menu

Sesiones de la Comisión / VERSIONES ESTENOGRÁFICAS

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

.: Sesiones de la Comisión  /  Versiones Estenográficas :.

Versión Estenográfica de la Sesión Pública Ordinaria del ITAIT celebrada el 25 de Septiembre de 2008

Versión Estenográfica de la Sesión Pública Ordinaria del ITAIT celebrada el 28 de Agosto de 2008.

*Comisionado Presidente: Vamos a iniciar con esta segunda sesión ordinaria, agradeciendo la presencia de la Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, así como del Comisionado ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA, y de los diversos funcionarios que nos acompañan en esta sesión. Muy buenos días al auditorio que nos escucha vía Internet. Le solicito al Secretario de este pleno, tenga a bien pasar lista de asistencia.

*Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar lista de asistencia.

- Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Presente.

- Comisionado ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA: Presente.

- Comisionado JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES: Presente.

Comisionado Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores comisionados por lo cual existe el quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Ordinaria.

*Comisionado Presidente: Muchas Gracias Señor Secretario, una vez pasada lista de asistencia y existiendo el quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Pública Ordinaria siendo las 11 horas con 12 minutos del día 28 de Agosto del año 2008.

Solicito al  Secretario tenga a bien, hacer del conocimiento de los Señores Comisionados el Orden del Día, y una vez hecho lo anterior, consulte si es de aprobarse el mismo.

*Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a dar lectura al Orden del día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.

Punto Número Dos: Lista de asistencia.

Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.

Punto Número Cuatro: Lectura y aprobación en su caso del Orden del Día.

Punto Número Cinco: Lectura del Acta de la Sesión anterior y en su caso aprobación de la misma.

Punto Número Seis: Informe sobre proyectos de vinculación del Instituto y la asistencia la IX Reunión Ordinaria de la COMAIP, en la Ciudad de Puebla, Puebla.

Punto Número Siete: Informe sobre la reunión que habrá de celebrarse con Titulares de las Unidades de Información Pública de diversos Municipios de la Entidad.

Punto Número Ocho: Información sobre los proyectos de difusión del Instituto.

Punto Número Nueve: Informe sobre el avance que guarda la implementación del INFOMEX

Punto Número Diez: Asuntos Generales

Punto Número Once: Clausura de la Sesión.

*Comisionado Presidente: Muchas Gracias Señor Secretario, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto, está a su consideración el orden día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra, de no ser así, solicito al Señor Secretario continuar con la sesión.

*Secretario Ejecutivo: A fin de cumplir con la instrucción del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno si aprueban el Orden Día.

*Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Aprobado.

*Comisionado ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA: Aprobado.

* Comisionado JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES: Aprobado.

Se aprueba por unanimidad el Orden del Día, Comisionado Presidente.

*Comisionado Presidente: Muy bien Señor Secretario, proceda con el siguiente punto del Orden del Día por favor.

*Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente y como siguiente punto del orden día se encuentra la lectura del acta de la sesión anterior, y en y en su caso la aprobación de la misma, por lo que me voy a permitir proceder a su lectura.

--- ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS, DE FECHA 15 DE JULIO DE 2008.----------------------

Siendo las 11 horas con 03 minutos, del día 15 de Julio de 2008, en el local que ocupa el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información,  sito en Calle Juan B. Tijerina, esquina con Abasolo, #645, Centro, de esta ciudad Capital, el Comisionado Presidente JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES dio inicio a la Sesión Pública Ordinaria de este Órgano Colegiado, y una vez instruido el Secretario, se procedió a pasar lista de asistencia estando presentes los Comisionados ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA y JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES,------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acto seguido el Comisionado Presidente indicó la existencia del quórum legal y declaró instalada la Sesión del Pleno, procediendo a dar lectura al siguiente Orden del día:

1.- Inicio de la Sesión.

2.- Lista de Asistencia.

3.- Declaratoria del Quórum Legal.

4.- Lectura y Aprobación en su caso del Orden del Día.

5.- Lectura del Acta de la sesión y en su caso aprobación de la misma.

6.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se expide el Reglamento Interior del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

7.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se declara el Domicilio Oficial del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

8.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se establece el horario de labores y el horario de atención al público del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

9.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se establece el calendario de labores del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

10.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual el Comisionado Presidente, delega en el Secretario Ejecutivo el despacho de la correspondencia.

11.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se crea la Unidad de Información Pública y se designa como su Titular al de la Unidad Jurídica del Instituto.

12.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se designa a la Licenciada LIZETH GARCÍA VERDUZCO, como Directora de Capacitación y Difusión, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

13.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se establece el formato de Declaración Patrimonial para los servidores públicos del Instituto.

14.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual crea el Comité de Compras y Asuntos Patrimoniales del Instituto.

15.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se expide el Reglamento del Comité de Compras y Asuntos Patrimoniales del Instituto.

16.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se determina presentar la cuenta pública del Instituto de manera semestral.

17.- Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se nombra a los Titulares de las Unidad Jurídica y de la Unidad de Sistemas del Instituto, a participar en todo lo relacionado con la implementación del INFOMEX, conjuntamente con los representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información, y del Gobierno del Estado.

18.- Asuntos Generales.

19.- Clausura de la Sesión. 

Leído el Orden del Día, el Secretario Ejecutivo consultó a los Comisionados presentes en la Sesión si estaban de acuerdo con el mismo, aprobándose por unanimidad-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así, agotados los primeros cuatro puntos del orden del día, se procedió a dar lectura al acta de la sesión anterior, poniéndose a consideración de los Señores Comisionados, aprobándose por unanimidad su contenido. Acto seguido se sometieron a la consideración del Pleno, 12 iniciativas de acuerdo marcadas con los números 6 al 17 del Orden del Día, aprobándose todas por unanimidad y mandándose todas, por instrucciones del Comisionado Presidente, a publicar en la página de Internet del Instituto para su debida difusión.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Acto seguido, ya en el punto de los Asuntos Generales, la Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, informó que ya estaba llevándose a cabo la impresión de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, con el fin de difundirla entre los diversos sectores de la sociedad, así como también informó sobre las reuniones que se han  realizado con personal de Instituto, para la elaboración de dípticos, y trípticos con la información más sobresaliente de las funciones y organización del Instituto, comentando que en la próxima reunión del Pleno espera ya poderlos mostrar a los Señores Comisionados.

Seguido a lo anterior, tomó el uso de la palabra el Comisionado ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA, para solicitar a la Secretaría, que así como sucedió en la presente sesión, se siga proporcionando a los Comisionados todo el material pertinente y relativo a los temas que se traten en el Orden del Día para así hacer los comentarios pertinentes sobre los mismos, haciéndolo como una práctica normal y con la debida anticipación.---------------------------------------------------------------------------

No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 12 horas con 07 minutos, el Comisionado Presidente dio por clausurada la sesión pública ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Comisionado Presidente: Gracias Señor Secretario, Comisionada y Comisionado, está a su consideración el acta de la sesión anterior por si alguno quiere hacer uso de la palabra. No siendo así le pido al Señor Secretario continúe con la sesión. 

*Secretario Ejecutivo: Señores Comisionados, a fin de cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultarles si aprueban el acta de la sesión anterior.

*Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Aprobado.

*Comisionado ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA: Aprobado.

* Comisionado JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES: Aprobado.

Se aprueba por unanimidad el Acta de la Sesión Anterior, Comisionado Presidente.

*Comisionado Presidente: Muy bien Señor Secretario, le pido a Usted publique el presente acuerdo en la página de Internet del Instituto y en los estrados del mismo para su debida difusión.

Solicito al Señor Secretario proceda con el siguiente punto del orden del día.

*Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente y como siguiente punto del orden día se encuentra el informe del proyecto de vinculación del Instituto, y la asistencia la IX Reunión Ordinaria de la COMAIP, en la Ciudad de Puebla, Puebla; para lo cual tiene Usted el uso de la palabra Comisionado Presidente.

*Comisionado Presidente: Gracias Señor Secretario, con el permiso de la Comisionada y el Comisionado, voy a proceder a dar lectura al informe que sobre asuntos de vinculación se han trabajado durante las últimas semanas en cumplimiento de lo que señala el artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

En primer término quiero decirles que se estableció comunicación con el Dr. SERGIO LÓPEZ AYLLÓN, en su calidad de Secretario General del CIDE, quien se encuentra en la mejor disposición para firmar convenio de relación institucional con el ITAIT. El Centro de Investigación y Docencia Económica, cuenta con reconocidos investigadores del derecho a la información, además ofrece el diplomado en transparencia y rendición de cuentas vía distancia, el Secretario Ejecutivo de este Instituto, mantiene a la fecha seguimiento al oficio enviado al Dr. ENRIQUE CABRERO MENDOZA, Director General del CIDE, quiero decirle a los integrantes de este Pleno que entre los expertos en la materia del derecho a la información se encuentran el Dr. MAURICIO MERINO HUERTA, el Licenciado IGNACIO MARVAN LABORDE, además del Dr. SERGIO LÓPEZ AYLLÓN, ellos forman parte de la planta docente del CIDE. En segundo lugar quiero decirles que se contactó al Dr. JUAN VEGA GÓMEZ, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien al igual que en el caso de CIDE, se encuentra en la mejor disposición para establecer con nuestro Instituto, una vinculación de carácter institucional. Destaco que el Instituto de Investigaciones Jurídicas cuenta también con reconocidos estudiosos del derecho a la información, para dar seguimiento al oficio enviado al Director de dicha institución académica Dr. HÉCTOR FELIPE FIX ZAMUDIO, el Secretario Ejecutivo del ITAIT, da seguimiento a esta platica inicial, destaco que entre los investigadores que abordan el tema del derecho a la información se encuentran los Doctores PEDRO SALAZAR UGARTE, ERNESTO VILLANUEVA VILLANUEVA, y MIGUEL CARBONELL SÁNCHEZ, adelanto que en los últimos días, en esta semana, para ser precisos se nos envió el proyecto de convenio por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que está siendo leído por nuestro Secretario Ejecutivo. Como tercer punto les informo que se ha establecido comunicación con el Licenciado JORGE VEGA ZAPATA, titular de la Casa de la Cultura Jurídica de Victoria, quien al igual que en los casos anteriores manifestó su disposición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de esta casa de la cultura jurídica se vincule con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, igualmente el Secretario Ejecutivo de nuestro Instituto se mantiene al tanto de este proyecto. El tema de la transparencia en el Poder Judicial es una de las vertientes a trabajar en caso de darse este esfuerzo de coordinación interinstitucional, tenemos en puerta una plática con el Dr. JORGE VEGA ZAPATA, con el propósito de afinar detalles sobre la forma de coordinar esfuerzos entre ambas instituciones, asimismo como cuarto punto, se estableció comunicación con el Dr. MANUEL VILLORA MENDIETA, miembro del Consejo de Transparencia Internacional, capítulo España, quien además es Catedrático del Instituto Ortega y Gasset, y experto en el tema, le hemos pedido a la Directora de Capacitación y Difusión de este Instituto que se haga cargo del seguimiento de esta platica, cabe mencionar que el Dr. VILLORA MENDIETA, fue maestro de la licenciada LIZETH GARCÍA VERDUZCO, en su estancia para cursar la maestría en Gobernabilidad y Gestión Pública, le agradezco el contacto este Licenciada Lizeth. Igualmente se estableció comunicación con el Representante de la OEA en México, Embajador OSCAR MAÚRTUA DE ROMAÑA, quien mostró de entrada su disposición para entablar relación con nuestro Instituto, ya se abrió un canal de comunicación con el titular del departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad PABLO ZÚÑIGA, quien nos ha dicho que MARÍA DEL CARMEN PALAU es la especialista en el tema de la transparencia, debo decirle a los Comisionados y a los miembros de este Instituto, que la comunicación ha sido a través de la vía electrónica, es un primer acercamiento, la puerta está por abrirse, yo espero que esto se consolide, tenemos la experiencia que conocimos los Comisionados en San Luis Potosí, si mal no recordamos allá la OEA entregó una distinción a la Comisión de Acceso a la Información por un trabajo de difusión de la cultura de la transparencia, esperemos que nuestro Instituto también logre entablar esta vinculación que seguramente será de beneficio para nosotros. En el siguiente punto les informo que estamos también platicando con el Licenciado AMBROSIO RAMÍREZ Director del ITJUVE en el Estado con la finalidad de que nuestro trabajo de capacitación y difusión, sobre todo este último llegué a un segmento de la población muy importante para el Instituto como es el de los jóvenes. Agrego que el licenciado Ambrosio Ramírez, mostró también disposición para trabajar coordinadamente con nuestro Instituto y en la plática que sostuvimos, nos platicó acerca de las actividades que realiza el ITJUVE, la estructura que tiene y las formas posibles en que podemos vincularnos para aprovechar la experiencia de este Instituto en favor del trabajo de una cultura de la transparencia entre los jóvenes de Tamaulipas. Asimismo se ha platicado con el C.P. MARIO ALEJO SALINAS PEÑA, en su calidad de Gobernador Rotario Electo, con la finalidad de preparar pláticas sobre el derecho a la información, así como distribuir entre los distintos clubes de Tamaulipas, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. Igualmente hace unas semanas se estableció comunicación con los Presidentes de los diversos órganos autónomos sujetos por la Ley de Transparencia como lo son el Instituto Estatal Electoral, que preside el Licenciado MIGUEL GRACÍA RIESTRA, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el Licenciado BRUNO DEL RÍO CRUZ, así como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde entablamos comunicación inicial con la Dra. OLGA HERNÁNDEZ LIMÓN, quedando con los tres funcionarios en coordinar esfuerzos en las próximas semanas. Es cuanto Señor Secretario y agradezco la atención de los Señores Comisionados, continuamos con el siguiente punto del orden día.

*Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente y como siguiente punto del orden día se encuentra el informe sobre la reunión que habrá de celebrarse con los Titulares de las Unidades de Información Pública de diversos Municipios de la entidad, para lo cual tiene el uso de la palabra la Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO.

*Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Gracias. Bueno de acuerdo a lo comprometido en la sesión ordinaria pasada del día 15 de Julio, ya contamos con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Tamaulipas, de forma ya impresa, la cual va a ser distribuida a partir ya de la próxima semana, asimismo ya contamos con el primer tríptico informativo en donde se le indica a la población la existencia del ITAIT, y así como sus atribuciones. El jueves  4 de Septiembre vamos a dar inicio con la primera reunión de acercamiento e información, con los nueve Municipios del Estado que cuentan con una población mayor a 70,000 habitantes, a partir de esta reunión  se van a realizar de forma sistemática, con el propósito de coordinar esfuerzos en pro de la transparencia y el derecho de la información. Es importante también comentar que se estableció comunicación con el Instituto Tamaulipeco de la Juventud así como ya lo nombró el Comisionado Presidente para convocar al 1er concurso de Diseño de Logotipo Slogan, y Cartel sobre el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, motivo de estas actividades le voy a pedir a la Licenciada LIZETH GARCÍA VERDUZCO, Directora de Capacitación y Difusión, tome la palabra para que nos informe en detalle sobre las comunicaciones y logística de estas actividades.

*Lic. LIZETH GARCÍA VERDUZCO: Bueno en cuanto a la difusión del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, en el mes de julio del presente año, la Dirección de Capacitación y Difusión de acuerdo con sus atribuciones, se enfocó en el diseño, edición y publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, lo anterior con el objetivo de iniciar con el proceso de crear una cultura de transparencia en la sociedad tamaulipeca, como propósito fundamental del propio Instituto. La edición de la Ley consta de 1,000 ejemplares, mismos que serán distribuidos a los sujetos obligados por la Ley, Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior, Profesional Medio y Superior, Institutos de Transparencia a Nivel Nacional entre otros.

Con el objetivo de dar a conocer al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas, s elaboró un tríptico con un tiraje de 2,000 ejemplares, que contiene de manera breve la siguiente información: ¿Qué es el ITAIT y que hace? ¿Quiénes son los sujetos Obligados por la Ley? ¿Qué tipo de información se puede solicitar a los sujetos obligados? ¿Cuál es la información Pública de Oficio? ¿Cómo solicitar información pública, y cuándo acudir al ITAIT?

En relación a la Primera Reunión Estatal en materia de Información Pública, en el mes de de Agosto se tuvo contacto vía telefónica con los Secretarios del Ayuntamiento y Titulares de las Unidades de Información Pública de los siguientes Municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria, Altamira, Ciudad Madero, Tampico y Mante. Lo anterior con el propósito de iniciar comunicación institucional e invitarlos a la Primera Reunión Estatal en materia de Información Pública, la cual se llevará a cabo el próximo 4 de Septiembre para culminar un esfuerzo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público. Y por último, el proyecto en vinculación con el ITJUVE, con el propósito de aprovechar la capacidad creativa y diseñadora de la juventud tamaulipeca, así como crear conciencia sobre la importancia que guarda la transparencia y el derecho a la información en la sociedad moderna, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Tamaulipas en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de la Juventud convocará al primer concurso de diseño de logotipo, slogan y cartel y las bases para la convocatoria se darán a conocer durante el mes de Septiembre.

*Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO: Muchas Gracias Licenciada Lizeth.

*Comisionado Presidente: Yo quisiera agregar, Comisionada, Comisionado, que de entrada la Licenciada Lizeth, ha comentado en diversas reuniones internas que los diferentes titulares de las Unidades de Información de cada uno de los 9 municipios que tiene una población superior a los 70,000 habitantes, mostraron su disposición para asistir a esta primera reunión estatal en donde habremos de presentarles diverso material de difusión, así como explicarles que es el Instituto, cuales son sus atribuciones y de que manera nos podemos coordinar de manera institucional para trabajar en favor de la transparencia en el Estado. Yo le agradezco a la Licenciada Lizeth este trabajo que realizó conjuntamente con el Licenciado CÉSAR RAMÍREZ ROSAS, afortunadamente tuvimos éxito desde las primeras llamadas telefónicas, estaban esperando entrar en este primer contacto, y yo creo que la reunión que vamos a tener la próxima semana va a ser bastante productiva. Señor Secretario le pido por favor continúe con el orden del día.

*Secretario Ejecutivo: Por instrucción suya Comisionado Presidente como siguiente punto del orden del día, tenemos el informe sobre proyectos de difusión del Instituto, que ya ha sido desahogado, por lo que me voy a permitir seguir el orden día y pasar al informe del avance que guarda la implementación del INFOMEX, para lo cual va a tener el uso de la palabra el Comisionado ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA.

*Comisionado ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA: Bien efectivamente está en la orden del día el informe sobre el avance que guarda el INFOMEX, considerando la importancia que tiene este sistema para su implantación en toda la República, considero y solicitamos  a los Licenciados JUAN ARMANDO BARRÓN y CÉSAR RAMÍREZ ROSAS, que nos proporcionen el informe correspondiente, pero además y sobretodo sus comentarios e impresiones personales que tuvieron el pasado martes 26 que tuvieron en las Oficinas del Instituto Federal de Acceso a la Información, en la Ciudad de México, reunión que constituyó la segunda junta de trabajo celebrada, en la cual también participó la Coordinación de Unidades de Información del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, por comentarios aislados, más o menos tenemos una ligera impresión de como estuvo ese evento, que considero de suma importancia no nada más para nuestro instituto sino  para todo aquello que signifique la implementación y la difusión de la cultura de la transparencia y la información en el Estado, sus impresiones, sus comentarios. Absolutamente todo lo que puedan aportar.

*Lic. CÉSAR ABRAHAM RAMÍREZ ROSAS: Bien, Con el Permiso de los Señores Comisionados, Comisionado Presidente. En términos generales es oportuno señalar que durante la reunión, que ya la había esbozado  el Comisionado ARREOLA LOPERENA. Si tuvimos ese encuentro con  funcionarios de la Dirección de Vinculación con Entidades Federativas y Municipios del IFAI, a cargo del Licenciado ALEJANDRO SOLÍS BARRERA, y su equipo de trabajo, dicha reunión tuvo verificativo el pasado 26 de Agosto en las instalaciones sede del IFAI, además estuvimos ahí acompañados también con la presencia de los representantes del Gobierno del Estado, básicamente el encuentro se trato de detallar de manera pormenorizada los requerimientos legales así como de los sistemas informáticos para poder desarrollar, construir y dejar en ejecución el sistema ya en el Estado de Tamaulipas. Como sabemos acudimos en representación de nuestro Instituto, los titulares de la Unidad de Informática y un servidor, para llevar de manera coordinada los esfuerzos y los trabajos que se están desarrollando en este momento. Nos sumamos al marco que se encuentra previamente instalado del convenio firmado entre el IFAI y el Gobierno del Estado para la implementación de este sistema. Cabe destacar que el papel de el Instituto en esta reunión ha sido siempre de total respeto, de congruencia y siempre buscando apoyar en todo lo que sea posible el desarrollo de estas actividades. De tal suerte, nuestro papel principal ha sido aportar ideas, enriquecer las experiencias que se han estado suscitando y también fortalecer los acuerdos que se han estado tomando,  siempre con la mira puesta en buscar y conseguir que Tamaulipas cuente con herramientas informáticas así como también de aspectos legales que permitan en todo caso al ciudadano a acceder a ejercer ese derecho a la información.

*Lic. JUAN ARMANDO BARRÓN PÉREZ: Muy bien, en relación a la reunión que sostuvimos el pasado 26, en la Ciudad de México, bueno en mi apreciación tuvimos una disposición muy buena por parte del IFAI, nos recibió el Ingeniero OSCAR VILALTA, que es el Coordinador de Proyectos de INFOMEX,  y bueno, nos expusieron todos los pormenores, todos los pormenores, todos lo detalles para el desarrollo, la implementación, el mantenimiento, incluso hasta el seguimiento del sistema INFOMEX, el sistema INFOMEX como tal, es un sistema electrónico que va a permitir  a los usuarios a través de cualquier portal electrónico de los entes obligados, la consulta de información pública, las solicitudes de información pública, poder interponer solicitudes de información pública, y bueno dar seguimiento a las mismas. Cabe destacar que el Licenciado ALEJANDRO SOLIS, realmente nos abrió las puertas del IFAI, para que el trabajo que se desarrolle de manera coordinada con el personal del Gobierno del Estado, permita que en corto tiempo podamos tener ya implementado el sistema para Tamaulipas, este sistema se integra a un sistema nacional que homologa la forma en que se desarrollan las solicitudes de información en todo el país, tanto para el ámbito estatal, municipal como para el federal, la idea del INFOMEX para Tamaulipas, es una opción interesante, yo creo que es una opción muy buena porque va a permitir que nuestro Estado este  a nivel de cualquier Estado del país y que obviamente nos va a poner en el panorama general de Tamaulipas. En relación al trabajo que desarrollamos con la gente de Gobierno del Estado tuvimos mucha disposición de su parte, de hecho dentro del trabajo que desarrollamos en la reunión, pues bueno se lograron acuerdos dentro de los cuales le puedo destacar que tan pronto tengamos ya los formatos oficiales que INFOMEX maneja nos vamos a reunir para ir ya aterrizando este proyecto y en un corto plazo tener la segunda reunión de trabajo en la que ya estemos entregando al IFAI la primera parte de la información que nos solicita para el desarrollo del mismo verdad. En resumidas cuentas el trabajo de INFOMEX empezó con esta primera reunión y bueno a partir de ella, pues ya corre el tiempo y los plazos establecidos para que INFOMEX ya quede instalado en próximas fechas.

*Comisionado Presidente: Bien, agradezco al Licenciado CESAR RAMÍREZ ROSAS y al Licenciado ARMANDO BARRÓN PÉREZ, el informe pormenorizado de la segunda reunión que sostuvieron con autoridades del IFAI y del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, con el propósito de dar cumplimiento al Acuerdo aprobado por este Pleno en la pasada sesión ordinaria, mediante la cual se les designo como representantes, para dar seguimiento a esta importante plataforma informática que tiene por objeto administrar las solicitudes de información pública y conocer el estado que guarda cada una de manera pública, se trata de hacer público lo que ya es público. Yo quisiera agregar para enmarcar esto Comisionada, Comisionado, que el 5 de Julio del año pasado el Comisionado ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL y el Gobernador del Estado Ing. EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, firmaron este convenio de INFOMEX, en esa fecha se daba a conocer la Ley de Transparencia que entraba en vigor el día 6 de Julio al día siguiente, es decir en ese momento el Instituto todavía no estaba constituido formalmente se siguieron los procedimientos previstos en la parte transitoria de la Ley, y una vez que ya hubo Comisionados, el Instituto inicio sus labores el pasado 1ero de Julio, es nuestro deber incorporarnos para conocer y dar seguimiento a este programa de INFOMEX, que entiendo se divide en varias fases, Licenciado Armando, la primera fase es de inducción, la segunda fase tiene que ver con la elaboración de las cartas de procesos, que será la siguiente reunión a la que serán convocados las partes firmantes del convenio y a las que asiste este Instituto con el ánimo de coadyuvar, y de coordinar y de enriquecer este trabajo Comisionado, para que finalmente Tamaulipas cuente con INFOMEX ya arrancado verdad, que se pruebe y sirva como una herramienta que facilite el acceso a la información pública.  Comisionado, si quiere Usted agregar algo, Comisionado, si no, damos paso al siguiente punto del Orden del Día.

*Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente como siguiente punto del Orden del Día, se encuentra el de asuntos generales.

*Comisionado Presidente: Si, Yo aquí quisiera solicitar el uso de la palabra para informar de nuestra asistencia por parte de los Comisionados a la IX Reunión Ordinaria Nacional de la COMAIP, yo creo que es de interés para los servidores públicos de este Instituto así como para las personas que nos escuchan y ven a través del internet, conocer de manera general, el orden del día que se desarrollo en la Ciudad de Puebla, el pasado viernes 22 de Agosto, cabe decir que la COMAIP, es la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, aglutina y coordina a los diferentes Institutos y Comisiones de la República, con el ánimo de compartir esfuerzos de compartir experiencias y también con el ánimo de empujar el derecho a la información pública en el país. En esta IX Reunión Ordinaria, nuevamente dimos cuenta del estado que guarda la Reforma al Sexto Constitucional en el Estado, que ya lo habíamos informado en lo que fue la VIII Reunión Ordinaria de la COMAIP, que se celebro en la Ciudad de Acapulco, el 23 de Mayo pasado, nuevamente informamos que Tamaulipas fue el primer Estado en aprobar la Minuta, correspondiente a la Reforma al Sexto Constitucional, informamos que la Ley de Transparencia fue aprobada el 29 de Junio del año pasado, y que la misma Ley fue publicada el 5 de Julio y con vigencia a partir del día siguiente, con lo cual se cumplió con el mandato constitucional de adecuar la legislación de Tamaulipas a las bases y principios del segundo párrafo y las siete fracciones que fueron adicionadas al Artículo Sexto de la Carta Magna. También se participo en la exposición de lo que será el Segundo Estudio Nacional llamado Métrica de la Transparencia, expuesto por el Presidente de la Comisión de Coahuila, Eloy Dewey Castillo, y en la que los diferentes Comisionados que asistimos aprobamos un  punto de Acuerdo para que este Segundo Estudio de la Métrica de la transparencia, se realice durante el segundo  semestre del año 2009, tal y como lo habíamos acordado aquí desde Marzo del año pasado cuando en Ciudad Victoria se realizo la Reunión Regional Zona Norte de la COMAIP de la que fuimos anfitriones. Asimismo se expuso el proyecto  APORTA, que tiene que ver con la posibilidad de que recursos federales sean, vamos a decir así, inyectados a favor de la transparencia y rendición de cuentas en el país, es un proyecto, se aprobó este proyecto que implica cartas dirigidas a los Secretarios de Hacienda y de la Función Pública, así como a diversos Diputados de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, en donde una subcomisión nombrada en esta sesión ordinaria tendrá la responsabilidad de cabildear y de llevar estas cartas donde se explica donde se fundamenta y motiva   la petición de recursos federales con el propósito de que en el presupuesto de egresos que será sometido a la cámara de diputados correspondiente al ejercicio del año 2009, considere una partida especial para apoyar el derecho a la información en la República se quedo en esta posición Tamaulipas estuvo a favor de que así sea, como en el caso de la Métrica también de que se realice este proyecto, asimismo y esto es muy importante de destacar, con el fin de enriquecer la metodología de la Métrica, que ya lo habíamos escuchado también en la Reunión de Acapulco, se propuso y se aprobó por mayoría escuchar la opinión de los Contralores de los Estados de la República, para enriquecer la metodología de la métrica de la transparencia, es un dato muy importante porque bueno, la COMAIP, se expone como un órgano incluyente donde todo mundo puede ser escuchado, con el propósito de apoyar el derecho a la información. Asimismo se nombraron, se sometió a la consideración de la Asamblea de la COMAIP, que el Estado de Veracruz, supongo que la Ciudad de Veracruz, sea la sede de lo que será la X Reunión Nacional de la COMAIP, a celebrarse el próximo año. De manera resumida Comisionada y Comisionado esto fue lo que escuchamos y de lo que participamos en la IX Reunión Ordinaria de la COMAIP celebrada en Puebla, el viernes de la semana pasada y en la que el ITAIT dejo constancia de su espíritu de aportar, de coordinar y de llegar a Acuerdos importantes en materia de Transparencia y rendición de cuentas en el país. Señor Secretario.

*Secretario Ejecutivo: Si Comisionado Presidente, Comisionados, Creo que es momento oportuno para informarle a este Pleno, que a través de la Unidad de Información Pública de este Instituto, se han venido recepcionando solicitudes de Información de particulares en los cuales se solicita información sobre entes obligados por la Ley, distintos de este Instituto, por lo cual el titular de la Unidad de Información del Instituto ha venido contestando estas solicitudes orientando a los particulares a los solicitantes, sobre a quienes dirigirse para que sean atendidas solicitudes y creo que es momento oportuno para hacerles saber a todas las personas que siguen esta transmisión en vivo, que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas no es un ente que acumule toda la información de los entes obligados por la Ley, sino que nuestra función es la de difundir, capacitar sobre asuntos de derecho a la información, así como resolver el recurso de revisión que está establecido en la Ley, considero entonces que es necesario que los particulares tengan esta información para que todas aquellas solicitudes de información que no sean la propia del Instituto, sean presentadas a través de las Unidades de Información sin que esto signifique que el Instituto de Transparencia no sea un organismo que pueda dirigir a los particulares al ente responsable de rendir tal información, por lo que en la próxima sesión de este Pleno, podríamos presentar un informe detallado de cuales han sido las solicitudes, que información es la que se ha solicitado por diversos particulares aquí en el Estado. Y si no hay algo más que tratar en la sesión de asuntos generales Señor Comisionado.

*Comisionado Presidente: Es bueno que hayas tocado ese punto, Licenciado Andrés, porque ya hemos insistido eso, a través de diferentes

 programas de radio, y es parte precisamente del material de difusión que aquí está sobre la mesa que es un tríptico, que ya está impreso y en donde se va orientar a la gente precisamente platicamos los Comisionados en diversas reuniones internas del Instituto, la conveniencia, la pertinencia, de que las personas conozcan que es y que hace el Instituto de Transparencia, y obviamente que no le corresponde hacer, verdad, es muy importante para que las personas en esta etapa de construcción de una cultura de la trasparencia se vayan formando esa conciencia de nosotros, verdad, nos vayan distinguiendo que somos pero también a la vez que no somos, no somos el archivo general de información del Estado, de los sujetos obligados, pero si tenemos la obligación de orientar a todas aquellas personas que acudan a nosotros para dirigirlas a las entidades correspondientes, en este sentido y de común acuerdo con los Comisionados, en estas semanas hemos estado también pendientes de lo que será el Centro de Capacitación y Difusión del Instituto, creo conveniente Comisionada y Comisionado, hacerle saber al auditorio que nos sigue, que ya tenemos contemplado en este edificio que nos ha sido donado, aprovechemos uno de sus espacios para lo que será el Centro de Capacitación y Difusión en donde tendremos a partir de que queden listas las adecuaciones, las reuniones de trabajo en esta materia, yo creo que estamos en un buen momento, estamos generando ahorros importantes para echar andar este Centro, con las adecuaciones correspondientes, que a la vez nos permitirá al Instituto generar ahorros al no rentar locales alternos, y, obviamente se pretende tener un buen Centro de Capacitación y Difusión, con buenas instalaciones, bien equipado, que ha sido parte de las platicas que la Comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO y el Comisionado ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA, obviamente con el Presidente, hemos tenido en los últimos días, creo que avanzamos a buen ritmo Comisionada, Comisionado, y, yo creo que en un par de semanas más estaremos ya hablando de un proyecto para echarlo andar, para empezar a revisar las adecuaciones pertinentes, creo que esto es importante porque bueno, no descuidamos también la parte de infraestructura, que es muy necesaria para un Instituto que nace a la vida pública, tenemos dos meses y, en dos meses, si dos meses,  hemos recibido en nuestro portal, si mal no recuerdo cerca de dos mil cuatrocientas visitas, en dos meses, entonces quiere decir que hay interés por parte de las personas de Tamaulipas de conocer que estamos haciendo, y esta oportunidad de transmitir las sesiones en vivo, les permite a las personas conocer y a nosotros transparentar el trabajo que hacemos aquí cotidianamente, y que resolvimos en esta sesión ordinaria de cada mes. Muchas Gracias.

*Secretario Ejecutivo: Si Comisionado Presidente, se me hace pertinente también mencionar aprovechando la transmisión de esta sesión que el Instituto ya presento la cuenta pública, del primer semestre de ejercicio ante la Diputación Permanente, del Congreso del Estado, para que esta a su vez la turne a la Auditoria Superior del Congreso, y en este sentido también hacerles saber a todo el público que esta información sobre los recursos públicos que maneja el Instituto, ya se encuentran también en nuestra página de Internet.

*Comisionado Presidente: Gracias Señor Secretario, si no hay otro asunto que tratar, le pido por favor continuar con el orden del día.

*Secretario Ejecutivo: Comisionado Presidente ya no hay puntos en el Orden del Día por lo que se ha agotado el mismo.

*Comisionado Presidente: Siendo las 11 horas con 55 minutos del día 28 de Agosto del año 2008, se declara clausurada la presente sesión pública ordinaria celebrada por el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, agradeciendo a los Comisionados su presencia, así como a los servidores públicos, a quienes hacemos extensivo un reconocimiento por el trabajo que han venido desarrollando, y además agradecer al publico que nos sigue vía internet en estas sesiones, muchas gracias. Y buen día a todos.