Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy buenos días Compañeros servidores públicos vamos a dar inicio a la sesión pública ordinaria del mes de Abril, para lo cual voy a pedirle al secretario tenga a bien pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente, se va a pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente, Secretario.

Secretario Ejecutivo:Se encuentran presentes en su totalidad los señores Comisionados por lo cual existe el Quórum Legal correspondiente para llevar a cabo la presente sesión pública ordinaria.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Mucha gracias Secretario, existiendo el Quórum Legal y siendo las doce horas con veinticinco minutos del día veintiséis de abril del dos mil diecisiete declaramos iniciada la sesión pública ordinaria correspondiente al mes de abril, para lo cual también voy a pedir al secretario de a conocer el Orden del Día, y enseguida consulte a este pleno si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente me voy a permitir dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura del Acta de la Sesión anterior y en su caso aprobación de la misma.
Punto Número Seis: Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión extraordinaria del tres de febrero de dos mil diecisiete.
Punto Número Siete: Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión extraordinaria del diecinueve de abril de dos mil diecisiete.
Punto Número Ocho: Informe conteniente a las actividades de la dirección de Capacitación y difusión por el Licenciado Joel García Calderón director de la misma.
Punto Número Nueve: Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.
Punto Número Diez: Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de Revisión, Orientaciones y Amparos, por la Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez encargada de la dirección Jurídica de este Instituto.
Punto Número Once: Informe sobre la primera sesión extraordinaria del consejo nacional de transparencia del año dos mil diecisiete de fecha 04 de Abril del presente, por el Comisionado Presidente, Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.
Punto Número Doce: Asuntos Generales
Punto Número Trece: Clausura de la sesión.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, Comisionados está a su consideración el Orden del Día en estos términos, por si gustan hacer alguna modificación, de no ser así le pido al Señor Secretario si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo: Me voy a permitir consultar a los Comisionados si es de aprobarse el Orden del Día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo: Se aprueba por unanimidad el contenido del Orden del Día.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Señor Secretario vamos a proseguir con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del orden del día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, antes de que de lectura y tomando en cuenta que son 3 actas de sesiones públicas, 1 ordinaria y 2 extraordinarias, contenido el cual ya tenemos conocimiento todos los comisionados, yo solicito consultar a este pleno si es aprobarse la dispensa de la lectura de cada una de las actas mencionadas y de ser así consulte también la aprobación de su contenido.

Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban la dispensa de la lectura de las actas descritas en los puntos del cinco al siete del Orden del día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado, Secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba por unanimidad la dispensa de las lecturas de las actas. Ahora me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban el contenido en una sola votación de dichas actas.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Una vez revisadas, aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba el contenido de las actas de mérito.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, que las mismas se publiquen en el portal de internet para su conocimiento, vamos a proseguir con el siguiente punto del Orden del Día secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionados como siguiente punto del orden del día es el conteniente a las actividades de la dirección de Capacitación y difusión por el Licenciado Joel García Calderón director de la misma.

Licenciado Joel García Calderón: Muchas gracias señor secretario, distinguidos comisionados muy buenos días, compañeros de este instituto, y el público que nos sigue por internet, un gusto saludarlos.
En lo concerniente al programa de radio generación transparente les comento que durante este mes llegamos en lo que respecta a radio uat a 29 transmisiones y en radio Tamaulipas a las 72 transmisiones de manera ininterrumpida, destacar que durante estas emisiones que hacemos de manera semanal, la primera a las 6.30 de la tarde y la segunda los miércoles a las 11 de la mañana hemos dado énfasis a que los sujetos obligados publiquen la información tanto en el portal de internet como la plataforma nacional de transparencia, nos hemos dedicado en explicarle al auditorio este proceso que ha llevado desde la creación de la ley general hasta la fecha que es el 4 de mayo, plazo en que termina para que tengan publicada su información, y de igual manera hemos explicado y dándole amplia difusión a lo que viene después del 4 de mayo, el procedimiento que el órgano garante va a seguir en el estado en caso de los talleres regionales que se han venido llevando a cabo desde que iniciamos la capacitación sobre la plataforma nacional de transparencia al igual como las actividades cotidianas que realiza el itait como son platicas, participaciones en las escuelas, presentaciones de la obra de teatro guiñol.
Les comento que el pasado viernes estuvimos presentando esta obra la denominada ciudad transparente en las instalaciones de la casa hogar del DIF estatal por espacio de una hora nos permitieron interactuar con los niños que están en la casa hogar, nos permitieron mostrar los valores de la transparencia la importancia de decir la verdad y difundir esta obra que es nueva, la acabamos de crear este año, y agradecer principalmente a las autoridades del sistema dif estatal por abrirnos las puertas, por permitirnos llevarles a estos niños la celebración del día del niño que ya viene un momento de felicidad y que conozcan también lo que estamos realizando, de igual manera mañana estaremos con el dif municipal de madero presentando la obra ante un poco mas de 800 alumnos.
Les comento que durante el mes que transcurre se han estado dando asesorías a 17 sujetos obligados vía telefónica tratando de resolver las dudas que tienen en relación al procedimiento de acceso a la información a la publicación de la información y algunas concernientes con el manejo a la plataforma nacional de transparencia, por mi parte es cuanto comisionados.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Joel, muchas gracias, señor secretario vamos a seguir con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra el Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma, solamente que el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez se encuentra ahorita en el municipio de reynosa atendiendo temas relacionados con la implementación del SIPOT y la Plataforma Nacional de Transparencia pero aquí tengo su informe al que me voy a permitir dar lectura:

Buenos días comisionada, comisionados, la Unidad de Informática a mi cargo informa sobre las actividades desarrolladas durante el mes de abril, en el que se impartieron diversos talleres de capacitación y se sostuvieron diversas reuniones de trabajo a fin de seguir manteniendo el acompañamiento, atención al desarrollo de implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia en el Estado de Tamaulipas, y seguimiento al proceso de atención de solicitudes en el Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Tamaulipas, las actividades las detallo a continuación:

31-mar Reunión de acompañamiento relacionada con Carga de Formatos a Servidores Públicos del ITEA
31-mar Apoyo y configuración para la instalación del Sistema Generador de Hipervínculos a la COMAPA Nuevo Laredo
31-mar Reunión de acompañamiento relacionada con la Carga de Formatos a Servidores Públicos de la Secretaría de Obras Públicas
03-abr Taller sobre Llenado de Formatos a Servidores Públicos de la Secretaría de Salud
03-abr Reunión de acompañamiento relacionada con Llenado de Formatos al Instituto de la Mujer Tamaulipeca
04-abr Taller sobre Llenado de Formatos de la PNT a Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas
04-abr Reunión de acompañamiento relacionada con el llenado de formatos en la PNT a unidad administrativa del Instituto del Deporte
04-abr Reunión de acompañamiento sobre llenado de formatos SIPOT con Universidad Tecnológica del Mar de Soto la Marina en las instalaciones de esa institución.
04-abr Taller de acompañamiento para el llenado de formatos a Servidores Públicos del IRECAT
05-abr Reunión de Trabajo con Unidad de Transparencia del COTACYT relacionada con carga de formatos a la PNT
05-abr Taller sobre SIPOT con Servidores Públicos del ITIFE
05-abr Reunión de trabajo y acompañamiento sobre llenado de Formatos a Servidores Públicos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas
05-abr Reunión de Trabajo con Servidores Públicos del IETAM Relacionada con la Carga de Formatos a la PNT
06-abr Reunión de Trabajo con Servidores Públicos de la COMAPA Méndez relacionada con la Carga de Obligaciones de Transparencia en la PNT
06-abr Reunión de Trabajo Relacionada con la Carga de Formatos al SIPOT con Servidores Públicos de los Municipios de Camargo, Mainero, y Gustavo Díaz Ordaz
06-abr Reunión de Trabajo relacionada con Carga de Formatos al SIPOT a Servidores Públicos de la Secretaría de Salud
06-abr Reunión de acompañamiento relacionada con la Carga de Formatos al SIPOT a Municipio y OPD´S de Reynosa, en Reynosa
07-abr Reunión de Trabajo Relacionada con la Carga de Formatos al SIPOT al Municipio de Matamoros y Universidad Tecnológica de Matamoros, en Matamoros.
07-abr Reunión de Trabajo Relacionada con el Llenado de Formatos a Servidores Públicos del Municipio de Abasolo
07-abr Reunión de acompañamiento relacionada con el Llenado de Formatos a Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas
07-abr Reunión de Trabajo relacionada con el llenado de formatos a Servidores Públicos del ITCA
10-abr Reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Salud para atender asuntos relacionados al llenado de formatos del SIPOT
10-abr Participamos en la Reunión de trabajo con los Poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos para analizar avances en el proceso de publicación de obligaciones de transparencia.
10-abr Curso de inducción sobre el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia al Municipio de Villa de Casas
11-abr Reunión de trabajo con Unidad de Transparencia del Municipio de Victoria para apoyar con el Generador de Hipervínculos y asuntos relacionados a la atención de solicitudes de información.
11-abr Taller con integrantes del Partido Acción Nacional sobre las Obligaciones de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia, en las instalaciones de ese organismo.
11-abr Reunión de Trabajo sobre llenado de Formatos con la Unidad de Revisión de Portales del ITAIT, para la carga de información del Órgano Garante.
11-abr Taller sobre el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia a Servidores Públicos de la COMAPA González
11-abr Taller de acompañamiento sobre llenado de Formatos a Servidores Públicos del Municipio de Méndez
17-abr Reunión de acompañamiento para carga de formatos en el SIPOT con unidades administrativas del DIF Tamaulipas
17-abr Reunión de acompañamiento para carga de formatos en el SIPOT con Unidad de Transparencia del IETAM
18-abr Reunión de acompañamiento para carga de formatos en el SIPOT con unidades administrativas de la Secretaría de Educación
18-abr Reunión de acompañamiento para carga de formatos en el SIPOT con funcionario del IPSSET
18-abr Taller de capacitación sobre el SISAI y SIPOT a unidad de transparencia de la COMAPA San Fernando
18-abr Reunión de acompañamiento para carga de formatos en el SIPOT con funcionario de la Secretaría de Finanzas
18-abr Reunión de acompañamiento para carga de formatos en el SIPOT con funcionario de la Secretaría General de Gobierno
19-abr Reunión de Trabajo relacionada con el llenado de Formatos a Servidores Públicos del IETAM
19-abr Reunión de acompañamiento sobre la carga de formatos en el SIPOT a Servidor Público de la Secretaría de Salud
19-abr Taller sobre la Carga de Formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia a Servidores Públicos del DIF Victoria
19-abr Taller de acompañamiento en la carga de formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia a Servidores Públicos del Municipio de Valle Hermoso
19-abr Taller de acompañamiento en el llenado y carga de formatos a Servidores Públicos de las Oficinas del Gobernador
19-abr Taller sobre la carga de formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia, a Servidores Públicos del Instituto Tamaulipeco del Deporte
20-abr Apoyo en la Instalación y configuración del Sistema Generador de Hipervínculos al Municipio de Victoria
20-abr Reunión de trabajo y acompañamiento sobre llenado de formatos con Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia
20-abr Taller sobre SIPOT a Servidores Públicos del Municipio de Villagrán
20-abr Reunión de acompañamiento para la carga de formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia con Servidores Públicos del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa del Estado de Tamaulipas
20-abr Taller sobre SIPOT a Servidores Públicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
21-abr Reunión de trabajo y acompañamiento en el llenado y carga de formatos con Servidores Públicos del DIF Victoria
21-abr Reunión de Trabajo relacionada con la carga de formatos a la PNT con el Municipio y OPD´s de Nuevo Laredo, en ese municipio
21-abr Reunión de trabajo y acompañamiento relacionada con la carga de formatos al SIPOT con Servidores Públicos del IPSSET
24-abr Taller sobre SIPOT a Servidores Públicos del Municipio de Mainero
24-abr Reunión de trabajo y acompañamiento relacionada con la Carga de Formatos a la PNT con Servidores Públicos del IPSSET
24-abr Taller sobre el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia a Unidad de Transparencia de la COMAPA del municipio de Jaumave
25-abr Reunión de trabajo y acompañamiento sobre el llenado de formatos a Servidores Públicos de la Secretaría de Bienestar Social
25-abr Reunión de acompañamiento relacionada con la Carga de Formatos a la PNT a Servidor Público del Tribunal Fiscal del Estado
25-abr Reunión de acompañamiento relacionada con el llenado de formatos a Servidor Público del SUTUAT
25-abr Reunión de acompañamiento con Servidores Públicos del SUTSPET Relacionada con llenado y carga de Formatos
25-abr Reunión de acompañamiento con servidores públicos de la SEDUMA relacionada con llenado de formatos
25-abr Taller de capacitación y sensibilización sobre la Plataforma Nacional de Transparencia, llenado de formatos y carga de información en el SIPOT a funcionarios del Municipio de Río Bravo.

Dando un total de 59 eventos relacionados con las acciones de capacitación y acompañamiento a los Sujetos Obligados en el proceso de atención a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por cuanto hace a la atención y seguimiento de incidencias en el proceso de carga de información al SIPOT y atención a solicitudes de información en el SISAI, se informa que a la fecha se han otorgado 1,304 servicios, a los Sujetos Obligados, con el apoyo del personal de la Unidad.

Importante destacar que al día de hoy se han tramitado 6,062 solicitudes de información ante los Sujetos Obligados de Tamaulipas, a través del SISAI, con lo que se mantiene una supervisión permanente del sistema para garantizar en todo momento el ejercicio del Derecho a la Información en Tamaulipas.
Se mantiene también atención a los municipios con menores de 70 mil habitantes para publicar información de Obligaciones de Transparencia con la información que nos remiten para tal fin.

IMPORTANTE señalar que los Sujetos Obligados nos siguen reportando problemas con el SIPOT en la carga de información; errores difíciles de identificar, lentitud del sistema, caídas constantes del sistema y duplicidad de información cargada, ya que la función de sustitución de información no se encuentra operando de manera
adecuada, situación que he reportado en varias ocasiones sin que hasta la fecha se tenga respuesta. Es cuanto tengo que informar comisionados.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.- Muchas gracias secretario por la lectura, por favor pasemos al siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de Revisión y Orientaciones, por el encargado de la dirección jurídica del instituto la Licenciada Ada Maythe Gómez Mendez, encargada de la dirección jurídica del instituto.

Licenciada Ada Maythe Gómez Mendez: Muchas gracias señor Secretario, con autorización del pleno voy a proceder a rendir el informe correspondiente de la dirección jurídica, en lo que va del mes tuvimos 42 nuevos recursos de revisión, se agregan de consecutivo 97 al 138 procedo a informarlos por ponencia:

PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES

1.

RR/097/2017/JCLA

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

2.

RR/100/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE JÍMENEZ

3.

RR/103/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO VICTORIA

4.

RR/106/2017/JCLA

INSTITUTO DE LA MUJER TAMAULIPECA

5.

RR/109/2017/JCLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

6.

RR/112/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

7.

RR/115/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA

8.

RR/118/2017/JCLA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

9.

RR/121/2017/JCLA

CONGRESO

10.

RR/124/2017/JCLA

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y ASUNTOS JURÍDICOS

11.

RR/127/2017/JCLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

12.

RR/130/2017/JCLA

INSTITUTO TAMAULIPECO DE LA CULTURA Y EL ARTE

13.

RR/133/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO

14.

RR/136/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE JIMÉNEZ

PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO

1.

RR/098/2017/RST

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

2.

RR/101/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA

3.

RR/104/2017/RST

OFICINAS DEL GOBERNADOR

4.

RR/107/2017/RST

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

5.

RR/110/2017/RST

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

6.

RR/113/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA

7.

RR/116/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE SOTO LA MARINA

8.

RR/119/2017/RST

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

9.

RR/122/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE LLERA

10.

RR/125/2017/RST

CONGRESO DEL ESTADO

11.

RR/128/2017/RST

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

12.

RR/131/2017/RST

CONGRESO DEL ESTADO

13.

RR/134/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE TAMPICO

14.

RR/137/2017/RST

INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS

PONENCIA COMISIONADAO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA

1.

RR/099/2017/RJAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO

2.

RR/102/2017/RJAL

INTITUTO TAMAULIPECO DEL DEPORTE

3.

RR/105/2017/RJAL

OFICINAS DEL GOBERNADOR

4.

RR/108/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE GÜEMEZ

5.

RR/111/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA

6.

RR/114/2017/RJAL

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

7.

RR/117/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE JAUMAVE

8.

RR/120/2017/RJAL

CONGRESO DEL ESTADO

9.

RR/123/2017/RJAL

ITAIT

10.

RR/126/2017/RJAL

CONGRESO DEL ESTADO

11.

RR/129/2017/RJAL

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

12.

RR/132/2017/RJAL

INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

13.

RR/135/2017/RJAL

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

14.

RR/138/2017/RJAL

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

 

En cuanto a resoluciones tuvimos 16 las cuales mencionare a continuación con su autoridad responsable:

PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES

1.

RR/010/2017/JCLA

SECRETARÍA DE FINANZAS

2.

RR/028/2017/JCLA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO

3.

RR/043/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

4.

RR/049/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

5.

RR/052/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

6.

RR/070/2017/JCLA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO

PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO

1.

RR/029/2017/RST

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECOLÓGICO Y TURISMO

2.

RR/032/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA

3.

RR/038/2017/RST

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

4.

RR/047/2017/RST

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

PONENCIA COMISIONADAO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA

RR/190/2016/RJAL

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

RR/003/2017/RJAL

SECRETARÍA DE EDUACIÓN

RR/006/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE BURGOS, TAMAULIPAS

RR/018/2017/RJAL

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

RR/024/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE JAUMAVE, TAMAULIPAS

RR/027/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/030/2017/RJAL

INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS


Por cuanto hace a recursos que fueron desechados en este mes por no haber atendido alguna prevención o ser presentados antes o después del término legal que estipula la ley de la materia tuvimos también 8 recursos desechados los cuales mencionare a continuación con su respectiva autoridad responsable:

PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES

RR/100/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE JÍMENEZ

RR/103/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA

RR/112/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL

RR/115/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA

PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO

RR/113/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA

PONENCIA COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA

RR/099/2017/RJAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

RR/102/2017/RJAL

INTITUTO TAMAULIPECO DEL DEPORTE

RR/111/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA

De todo lo anterior, ya fueron elaboradas las versiones públicas y se encuentran a disposición del público en la página de internet de este Instituto.

Por cuanto hace amparos el primer tribunal colegial de amparo en materia administrativa y civil del decimo noveno circuito de ciudad victoria no informo que el amparo directo 161/2017 fue dictado un acuerdo en el que se declaro incompetente y remitio los autos al juez de distrito.

Por otro lado tambien informo que durante el presente mes fueron ingresados dos nuevos amparos:

JUICIO DE AMPARO

RELATIVO A

TRIBUNAL

8899/2017
AMPARO INDIRECTO

SOBRE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL PORTAL

JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO

757/2017-I-D
AMPARO INDIRECTO

RR/027/2017/RJAL

JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS

Por último, le informo que fueron efectuadas diecisiete orientaciones de manera personal, veintiséis vía telefónica en materia del derecho de acceso a la información, Recursos de Revisión, tanto a particulares como a entes públicos, dos diligencias de notificación personales y ciento dos, en materia de derecho de acceso a la información.

Y por cuanto hace al servicio telefónico TRANSPARENTEL con que cuenta este Instituto, fueron atendidas veintiún orientaciones.
Es cuanto Comisionados.

Juan Carlos López Aceves.- Muy bien licenciada Maythe, Gracias solo repítame el número de recursos que resolvimos. Cuarenta y dos entraron

Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez: 16 resoluciones y ocho desecamientos.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Le pido a Joel y Andres que hagan otra vez la actualización de la información estadística de la numeraria que hemos platicado, este es el último informe que rinden previo al 4 de mayo.
Secretario vamos a pasar al siguiente punto del orden del dia.

Secretario Ejecutivo: Comisionado presidente, el siguiente asunto es el informe sobre la primera sesión extraordinaria del consejo nacional de transparencia del año 2017 celebrada el 4 de abril por usted.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, para informar al pleno de este instituto de que el pasado 4 de abril vía remota en las instalaciones del inegi acudí a la primera sesión extraordinaria del consejo nacional de transparencia para tratar un único punto del orden del día que fue la modificación de formatos a que tiene que ver con la información que genera el instituto nacional electoral y los institutos electorales de las entidades federativas sin debate sin participación se aprobó este acuerdo y bueno aquí incluso se consulto, estuvo la Lic. Nancy Moya para avisarle, estuvimos platicando y la consulta que hicimos es que si una ves que se publicaran en el DOF se iban a pasar la información, es fecha que no me comunican si ya se publico, por lo tanto no tengo noticia, para que quede en acta, porque es una consulta que hicimos delante de la titular de la unidad de transparencia del instituto electoral de Tamaulipas.
Aprovecho para comunicar que el día de mañana se desarrolla la segunda sesión extraordinaria del consejo nacional de transparencia y los puntos del orden del dia que son interesantes todo pero sobre todo los que tienen que ver con la etapa que viene enseguida el 4 de mayo, lo que pasara entre el 5 de mayo y 30 de junio, pero eso lo comentare en el apartado de asuntos generales.
Es cuanto. Adelante señor secretario con el siguiente punto del orden del día.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Solo agradecerles todo el trabajo y esfuerzo que están realizando, por parte de todo el instituto se esta haciendo un esfuerzo extraordinario y deseamos tener buenos resultados para esos días, como bien lo dijo el licenciado ahorita pues ha habido situaciones en la misma plataforma que han impedido que se haya realizado el trabajo de una manera mas acorde, pero bueno creo que por parte nuestra nos sentimos satisfechos de que hemos cumplido en todo lo que nos correspondía, no nos podemos quedar con nada, vamos a esperar esta fecha, nos queda 4 dias para ver los resultados, sabemos que en comunicación con otros organismos en otros estados están exactamente en la misma situación de nosotros, estamos buscando tener el cumplimiento, vamos a ver que la plataforma nos permita de aquí al dia 4 complementar las acciones que ya se tienen realizadas.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien comisionada, Comisionado algo que guste añadir.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Lo que acaba de decir la comisionada, pues prácticamente parece ser que vamos a terminar por plazo una jornada mas con fecha límite establecida faltan unos cuantos días, vamos a darnos cuenta como andamos, de que nos falta que es mucho pero gran cantidad de eso es atribuible a fallas propias del instituto, no personales sino técnicas, de la plataforma, nuestro instituto a hecho un gran esfuerzo y atraves de todos los compañeros se ha hecho lo que se ha podido, que vamos a salir adelante, felicitaciones a todos y vamos a esperar que viene.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Comisionado, de igual forma coincido con lo que Comisionada Rosalinda Salinas Treviño y el Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena en el sentido de que el esfuerzo de este instituto ha sido enorme con lo que tenemos hemos hecho mucho, la obligación de capacitar, orientar a los sujetos obligados que son los titulares de la obligación de actualizar y subir la información a los portales de la plataforma nacional de transparencia, la desarrollamos en un marco de colaboración, de coordinación de mucha comunicación y de trabajo en equipo y eso es lo que precisamente está haciendo Armando Barrón Pérez en 3 municipios: rio bravo, Reynosa, matamoros, más los que de la región se quieran agregar, pero precisamente el tema de las fallas que presenta la plataforma nacional por alguna razón que yo desconozco se están presentando, nos acaba de informar armando vía telefónica que se están teniendo fallas, esto se presenta vía nacional y pues bueno son variables, ajenas, fuera de control del ITAIT pero que pasan, han estado pasando, de aquí al 4 de mayo, ya cuando los sujetos obligados inicien la carga total de la información, a ver cómo funciona la plataforma nacional por lo pronto el itait está cumpliendo al 100% con información en nuestro portal y en la plataforma, faltan ahí solamente dos temas hacia atrás para abarcar el periodo completo, pero en las obligaciones comunes de transparencia hemos llegado casi a completar todo, el acento habrá que colocarlo en las obligaciones específicas, esas habrá que trabajarlas a más tardar el 4 de mayo, vamos a estar muy al pendiente Dishel trae la encomienda, él se encarga de estar al pendiente y bueno nosotros también lo estaremos.
En lo que respecta a la etapa de diagnóstico y de denuncia comisionados que es un tema de la sesión de mañana, un tema que comente hace rato la coordinadora de los organismos garantes de transparencia via electrónica, está sondeando entre los institutos cual es la postura para que a partir del 5 de mayo la cual pertinente para esta etapa de diagnóstico respecto a la verificación y la facultad de denuncias por la sociedad y aquí lo hemos comentado en otras ocasiones, presenta dos opciones básicamente una que a partir de 5 de mayo vale lo que dice la ley, que la denuncia y verificación tengan una consecuencia y dos propone la coordinadora de organismos garantes del sistema nacional de transparencia que como nos encontramos en una etapa transitoria que la denuncia y la verificación no tengan los efectos que dice la ley federal y la ley de los estados es algo que hemos coincidido aquí los comisionados para que la renuncia de la sociedad sirva para enriquecer el diagnostico, que la sociedad nos ayude denunciando, se le pide a la gente que nos está viendo a través del internet que denuncie a partir del 5 de mayo que portales no están al 100% porque eso sirve para enriquecer el diagnostico que vamos a realizar, lo dicen lo transitorios de los lineamientos, es una etapa de diagnóstico que se abre mayo-junio para hacer los ajustes a la plataforma, algunos formatos, criterios alomejor no van a permanecer, y también los sujetos obligados que no cumplieron al 100% van a ser denunciados y verificados por nosotros pero sin una consecuencia que esa es la postura que el itait ha tenido y que le hice ver a la maestra Yoli, aunque seguramente habrá organismos garantes que digan que no.
Hay que dejar en acta que es una situación financiera que agobia al instituto para cumplir con las facultades nuevas que tenemos de verificación de atender el procedimiento de denuncia, realmente hace falta el apoyo financiero por parte del gobierno del estado, ya se solicitó la ampliación ya esta en manos de la secretaria de finanzas vamos a ver que resuelven, no hay mas que hacer gestionar, estar al pendiente y espero que la petición se resuelva favorablemente porque eso alivianaría mucho, le hemos dado prioridad al SIPOT y a la plataforma nacional por lo pronto con la capacidad que tenemos como instituto como dicen los comisionados con lo que tenemos la verdad es que mis respetos por la gente que está aquí trabajando, es un esfuerzo enorme el que están haciendo, para atender las nuevas y mas amplias obligaciones de transparencia que nos ha dado la reforma constitucional 2014 y la ley general de mayo 2015, entonces de cualquier manera y a pesar de esto y contra todo esto, estamos listos para mayo, que la denuncia y verificación de portales no tenga un efecto legal para el sujeto obligado si no para diagnosticar y hacer los ajustes a la plataforma y a los portales.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Estamos en lo mismo, no ha sido una situación propia.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: La etapa de estabilización de la plataforma si se avanzo muchísimo pero todavía quedan ahí unos pendientes, pero de cualquier manera se invita a la sociedad de Tamaulipas para que se sume a la denuncia y que nos haga ver donde están las fallas, sujetos obligados que no pudieron cumplir con esta obligacion en el termino que se aprobó, mas vale dejarlo aquí, que quede constancia de todo este esfuerzo y de la posición que tiene el itait para darle certeza tanto al sujeto obligado como para la sociedad, y eso como bien lo dice Joel tenemos varios programas comisioandos, existiendo en el tema de que va a pasar después del 5 de mayo para que atraves de quienes nos escuchan radio uat, radio Tamaulipas, tengan una idea mas clara de lo que va a suceder, en eso estamos, yo no traigo mas temas para este apartado.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Nada más para ratificar, independientemente de lo que se decida el día de mañana en la sesión en mexico, el instituto va a seguir con la misma apertura porque aquellos sujetos obligados que no pudieron llegar al 100 en el cargado de sus formatos pues van a seguir recibiendo la misma atención por parte nuestra, lo que nos interesa es cumplir al 100% en todos los aspectos pórque eso le va a dar mayor información a la sociedad, asi que el trabajo no se nos va acabar.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Como usted lo dice comisionada, hasta el cuatro de mayo y los días siguientes continuara la retroalimentación.
Ahora que recuerdo respecto al ultimo oficio que se envió para otra ves decirle sobre todo a los presidentes municipales que ya liberen la información, ayer se distribuyeron aquí en los sujetos obligados locales y correo electrónico tambien, por parte de nosotros no ha quedado, el compromiso fue acompañar, capacitar, orientar escuchar, transmitir quejas, todo se ha hecho, la pelota esta en terreno de los 173 sujetos obligados que tiene Tamaulipas para que cumplan con esta obligacion de transparencia, bueno pues por mi parte es todo comisionados. Si no hay mas asuntos que tratar secretario adelante.

Secretario Ejecutivo: Comisionados, solo informar a la gente que nos sigue por internet que actualmente aparte de toda la implementación del sistema nacional de transparencia y las plataforma y todo lo que tiene que ver con esto, se esta llevando a cabo tambien el censo nacional de transparencia por el INEGI, y en ese sentido pues esta llenando los modulos que contiene la información que INEGI nos solicita tanto al instituto de transparencia como algunos entes de gobierno para poder llevar a cabo este ejercicio, actualmente estamos llenando el modulo 1, y que tenemos como fecha para entregarlo el dia 2 de mayo, todas las áreas ya están con los formatos, se han estado llenando, yo creo que para el dia de mañana ya tenemos probablemente ya concentrada toda la información para que ustedes lo puedan revisar el viernes si es que se puede, si no el martes antes de entregar esa información a INEGI, y tenemos como fecha limite el dia 26 de mayo para entregar los módulos 2 y 3 también de este ejercicio, les comento que no nada más termina en el módulo 3 son otros 5 módulos mas que se van a tener que entregar antes de que se entregue la información para la concentración de este censo nacional de transparencia.
También quiero informarles que en el mes de abril se recibieron por este instituto 5 solicitudes de información la SI056 del 2017 en el que el municipio de victoria se le solicita informacion sobre su nomina en la que la respuesta se orienta al solicitante para que formule su solicitud de información ante el organismo competente, cabe mencionar que es la respuesta que se le da al solicitante, se le explica paso a paso como formular solicitud a través de la plataforma nacional de transparencia, la solictud 057 2017 es una solicitud del listado de personas con apoyo de 65 y mas del municipio de llera y en esta misma tambien se orientan solicitante para que lo haga al organismo competente, la solicitud 058 2017 es informacion del instituto en donde nos solicita asuntos relacionados con el presupuesto fiscal 2017 cuanto esta destinado a dar en tecnologías de la informacion y específicamente a proyectos de tecnología, esta solicitud se entregara la informacion requerida al solicitante, en tiempo que marca la ley de transparencia y acceso a la informacion de Tamaulipas, y la solicitud de informacion SI59 2017 se solicita copia de tarjetones del solicitante de pagos electrónicos de la quincena primera del 2016 hasta la quincena 06 del 2017 sobre el seguro social, entonces en esta solicitud tambien se oriento al solicitante para que acuda dentro del organismo competente que en este caso es el seguro social y el 060 es una solicitud bastante amplia que tienen que ver facultades propias del instituto, tenemos el dia de mañana para entregar la información y actualmente se esta tramitando ante el comité de transparencia todo aquello que tiene que ver con inexistencia de esta solicitud de informacion el plazo vence el dia de mañana, es cuanto comisionados.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien secretario, agradezco la información, si ya no hay más asuntos que tratar en este apartado secretario vamos a continuar con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se agotaron los asuntos del orden del día.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien. Agotados los puntos del orden del día de la presente sesión y siendo la una con trece minuto del día veintiséis de abril del dos mil diecisiete damos por concluida la presente sesión pública ordinaria agradeciendo al público que nos siguió en internet, a los comisionados y al personal de este instituto por los informes y participaciones en esta sesión, muchas gracias y muy buen día.