Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy buenos días Compañeros servidores públicos vamos a dar inicio a la sesión pública ordinaria del mes de Marzo, para lo cual voy a pedirle al secretario tenga a bien pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente, se va a pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente, Secretario.

Secretario Ejecutivo:Se encuentran presentes en su totalidad los señores Comisionados por lo cual existe el Quórum Legal correspondiente para llevar a cabo la presente sesión pública ordinaria.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Mucha gracias Secretario, existiendo el Quórum Legal y siendo las once de la mañana con dieciséis minutos del día treinta de marzo del dos mil diecisiete declaramos iniciada la sesión pública ordinaria correspondiente al mes de marzo, para lo cual también voy a pedir al secretario de a conocer el Orden del Día, y enseguida consulte a este pleno si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente me voy a permitir dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura del Acta de la Sesión anterior y en su caso aprobación de la misma.
Punto Número Seis al Punto Número Nueve: Lectura y en su caso aprobación de actas de sesiones extraordinarias del veinte de enero, primero de marzo, diez de marzo y veintisiete de marzo de dos mil diecisiete.
Punto Número Diez: Informe conteniente a las actividades de la dirección de Capacitación y difusión por el Licenciado Joel García Calderón director de la misma.
Punto Número Once: Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.
Punto Número Doce: Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de Revisión, Orientaciones y Amparos, por la Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez encargada de la dirección Jurídica de este Instituto.
Punto Número Trece: Informe de la Unidad de Transparencia por el Secretario Ejecutivo Licenciado Andrés González Galván
Punto Número Catorce: Asuntos Generales
Punto Número Quince: Clausura de la sesión.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, Comisionados está a su consideración el Orden del Día en estos términos, por si gustan hacer alguna modificación, de no ser así le pido al Señor Secretario si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo: Me voy a permitir consultar a los Comisionados si es de aprobarse el Orden del Día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo: Se aprueba por unanimidad el contenido del Orden del Día.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Señor Secretario vamos a proseguir con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del orden del día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, antes de que de lectura y tomando en cuenta que son 5 actas de sesiones públicas, 1 ordinaria y 4 extraordinarias, contenido el cual ya tenemos conocimiento todos los comisionados, yo solicito consultar a este pleno si es aprobarse la dispensa de la lectura de cada una de las actas mencionadas y de ser así consulte también la aprobación de su contenido.

Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban la dispensa de la lectura de las actas descritas en los puntos del cinco al nueve del Orden del día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado, Secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba por unanimidad la dispensa de las lecturas de las actas. Ahora me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban el contenido en una sola votación de dichas actas.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Una vez revisadas, aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba el contenido de las actas de mérito.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, que las mismas se publiquen en el portal de internet para su conocimiento, vamos a proseguir con el siguiente punto del Orden del Día secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionados como siguiente punto del orden del día es el conteniente a las actividades de la dirección de Capacitación y difusión por el Licenciado Joel García Calderón director de la misma.

Licenciado Joel García Calderón: Muchas gracias señor secretario, distinguidos comisionados muy buenos días, compañeros de este instituto, y el público que nos sigue por internet, un gusto saludarlos.
En lo que a mí respecta me voy a permitir dar lectura a las actividades realizadas por la dirección de capacitación y difusión durante el mes de marzo.
Comentarles que la obra de teatro guiñol ciudad transparente obra que estrenamos este año, la segunda obra que lanza el instituto de transparencia la cual tiene como objetivo enseñar los valores de la transparencia a los alumnos de la educación primaria, ya entro en actividades, durante este mes estuvimos en las primarias pedro jose mendez, juan B.tijerina, héroes de nacosari, martinez lara, juan B. Tijerina turno vespertino, Jose martinez martinez, José Villarreal teyo, prevención del proletariado y republica de chile, con estas visitas que se realizaron durante este mes se logró difundir los valores de la transparencia, la importancia de la verdad, de la honestidad entre más de 3700 alumnos de educación primaria en la localidad, ya se están solicitando para presentarle a los municipios, específicamente madero que está requiriendo que hagamos una visita de la obra, la cual es manejada para todos los grados de primaria.
En lo que respecta programa de radio generación transparente les comento que radio uat llegamos a las 325 emisiones ininterrumpidas y que lo hemos venido mencionando en anteriores sesiones radio Tamaulipas retomamos las transmisiones de nuestro programa y estamos en la 69 emisión, estos programas que realizamos de manera semanal, martes a las 6.30 en radio uat y los miércoles a las 11 am en radio Tamaulipas, pues se llevan a cabo con la finalidad de difundir los aspectos más relevantes del derecho de acceso a la información, nos damos cuenta de las actividades que realiza el organismo garante, ahí comentamos todos estos talleres, recibimos por ahí la visita de nuestra compañera Maythe Gómez de la dirección jurídica del itait quien nos estuvo platicando respecto a su área.
Por otra parte tuvimos la reunión de trabajo con titulares de las unidades de transparencia del poder legislativo, judicial y de los órganos autónomos, esto con la finalidad de conocer los avances que ellos han realizado en la materia de carga de información, con acompañamiento de parte del itait para favorecer en esta tarea, estuvieron presentes los comisionados, los compañeros que se encuentran aquí sentados en esta mesa, escuchamos debido a voz de los invitados las necesidades que tienen de acuerdo a la carga de información, se acordaron fechas para apoyarlos con talleres con este acompañamiento que estamos realizando, en estos momentos los compañeros de informática andan impartiendo un taller con la UAT, ya para cerrar y cumplir mi participación, les comento que hemos asesorado a sujetos obligados, como son comapa Camargo, miguel alemán, seduma, municipio de Hidalgo, municipio de mante, dif victoria, secretaria general de gobierno, secretaria de educación, comapa el mante ahí se impartió un taller dándole los principios básicos de acceso a la información el municipio de villa de casas, Camargo, comapa llera, comisión de derechos humanos del estado, también comentarles que el día de mañana tendremos la visita aquí en ciudad victoria del Licenciado Juan José Rivera Crespo director de cumplimientos del INAI quien viene a impartir la conferencia magistral seguimiento y cumplimiento de las resoluciones del organismo garante, el licenciado Juan José rivera nos acompañara, estaremos brindando una conferencia dirijo a servidores públicos específicamente a los titulares de las unidades de transparencia, de los comités y será mañana a las 11 am, en el auditorio del instituto registral y catastral.
Es cuanto comisionados.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Joel, respecto a la obra del teatro infantil me da mucho gusto que en este inicio de la gira ya 3700 alumnos haya estado presentes escuchándolo, entiendo que están de 500 a 600 alumnos por áreas, hay que seguir enfocando en lo que podamos, otra sugerencia es buscar a sistema DIF Tamaulipas para ver si podemos llevar a la escuela primaria de la casa hogar dicha obra.
Estamos agradecidos con los actores y nos da mucho gusto que sigan echándole ganas con esta obra.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Yo también quiero enfatizar que son muy buen universo 3700, obra que se nos presentó a nosotros y está más adecuada a los a los niveles de primaria, los contenidos, la manera en que interactúan los actores con el público ahorita que estamos empezando y que hemos visto que tenemos buena apertura en ella, propongo diseñar un instrumento para medir el impacto que estamos teniendo, que tanto les estamos dejando, no se trata solo de divertirlo si no realmente que lleve una finalidad, los resultados de ese instrumento nos van a permitir obtener el resultado de la obra, porque tenemos que seguirla proponiendo a niveles superiores, esto probablemente nos una a lo que viene siendo nivel primaria porque nos mantuvo muy interesados.
Como son niños de primaria probablemente se les puede pasar una hoja con 5 preguntas para que respondan y así asegurarnos que recibieron la información que dimos con la presentación de la obra, ya que nos interesa conocer si les impacto y como les impacto y que proponen para mejorarlo, darnos cuenta con base a las respuestas.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: yo estoy de acuerdo con la propuesta de la comisionada y le agregaría algo, primero tomar fotografía en los eventos, hay que insistir en anunciarle a los muchachos que esas fotos estará en Facebook y propiciar que cada vez más gente conozca el instituto a través de la obra de teatro, hay que insistir mucho, las fotos de frente para que se vea, vean sus caras, como en la carrera atlética.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Es importante que se identifiquen pero tambien hay que tomar en cuenta que no se les vean plenamente los rasgos personales, buscar algo que ellos se identiquen pero que se borre un poco los rostros, no hay que perder eso de vista.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: También invitar al programa de radio a los niños al programa de radio, como fueron en lo primera parte de la obra, invitarlos a volver asistir de nueva cuenta para refrescar el programa y que se entere la gente

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Ahorita una de las modalidades en las escuelas se está abriendo páginas de la información a padre de familia

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra el Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.

Juan Armando Barrón Pérez.- Buenos días comisionada, comisionados, la Unidad de Informática a mi cargo informa sobre las actividades desarrolladas durante el mes de marzo, en el que se impartieron diversos talleres de capacitación y se sostuvieron diversas reuniones de trabajo a fin de seguir manteniendo el acompañamiento y atención al desarrollo de implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia en el Estado de Tamaulipas, las actividades las detallo a continuación.

Inicio el informe con algunas de las actividades que no reporté en el mes de febrero, siendo las del día veinticuatro de febrero en donde sostuvimos talleres con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas sobre el llenado de formatos de la Plataforma; con personal de las Oficinas del Gobernador también sobre llenado de formatos del SIPOT; ese mismo día también sostuvimos reunión de trabajo con el ITAVU relacionada de la mima manera con el llenado de formatos del SIPOT. El día veintisiete de febrero nos reunimos con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT) y con personal del DIF Matamoros, en ambos casos la reunión consistió en orientación y apoyo en la carga de información en los formatos del SIPOT. Para el día primero de marzo la Unidad de Informática impartió talleres a servidores públicos del IPSSET, del Instituto Electoral de Tamaulipas, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y a funcionarios de la Secretaría de Salud del mismo modo, el tema, fue el llenado de formatos del SIPOT.

El día dos de marzo hicimos lo propio con servidores públicos del Municipio de Matamoros, de la Universidad Tecnológica de Matamoros y del Colegio San Juan Siglo XXI en visita de trabajo que realizamos a esa localidad, ese mismo día se atendió aquí en el Instituto a funcionarios de la COMAPA Altamira.
El día tres de marzo sostuvimos reunión de trabajo con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas para dar seguimiento al proceso de llenado de formatos. Para el día seis de marzo hicimos lo propio con servidores públicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas y personal del DIF Jaumave; El día siete de marzo atendimos a personal de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas para la atención y seguimiento de solicitudes por medio del SISAI y acompañamiento en el llenado de formatos en el SIPOT; ese mismo día nos reunimos con personal del COTACYT para apoyarlos en el llenado de formatos de la Plataforma. El día ocho de marzo acudimos a una reunión de trabajo con personal del Instituto del Deporte de Tamaulipas para el proceso de llenado de formatos; ese mismo día también nos reunimos personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

El día nueve atendimos de nueva cuenta a integrantes del SUTUAT, también a funcionarios de la Secretaría General, de la COMAPA de Gómez Farías y personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas. El día diez de marzo nos reunimos con unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas y del Instituto del Deporte de Tamaulipas, en ambos casos para brindar el acompañamiento en el proceso de llenado de formatos.

El día trece de marzo estuvimos en reunión de trabajo con funcionarios del Municipio de Nuevo Laredo, con funcionarios de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, en visita de trabajo realizada a ese municipio: Ese mismo día atendimos aquí a servidores públicos de la Secretaría de Pesca, en ese proceso de acompañamiento. Para el día catorce de marzo nos reunimos en dos sesiones de trabajo con funcionarios del DIF Nuevo Laredo, al que asistieron alrededor de cuarenta funcionarios. Además de reunirnos con servidores público de la COMAPA Nuevo Laredo y organismos municipales, reuniones que se realizaron en el marco de la visita de trabajo a ese municipio. El mismo día catorce se dio atención a funcionarios del DIF Victoria y del municipio de Miguel Alemán, del mismo modo en el acompañamiento que se está realizando en el proceso de llenado de formatos.

El día quince hicimos lo propio con servidores públicos del municipio de Palmillas y de la COMAPA Victoria. El día dieciséis recibimos a representantes del Municipio de Camargo. El día diecisiete impartimos taller a representantes de los Partidos Políticos del Estado. Ese mismo día nos reunimos con unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, donde estuvimos apoyando y asesorando a los usuarios en el proceso de llenado y carga de formatos en la Plataforma. El día veintiuno hicimos lo propio con personal de la Universidad Politécnica de Victoria y del municipio de Palmillas. El día veintidós lo mismo con funcionarios del DIF Victoria, del IPSSET, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y con la Secretaría de Bienestar Social.

El día veintitrés con funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y con servidores públicos del Instituto de la Mujer Tamaulipeca. Ese mismo día participamos en la reunión con los poderes Legislativo, Judicial y organismos públicos autónomos en este proceso de acompañamiento, en el que estuvieron presentes las unidades de transparencia del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, del Congreso del Estado, del IETAM, del Tribunal Electoral de Tamaulipas, de la UAT y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas. Para el día veinticuatro atendimos a funcionarios de la Secretaría General y personal del CONALEP Victoria; del mismo modo estuvimos reunidos con unidades administrativas del municipio de Victoria en evento que se desarrolló en el CRETAM al que asistieron alrededor de treinta funcionarios.

El día veintisiete de marzo estuvimos en reunión de acompañamiento para la carga de formatos del SIPOT con organismos públicos descentralizados de la Zona Sur del Estado, al que acudieron representantes del IMEPLAN, de la COMAPA Zona conurbada, de la Universidad Tecnológica de Altamira y de la Universidad Politécnica de Altamira, en evento que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Politécnica, en coordinación con la Coordinación de Unidades del Ejecutivo Estatal que dirige la Doctora Romana Saucedo Cantú. Ese mismo día se atendieron aquí en el instituto de servidores públicos del ITABEC del municipio de Hidalgo, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Seguridad Pública bajo el mismo propósito, apoyar en la carga de información en la Plataforma Nacional.

El día veintiocho sostuvimos reunión de acompañamiento a funcionarios de los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Aldama y González, además de la COMAPA Altamira, en visita de trabajo que se realizó al sur de Tamaulipas. Del mismo modo se mantuvo aquí en el Instituto el acompañamiento con la reunión de trabajo con la Secretaría de Finanzas para lo relacionado a los fideicomisos, también atendimos al DIF del municipio de Llera, del Colegio de Bachilleres, del Municipio de Casas, de la Secretaría de Desarrollo económico, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, y de la Comisión de Derechos Humanos. Para el día veintinueve de marzo hicimos lo propio con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, a unidades administrativas de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Seguridad Pública y COMAPA del municipio de San Carlos. El mismo día veintinueve también estuvimos en el municipio de El Mante, donde nos reunimos con servidores públicos del municipio, del DIF y del Instituto Tecnológico Superior de El Mante; además estuvieron presentes representantes de los municipios de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Gómez Farías, Ocampo, y de las COMAPA´s municipales de El Mante, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos

Con ello comisionados se dieron un total de setenta y un eventos relacionados a las acciones de fortalecimiento, implementación y acompañamiento en materia de Plataforma Nacional de Transparencia a la fecha suman trecientos dieciséis eventos realizados desde que iniciamos los trabajos de la Plataforma. Por cuanto hace a la atención y seguimiento de incidencias sobre el desarrollo y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia durante el mes de marzo se otorgaron 202 servicios de apoyo a los sujetos obligados, mismas que se resuelven con el apoyo del personal de la Unidad; a la fecha van mil noventa y tres reportes atendidos. Además se sigue dando atención a los requerimientos internos de las diferentes áreas, como la actualización del portal de internet y el desarrollo de documentos de soporte para las ponencias.

Les informo también que el pasado veintisiete de febrero, acudí a la Ciudad de México, acompañando a la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño a la Sesión Ordinaria de la Comisión de Tecnología del Consejo Nacional de Transparencia, para conocer avances del proyecto Plataforma Nacional de Transparencia y sostener reuniones de trabajo con personal de la Dirección General de Tecnologías del INAI; además provechamos la oportunidad para asistir a las reuniones de las Comisiones de Evaluación e Indicadores de Gestión y Protección de Datos del Sistema Nacional de Transparencia.

También les comunico que la Unidad de Informática desarrollo una aplicación para la generación de hipervínculos que es usada por nosotros para la carga de información necesaria en los formatos, dicha aplicación ha sido compartida con los municipio de Victoria, Nuevo Laredo, El Mante, Tampico, Madero, Altamira y DIF Tamaulipas entre otros, con el fin de apoyarlos en el proceso de carga de información. Dicha aplicación además se le compartió al Poder Ejecutivo, quien la tomó de referencia para hacer la propia, a fin de apoyar a sus Sujetos Obligados que son muchos y ello fortalecerá el proceso de carga de información.

Les informo también que el pasado quince e marco acudí a ofrecer la conferencia Redes Sociales y Protección de Datos personales a alumnos de la Escuela Secundaria General número uno de Ciudad Victoria, en evento en coordinación con la Asociación de Mujeres Profesionistas Victoria en el marco del convenio de colaboración recientemente ratificado

Ya para concluir hago de su conocimiento que al día de hoy se han tramitado cinco mil ochocientas noventa y dos solicitudes de información ante los Sujetos Obligados del Estado de Tamaulipas y se tienen registrados mil seiscientos ochenta y dos solicitante en el SISAI lo que muestra un importante incremento en las solicitudes y muestra el interés de la sociedad por conocer sobre lo que hacen los sujetos obligados en el ejercicio de sus funciones y sus facultades, es cuento tengo que informar señores comisionados.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves .- Muchas gracias Armando por el informe, más adelante te voy a pedir en el apartado de asuntos generales nos informes como vamos con el proceso de carga de información en el SIPOT y las dificultades que nos has informado, es importante que dejemos plasmado en actas todas las situaciones que nos has informado y que aunque es de nuestro conocimiento es necesario que nos amplíes la información y nos brindes un pequeño informe al respecto.
Señor secretario por favor pasemos al siguiente punto del orden del día.

Licenciado Juan Armando Barrón Pérez.- Claro que sí comisionado presidente.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien secretario, si hay alguna observación por parte de este pleno.
De no ser así vamos a continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de Revisión y Orientaciones, por el encargado de la dirección jurídica del instituto la Licenciada Ada Maythe Gómez Mendez, encargada de la dirección jurídica del instituto.

Licenciada Ada Maythe Gómez Mendez: Muchas gracias señor Secretario, con autorización del pleno voy a proceder a rendir el informe correspondiente de la dirección jurídica, en lo que va del mes tuvimos 16 nuevos recursos de revisión, los recursos con el sujeto obligado contra el que fue interpuesto son los siguientes:

PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES

1.

RR/061/2017/JCLA

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

2.

RR/064/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

3.

RR/067/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

4.

RR/070/2017/JCLA

PODER JUDICIAL

5.

RR/073/2017/JCLA

COMAPA VICTORIA

6.

RR/076/2017/JCLA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

7.

RR/079/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

8.

RR/082/2017/JCLA

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

9.

RR/085/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE VALLE HERMOSO, TAMAULIPAS

10.

RR/088/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE OCAMPO, TAMAULIPAS

11.

RR/091/2017/JCLA

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

12.

RR/094/2017/JCLA

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

 

PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO

1.

RR/062/2017/RST

TRIBUNAL ELECTORA DE TAMAULIPAS

2.

RR/065/2017/RST

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

3.

RR/068/2017/RST

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

4.

RR/071/2017/RST

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

5.

RR/074/2017/RST

SECRETARÍA DE FINANZAS

6.

RR/077/2017/RST

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

7.

RR/080/2017/RST

PODER JUDICIAL

8.

RR/083/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS

9.

RR/086/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE TULA, TAMAULIPAS

10.

RR/089/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS

11.

RR/092/2017/RST

OFICINAS DEL GOBERNADOR

12.

RR/095/2017/RST

SISTEMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE REYNOSA, TAMAULIPAS

 

PONENCIA COMISIONADAO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA

1.

RR/063/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

2.

RR/066/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

3.

RR/069/2017/RJAL

SECRETARÍA DE SALUD

4.

RR/072/2017/RJAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

5.

RR/075/2017/RJAL

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

6.

RR/078/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

7.

RR/081/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE ALDAMA, TAMAULIPAS

8.

RR/084/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS

9.

RR/087/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO RÍO BRAVO, TAMAULIPAS

10.

RR/090/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

11.

RR/093/2017/RJAL

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

12.

RR/096/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE RÍO BRAVO

En cuanto a resoluciones tuvimos 18 las cuales mencionare a continuación con su autoridad responsable:

PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES

RR/004/2017/JCLA

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RR/016/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE CAMARGO, TAMAULIPAS

RR/019/2017/JCLA

INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE TAMAULIPAS

RR/022/2017/JCLA

CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL

RR/031/2017/JCLA

AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS

RR/043/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO

RR/005/2017/RST

INSTITUO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS

RR/008/2017/RST

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

RR/017/2017/RST

COLEGIO TAMAULIPAS

RR/020/2017/RST

AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS

RR/026/2017/RST

SECRETARÍA DEL TRABAJO

PONENCIA COMISIONADAO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA

RR/190/2016/RJAL

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

RR/003/2017/RJAL

SECRETARÍA DE EDUACIÓN

RR/006/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE BURGOS, TAMAULIPAS

RR/018/2017/RJAL

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

RR/024/2017/RJAL

AYUNTAMIENTO DE JAUMAVE, TAMAULIPAS

RR/027/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/030/2017/RJAL

INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS


Por cuanto hace a recursos que fueron desechados en este mes por no haber atendido alguna prevención o ser presentados antes o después del término legal que estipula la ley de la materia tuvimos también 9 recursos desechados los cuales mencionare a continuación con su respectiva autoridad responsable:

PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES

RR/058/2017/JCLA

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO

RR/064/2017/JCLA

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO

RR/044/2017/RST

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

RR/056/2017/RST

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

RR/065/2017/RST

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/071/2017/RST

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

RR/080/2017/RST

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

PONENCIA COMISIONADAO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA

RR/063/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

RR/066/2017/RJAL

TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

 

De todo lo anterior, ya fueron elaboradas las versiones públicas y se encuentran a disposición del público en la página de internet de este Instituto.

Por otro lado comisionados les comento que, en el mes se presentaron dos amparos

Juicio de Amparo

Relativo a

Tribunal

Amparo Indirecto
547/2017-I-D
En relación al escrito de nueve de marzo, presentado en ejercicio del derecho de petición. Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas.  
Amparo Directo
(Presentado ante la oficialía de partes por el particular)
RR/027/2017/RJAL Por enviarse el Informe Justificado y el traslado a los terceros interesados al Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito Judicial del Estado. (En Ciudad Victoria, Tamaulipas)  
Amparo Indirecto
296/2017-II-5

Presentado por paquetería en veintiocho de marzo de dos mil diecisiete.

RR/012/2017/RJAL Por rendirse el informe Previo al Décimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con sede en Tampico, Tamaulipas.  

Por último, le informo que fueron efectuadas veinte orientaciones de manera personal, cincuenta y seis vía telefónica en materia del derecho de acceso a la información, Recursos de Revisión, tanto a particulares como a entes públicos, cuatro diligencias de notificación personales y ciento cincuenta y dos, en materia de derecho de acceso a la información.

Y por cuanto hace al servicio telefónico TRANSPARENTEL con que cuenta este Instituto, fueron atendidas veintiseis orientaciones.
Es cuanto Comisionados.

Juan Carlos López Aceves.- Muy bien licenciada Maythe, como podemos ver con la Plataforma Nacional se han incrementado las solicitudes de información, como hacía referencia Armando en su informe, del mismo modo podemos ver un notable incremento en los recursos de revisión lo que nos muestra el interés de las personas por conocer el quehacer público y la notoria participación de las personas en los asuntos públicos, eso nos lleva a redoblar esfuerzos y hacer frente a éstas exigencias crecientes.

Rosalinda Salinas Treviño.- Es muy notorio el crecimiento de recursos de revisión lo que nos lleva a hacer un gran esfuerzo para cumplirle a la sociedad.

Juan Carlos López Aceves.- Señor secretario por favor, pasemos al siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo: Comisionado presidente, el siguiente asunto es el informe de la Unidad de Transparencia por el Licenciado Eduardo Martínez Mendoza titular de la unidad de transparencia, a lo que su servidor informará:
Se informa a este honorable pleno que en el mes de Marzo del presente año fueron recibidas 31 solicitudes de información por medio del SISAI Tamaulipas, asignándoles un folio interno y dándoles el trámite correspondiente.
Nueve solicitudes de información fueron incompetencias que se turnaron al comité de transparencia para darle un respuesta con tiempo y forma al solicitante, además se orienta a los ciudadanos para que realicen una nueva solicitud de los organismos gubernamentales indicados, 22 solicitudes de información corresponden a atribuciones y facultades propias del instituto de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas las cuales han sido turnadas a las distintas áreas en que se divide el órgano garante en mención. Es cuanto comisionados muchas gracias por su atención.

A lo que tenemos comisionados un total de 55 solicitudes de información de enero a la fecha.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien, gracias Secretario, continuemos con el siguiente punto del orden del día.

Licenciado Andrés González Galván: Comisionados como siguiente punto del orden del día, tenemos el de asuntos generales.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien se abre el apartado de asuntos generales Comisionados, por si alguien quiere hacer uso de la palabra.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Antes de iniciar mi participación quiero reconocer el trabajo de éste equipo que es el del Instituto ya que como lo hemos visto en los informes, hemos tenido una actividad muy intensa con este asunto de la Plataforma Nacional con lo que quiero destacar el gran esfuerzo que están haciendo todos porque somos un equipo y es de nuestro interés sacar ese importante requerimiento para el cumplimiento de la ley de todos los sujetos obligados.

Y bien en ese sentido quiero informar a quienes nos siguen por internet y a los compañeros servidores públicos de éste Instituto que el día cuatro de abril en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur se llevará a cabo la reunión regional de la Zona Norte del Sistema Nacional de Transparencia, con el fin de impulsar la efectividad en la implementación de las Leyes Generales de Transparencia y Protección de Dato Personales, por lo que se requiere de grandes esfuerzos institucionales para capacitar, actualizar, profesionalizar y especializar al personal involucrado, por lo que se requiere dotar a los órganos garantes de recurso necesario para lograr ese objetivo; con esa reunión se busca lograr que los legisladores consideren las necesidades presente y futuras en los órganos garantes a fin de bajar recursos económicos para el equipamiento y fortalecer sus estructuras administrativas, por lo que considero importante poder asistir para estar al tanto del tema que nos puede dar la oportunidad de encontrar el camino para hacer frente a todas las exigencias que estamos enfrentando., es cuanto tengo que informar.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien comisionada, coincido contigo en la necesidad de estar presentes, porque es muy necesario contar o disponer de mayores recursos para enfrentar todas las exigencias que tenemos de frente, hay que recordar que una vez culminado el plazo legal del sistema nacional para la carga de información en el SIPOT, se hará una primera evaluación que no tendrá efectos vinculantes para los sujetos obligados y debemos contar con personal en el área de revisión de portales porque Lucero sola no podrá con la evaluación de todos los sujetos obligados, son más de catorce mil formatos, lo comentó Armando en el programa de radio, en donde habrá que hacerse una revisión de la información que han cargado.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Sí, considero que igual podríamos asistir, igual Andrés podría ir, pero bueno hay que ver el programa para tomar decisiones.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Hay que recordar que en los próximos días tendremos la visita del licenciado Juan José Rivera Crespo, Director de Cumplimientos del INAI para ver sobre el tema del cumplimiento de las resoluciones del os órganos garantes, que amablemente nos ofrece el comisionado Oscar Guerra Ford para capacitar a los sujetos obligados en la forma en que habrán de hacerse el seguimiento al cumplimiento de los recursos de revisión que resolvemos, y que con la entrada en vigor del procedimiento de denuncia por parte de los particulares, hay que capacitar a los sujetos obligados para que conozcan la forma en que se da seguimiento a los cumplimientos en el INAI, pues ellos son nuestro referente.

Comisionada Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presidente, considero que es muy importante esa visita y hay que convocar a los sujetos obligados para que estén atentos.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Igual estoy de acuerdo, hay que difundir ampliamente ello y esperemos que sea del interés para los Sujetos Obligados y que acudan. ¿Dónde se piensa hacer?

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: En el auditorio de Instituto Registral y Catastral, ya Joel se está haciendo cargo de gestionarlo y pues es un buen lugar porque muchos Sujetos Obligados están ahí en esa área así que les será fácil acudir.
Comisionado Roberto ¿alguna intervención?

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Bueno pues yo quiero aprovechar para reconocer el trabajo de los muchachos, en especial de la Unidad de Informática y de la Dirección Jurídica, mis respetos, la verdad, basta con escuchar todo el trabajo que han desarrollado y pareciera que rindieron un informe anual de actividades, la verdad mucho trabajo, felicidades Armando y a tu equipo, lo están haciendo muy bien, también las demás áreas y bueno, sólo quiero pedirles que sigan así, haciendo un gran esfuerzo para que podamos llegar a la fecha límite del cuatro de mayo de la mejor manera posible. Eso es todo lo que quiero decir.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Roberto, coincido contigo y bueno, aprovechando, voy a pedirle a Armando que nos hagas un informe del estatus que guarda el trabajo en materia de la Plataforma Nacional y del SIPOT, del trabajo con los Sujetos Obligados.

Licenciado Juan Armando Barrón Pérez: Comisionados bien como lo comenté hace un rato, seguimos trabajando con los Sujetos Obligados para mantener el acompañamiento y apoyarlos en el proceso de carga de información en el SIPOT y en sus portales de internet, pero hay que reconocer que a la fecha la Plataforma sigue estando muy inestable, por lo que presenta problemas en la carga de formatos, que en algunos casos nos ha llevado a tener una gran dificultad para identificar los problemas de carga. Hemos tenido serios problemas de comunicación con la Dirección General de Tecnologías del INAI, pues hemos reportado problemas y en algunos casos los atienden pronto y algunos otros ni siquiera responden los requerimientos. Al ser un sistema que no conocemos la forma en que está desarrollado, nos lleva a la dificultad para poder apoyar a los Sujetos Obligados que nos han manifestado en repetidas ocasiones su malestar con el sistema.

Es importante señalar que mantenemos comunicación con otros órganos garantes a fin de apoyarnos e ir avanzando, reconozco que se va avanzando pero a paso muy lento y bueno, considero importante que estén al tanto de ello porque las dificultades están presentes todos los días, basta con ver el chat que hicimos mis pares en los demás institutos del país y verán que a diario se presentan incidencias, lo que me preocupa porque ello lleva a una dificultad para cumplir con el plazo legal, no quiero con ello justificar a los sujetos obligados, pero sí he visto que muchos están muy comprometidos con el tema pero el mismo sistema no nos deja avanzar como quisiéramos, por lo que estamos insistiendo en que deben actualizar sus portales, pues en ello no hay pretexto para no cumplir, es cuanto comisionados tengo que informarles.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Armando, comisionados, le solicité a Armando que nos hiciera éste informe toda vez que si bien nos ha mantenido al tanto de todo esto que nos informa, lo cierto es que es necesario que quede en actas ésta situación que estamos teniendo en el Estado durante el proceso de carga de información en la Plataforma.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.- Muy bien, sí, coincido con ello

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.- Coincido con ustedes

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.- Bien, continuemos, secretario por favor, pasamos al siguiente asunto del orden del día.

Secretario Ejecutivo: Comisionados se agotaron los asuntos del orden del día.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien. Agotados los puntos del orden del día de la presente sesión y siendo las doce horas con veinte del día treinta de marzo del dos mil diecisiete damos por concluida la presente sesión pública ordinaria agradeciendo al público que nos siguió en internet, a los comisionados y al personal de este instituto por los informes y participaciones en esta sesión, muchas gracias y muy buen día.