenemos que hacerlo con ideas y con propuestas, hace rato bien veíamos que el tema de la transparencia y junto con el perspectiva de género, el que equidad de género son temas relativamente nuevos, pero vemos que en Tamaulipas han tenido un impacto positivo en la cultura de información o de transparencia ya veíamos la estadística de recursos que les llegan y por otro lado nos damos cuenta de cómo ustedes llegan a los municipios inclusos pequeños o de menor población y eso va siendo una cultura de información positiva por parte de los tamaulipecos, manifestó mi disposición para cualquier trabajo incluso lo que es acudir a la radio y compartir el cont4enido de mi ensayo que en si es una propuesta para los poderes ejecutivo legislativo y judicial del estado de Tamaulipas, para que sus páginas web se preocupen y ocupe por incluir estadísticas y materia informativo con perspectivas de genero para poder nosotros las mujeres irnos posicionando e una mejor manera, no solamente en los puestos de elección popular si no el poder tener acceso a toda esa información que nos hace crecer en lo personal y en profesional y nos permite tener herramientas para buscar esos posicionamientos. Muchísimas gracias y que Dios los bendiga, estoy muy contenta.
Quiero dedicar este logro a mis tres hermanas porque son mi más grande ejemplo de apoderamiento.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Antes de la foto, las palabra de Blanca merecen tener eco aquí en el itait, me da mucho gusto tu pensamiento, coincide con el del instituto con el de los tres comisionados nos interesa mucho, hemos platicado en cuestión de género, en el sistema nacional de trasparencia hay comisiones temáticas, una tiene que ver con equidad de género y que bueno que te encontramos de esta manera en un concurso y yo te pido, invito a que te quedes con nosotros desde afuera, desde la sociedad civil para trabajar un tema que nos preocupa pero que nos debe de ocupar, una sociedad civil organizada es finalmente lo que le da sustancia a todo lo que hace el itait.
Tener un derecho o una ley generadora de transparencia, modelo, un instituto que tiene 8 años y medio trabajando si la sociedad no se anima a participar, no se apropia de estos derechos, a final de cuentas es un esfuerzo que nos preocupa, que nos exige el recurso financiero, material para cumplir con este nuevo modelo nacional de transparencia, una plataforma nacional muy exigente, todo este esfuerzo vale la pena si al final del día de todo esto la sociedad se apropia de este derecho, lo hemos dicho así como nos cuidamos todos los días ejercitándonos para mantener nuestra salud, también lo hemos comentado si una sociedad ejercita sus derechos es una sociedad saludable, que esta al pendiente de sus autoridades, que exige cuentas, rendición e cuentas, combatir corrupción pero no solo eso sino también participa, la gobernación democrática implica que la sociedad no le deje todo a los gobiernos, los gobiernos no puede hacerlo solo, y si nosotros no construimos un contexto de presión con ese instrumento tan sencillo de tu casa, oficina tu puedes hacer solicitudes de información y pedir cuentas de que están haciendo, como lo están haciendo con cuanto lo están haciendo, una obra un servicio, cualquier política publica, entonces si nos interesa mantener tu contacto, correo todo porque va a llegar el momento en que la sociedad civil va a estar trabajando de común acuerdo muy cerca del instituto, entonces agradezco que hayas participado.
Adelante comisionado

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Siguiendo el curso de esta ceremonia, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez participamos que este es el segundo concurso estatal de ensayo que celebramos aquí a tenido mucho éxito, hubo muchos participantes y ustedes son los que resultaron triunfadores, así como hizo la comisionada voy a dar lectura a esta constancia escrita el instituto de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas otorga la presente constancia a Jorge Leoncio Ramírez Sánchez por haber obtenido el primer lugar en el segundo concurso estatal de ensayo 2016 con el tema Sistema Nacional Anticorrupción, en Ciudad Victoria Tamaulipas febrero 2017, firmado por los 3 comisionados, este es un reconocimiento escrito aparte hay un premio en efectivo que hacemos de igual manera entrega por este medio, felicidades y que sigan los éxitos.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Hubo 23 trabajos, ustedes fueron declarados ganadores por unanimidad inmediatamente la coincidencia de los 3 comisionados que les dimos lectura eran los mejores trabajos, además todo se hizo ante notario público, estuvo aquí dos veces primero para abrir sobres y saber que trabajos habían llegado, registrarlos, y dar fe y luego regreso para daqr fe de quienes eran los ganadores en cada una de las categorías, todo se hizo como debe ser de manera transparente.

Jorge Leoncio Ramírez Sánchez: Para agradecer que abran estos espacios y que uno pueda manifestar sus ideas y muy agradecido proponer lo que uno ve, percibido y lo que siente que puede mejorar en mi caso el sistema nacional anticorrupción.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Tu trabajo está muy oportuno y seguramente puede ser de utilidad más adelante que el congreso del estado abra el quehacer legislativo para agotarse a la modificación del marco jurídico para construir un sistema estatal anticorrupción, tiene que ser parte del sistema nacional.
Realizada la ceremonia de premiación del concurso estatal de ensayo vamos a reanudar la sesión pública ordinaria del mes de febrero pidiéndole al secretario que de cuenta del siguiente punto del orden del día,

Secretario Ejecutivo: Comisionados como siguiente punto del orden del día, tenemos el de asuntos generales.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien se abre el apartado de asuntos generales Comisionados, por si alguien quiere hacer uso de la palabra.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Buenas tardes a la personas que hoy nos acompañan, a quien nos ve y escucha por internet, bienvenidos, a nuestros compañeros que en alguna forma para nosotros de mucho orgullo ustedes resultaron premiados, solo quiero comentarles que la próxima semana los días 27 y 28 de febrero se realizara la primera sesión de trabajo de los integrantes del sistema nacional de transparencia en la ciudad de México en las instalaciones del INAI, sistema nacional de transparencia esta también conformado por ocho comisione, las cuales estaremos sesionando durante estos dos días en forma por comisión, a día siguiente estaremos por región, la primer comisión que va a sesionar a las 9 am del día 27 es la de comisión de datos personales, a las 10:30 está programada la comisión de derechos humanos, equidad de género, e inclusión social y la comisión de tecnologías de la institución y plataforma nacional de transparencia es una comisión que nos preocupa y nos ocupa, tenemos una fecha que es el 4 de mayo para que todos los sujtos obligados tengan sus ‘portales con toda la información.
Entonces todos los cursos que ustedes escucharon es precisamente ahorita enfocados a capacitar y asesorar a los sujetos obligados para que puedan cumplir con este mandato, a las 12.30 tenemos la comisión de gobierno abierto y transparencia proactiva en donde están nuevamente invitados y les vamos a mantener informados de ello, a las 14 hrs durante la sesión de la comida vamos a tener trabajo sobre la comisión de asuntos de entidades federativas y municipios y de la comisión jurídica de criterios y resoluciones, a las 4 de la tarde la comisión de indicadores, evaluación, e investigación y de la comisión de archivos y gestión documental, a las 6 pm la presentación de la ley general de transparencia comentada la cual es un documento que se terminó de imprimir en el mes de noviembre de dos mil dieciséis apenas acabamos de recibirlo, vamos como órganos garantes a estar presentes en esta primer presentación de la ley comentada, igualmente ya estamos gestionando una fecha para que personas del INAI y algún académico que ellos designen vengan a hacer la presentación de esta ley aquí en Tamaulipas, para la presentación de esta ley se tiene contemplado convocar a los 201 sujetos obligados, en los cuales están los 3 poderes los 5 órganos autónomos, UAT, IETAM la comisión de derechos humanos el ITAIT y el tribunal electoral, a los 43 municipios a los partidos políticos a los sindicatos, fideicomisos y a los órganos descentralizados, como ven es una ley una ambiciosa, ley que a todos de alguna manera nos viene llegando, y también para esta presentación van a ser ustedes invitados esperamos que nos puedan acompañar.
Bien, el día del trabajo del día 28 de febrero va a ser de 9-10 se va a trabajar por las 4 regiones que es la norte, sureste, centro y occidente y a partir de las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, se va hacer una sesión de trabajo de todos los integrantes del sistema nacional de transparencia, en el cual esperamos estar los 32 estados, somos parte de los organismos garantes, y lo que viene siendo el archivo general de la nación el INAI, INEGI y la Auditoria Superior, asi que bueno ya en su momento les informamos si no en la próxima sesión que tengamos a finales del mes de marzo se les estará informando.
Por mi parte es todo.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Sigue abierto el apartado de asuntos generales, secretario va agregar algo usted.

Secretario Ejecutivo: Informar a este pleno, a nuestros invitados ganadores del concurso y a las personas que nos siguen por internet, que el día martes 22, estuvimos en el municipio de Matamoros, invitados por el director jurídico de ese municipio el Licenciado Edgar Córdova en el cual tuvimos la presencia de 7 secretarios de la administración municipal el síndico presidente de la comisión de transparencia, 3 regidores, los enlaces de la secretaria y en el contamos con la presencia de la contralora gubernamental y el secretario del ayuntamiento. El tema de esta platica fue sobre concientización en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, hicimos mucho énfasis en el compromiso que tienen los sujetos obligados para el día 4 de mayo cumplir con el plazo que marca el sistema nacional de transparencia, los lineamientos técnicos para tener en su portal toda la información pública que deben de cumplir respecto a las obligaciones que marca la ley, así mismo también hablamos del procedimiento de acceso a la información y en general de la evolución que dicho procedimiento ha tenido en el tiempo, en esa misma sesión presentaron a la Licenciada Magaly Marroquín quien va a ser la nueva titular de la unidad de información del municipio de matamoros, también platicamos y tuvimos una reunión ahí con el síndico de la comisión de transparencia y platicamos sobre las funciones y las facultades que tienen hacia adentro del cabildo en esta comisión y si empezamos las pláticas, tienen intención de alearse con el instituto firmar un convenio, y nosotros por nuestra parte seguir cumpliendo con las facultades que tenemos y obligaciones que es la de capacitar y difundir el derecho de acceso a la información, con motivo de esta platica también el Licenciado Joel García Calderón hablo ya con la titular de unidad de información y ya programaron capacitación para los enlaces en cuanto al llenado de los formatos para la plataforma es cuanto comisionados.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Andrés, gracias por la información efectivamente ustedes se dieron cuenta en la recapitulación la intensa dinámica que traemos en materia de capacitación, sobre todo capacitación, el acento está colocado en capacitar al mayor número de servidores públicos, tomando en cuenta que se está incrementado un sistema nacional que tiene a una plataforma nacional de transparencia en momento ya de aterrizaje, hay que cargar de información todos los portales y la plataforma pero no solamente así como dice la ley, sino con lineamientos y formatos que aprobó el sistema nacional de transparencia el cual comentaba la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño y bueno no es una tarea fácil eso requiere mucho del acompañamiento del ITAIT a todos los servidores públicos entonces ustedes se darán cuenta que el número total de capacitación de orientaciones vía telefónica tenemos un espacio que terminamos en diciembre con un esfuerzo, ahorros del año pasado, y que ha sido un éxito, todos los días van a ver aquí lleno el instituto, porque están viniendo los servidores públicos del nuevo gobierno del estado, los nuevos 43 ayuntamientos y de los órganos autónomos que ya mencionaron para ayudarlos, orientarlos, apoyarlos a llenar sus portales en la plataforma con esta información que es una obligación, que ellos deben de cumplir, es una tarea mayúscula pero ahí la llevamos con preocupación, tenemos que impulsar a estos sujetos obligados, servidores públicos relacionados con el tema y por eso es importante visita a matamoros, armando también estuvo esta semana en Reynosa y valle hermoso, llego y siguió aquí con una capacitación, Abinadab también lo buscan, todos los días tenemos casa llena, es una tarea muy importante que tenemos que valorar como sociedad, necesitamos el acompañamiento de la sociedad, este esfuerzo que se hace sin la sociedad haciendo uso de este derecho, no tiene sentido, tanto capacitar, aprobar leyes, esta nueva ley la aprobaron en abril del año pasado, por unanimidad fue avalada por el INAI antes de ser presentada como iniciativa, tenemos un instituto que tiene 8 años pero por si la sociedad no se decide a participar, hay una encuesta nacional de acceso a la información pública, el año pasado se presentó un senso nacional y una encuesta nacional la segunda para medir el grado de conocimiento de este derecho y el uso de este derecho, hay una cifra que nos refleja las tarea que está todavía pendiente, únicamente 6 de cada 100 mexicanos han hecho una solicitud de información publica es decir hay 93 que todavía no se acercan al derecho de información pública, pero el comisionado Arreola a dicho desde hace varios años una verdad que es irrefutable, para conocer un derecho y poder ejercerlo lo que hay que hacer es difundirlo, entonces hay que hacerlo para que la gente sepa, para que sirve en la vida diaria pero principalmente para mejorar lo que hacen nuestros gobiernos.
Si nosotros estamos preguntándole a nuestras autoridades cada cosa, dame la relación de lo que ustedes quieran, ese contexto de presión por parte de la sociedad ayuda muchísimo a que el servidor público realice las cosas de mejor manera, entregar mejores resultados, pero eso depende de la sociedad, hasta ahorita hemos tenido solo una sociedad testimonial hace falta involucrarlos que se interesen.
El tema de gobierno abierto también viene en camino, el día de ayer comisionados enviamos un oficio para tocar puerta y empujar el tema de gobierno abierto en el poder ejecutivo de Tamaulipas, ya llevamos 2 oficios al contralor gubernamental al jefe de la oficina del gobernador y ayer se envió al coordinador jurídico del órgano del estado, el Licenciado Abelardo Perales Meléndez también para solicitar que lleve esto a una reunión de gabinete y toquen este tema y lograr la aceptación para que en Tamaulipas establezcan políticas públicas de gobierno abierto, con la participación de la sociedad, no puede haber gobierno abierto si no hay sociedad que participe, cocreacion
la sociedad y gobierno se juntan y deciden qué tema van a trabajar juntos, construyen políticas juntos y miden el avance del cumplimiento.
Nos da mucho gusto que haya dos tamaulipecos aquí con nosotros interesados en ese tema, se les agradece que hayan participado muy buenos sus trabajos, y de algo servirán no se preocupen, la transparencia es uno de los mejores antídotos para combatir la corrupción, por eso se está creando un sistema estatal anticorrupción, muchas gracias por estar con nosotros.
Si hay algún otro tema que tratar comisionados.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Completo

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Sobre las reuniones con los municipios

Licenciado Juan Armando Barrón Pérez: Omitimos por ahí la reunión con los 32 municipios con menos de 70 mil habitantes a fin de darles el acompañamiento para que puedan ellos cumplir con las obligaciones de transparencia que están establecidas en el artículo 67 y 69 de la ley de transparencia de Tamaulipas en este trabajo que se desarrolló en coordinación con las diferentes áreas de este instituto, se llevó a cabo una dinámica de acercamiento para ir conociendo cómo van los avances en el trabajo del desarrollo de la plataforma nacional, en cada uno de los municipios, les informo que hay un trabajo muy arduo por hacer, a unas semanas de que se venza el termino e hicimos varios compromisos con ellos, les dimos a conocer la disposición del instituto para brindarles todo el apoyo necesario a fin de que cumplan en tiempo y forma para el día 4 de mayo hicimos un compromiso para la próxima semana hacer una primer revisión a fin de ir encontrando áreas de oportunidad, dificultades que se puedan presentando, solventando cada una de ellas, y poder cumplir con esta disposición, comisionados en las diversas reuniones de trabajo les hemos informado aquí también lo que nosotros proponemos hacer para el cumplimiento de los municipios sin problema, decisiones que se deberán ir tomando en el camino a fin de que podamos ir empujando todos estos municipios para que lleguen al 4 de mayo sin ningún problema.
Es cuando comisionados

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien, comisionados recibí ya material por parte de gobierno abierto, se los enviare a su correo para imprimirlos y verlo aquí dios mediante la próxima semana, el ABC ahí viene explicado cómo se realiza los seis o siete pasos para llegar a la firma de la aceptación de trabajar en gobierno abierto, ya podemos trabajar, retomar la iniciativa de la secretaria de finanzas de la gente que Felipe y luego más adelante invitar a la sociedad civil para que vean de que se trata gobierno abierto.
Si no hay asuntos generales que tratar señor secretario pase al siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se agotaron los asuntos del orden del día.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien. Agotados los puntos del orden del día de la presente sesión y siendo las doce horas con veintisiete minutos del día veinticuatro de febrero del dos mil diecisiete damos por concluida la presente sesión pública ordinaria agradeciendo a nuestros invitados ganadores del concurso de ensayo, al público que nos siguió en internet, a los comisionados y al personal de este instituto por los informes y participaciones en esta sesión, muchas gracias y muy buen día.