El principio de máxima publicidad y transparencia electoral fue la tesis abordada por el doctor Francisco Javier Aparicio Castillo, profesor-investigador del CIDE al disertar ante servidores públicos, estudiantes, académicos y público en general.


CICLO DE CONFERENCIAS CIDE 2015.

Difundir el derecho de acceso a la información, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas ha sido un eje fundamental para el Instituto de Transparencia, es por esta razón que durante el primer semestre del año 2015 se llevó a cabo la realización del Ciclo de Conferencias denominado “Ley General de Transparencia: contenidos y alcances”.

Vale la pena destacar que en esta ocasión este ciclo de conferencias se realizó en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución con la cual llevamos la ratificación del convenio de colaboración en agosto del año 2014.

Al cierre de este año de actividades, se han llevado a cabo cinco de las siete conferencias que componen este Ciclo, en las cuales contamos con la participación de los Doctores Francisco Javier Aparicio Castillo, encargado de inaugurar estas actividades con el tema de transparencia electoral, enseguida tocó el turno al Dr. Mauricio Merino Huerta, quien de manera muy precisa definió los alcances e implicaciones del Sistema Nacional Anticorrupción. En la tercera conferencia tocó el turno a otro de los grandes amigos del ITAIT, me refiero al Dr. David Arellano Gault, especialista en desarrollo organizacional y finalmente las intervenciones de los Doctores Rodrigo Velásquez López Velarde y Alejandra Ríos Cázares.

La conclusión de este ciclo de conferencias se llevará a cabo durante el mes de julio con las participaciones del Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Dr. José Antonio Caballero Juárez, Especialista en Transparencia y Poder Judicial.

Cabe destacar que al desarrollo de estas conferencias asisten Consejeros y Magistrados Electorales, Servidores Públicos de las administraciones estatal y municipal, maestros y alumnos que imparten y cursan respectivamente las asignaturas de Transparencia en las Facultades de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad La Salle Victoria, miembros de asociaciones civiles y público en general, obteniendo un promedio de asistencia de 140 personas por conferencia.

Magistral disertación del Doctor Mauricio Merino Huerta, en la segunda sesión de actividades del Ciclo de Conferencias 2015, donde habló sobre sobre la Rendición de Cuentas y el Sistema Nacional Anticorrupción.
   
Tercera sesión de trabajo del Ciclo de Conferencias 2015 a cargo del Doctor David Arellano Gault. El Doctor Arellano Gault habló sobre los retos institucionales que se habrán de afrontar con la implementación del Sistema Nacional de Transparencia.
   
La importancia de la fiscalización en el fortalecimiento del sistema de transparencia y anticorrupción fue el tema desarrollado por el Doctor Rodrigo Velásquez López Velarde.
   
La quinta sesión del Ciclo de Conferencias 2015 estuvo a cargo de la Doctora Alejandra Ríos Cázares quien destacó el papel de los archivos en la implementación del sistema nacional de transparencia y los retos institucionales para su desarrollo y consolidación.
   
Conferencia Magistral "Justicia Cotidiana: Transparencia y Rendición de cuentas" a cargo del Doctor Sergio López Ayllón, Director General del CIDE. Durante su visita el Director General del CIDE destacó la necesidad de mantener el impulso en la difusión de los derechos y lograr una efectiva impartición de justicia.
   
El Doctor José Antonio Caballero Juárez disertó la conferencia magistral "La importancia de la Transparencia y el Acceso a la Información en el Poder Judicial"

 

Ciclo de Conferencias 2015,
"Ley General de Transparencia, Contenidos y Alcances"

Sesión

Tema

Expositor

Fecha

Sede

1

"Principio de máxima publicidad: transparencia electoral".

Doctor Francisco Javier Aparicio Castillo.

28 de mayo de 2015.

Auditorio del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

2

"Rendición de cuentas y sistema anticorrupción".

Doctor Mauricio Merino Huerta.

4 de junio de 2015.

Auditorio del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

3

"Lógicas y factores organizacionales contra la transparencia: aprendiendo a enfrentar la dinámica organizativa de la opacidad".

Doctor David Arellano Gault.

11 de junio de 2015.

Auditorio del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

4

"Equilibrio entre poderes: el papel de la fiscalización en la rendición de cuentas".

Doctor Rodrigo Velázquez López Velarde.

18 de junio de 2015.

Auditorio del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

5

"La transparencia y el acceso a la información bajo el nuevo marco normativo".

Doctora Alejandra Ríos Cázares.

25 de junio de 2015.

Auditorio del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

6

"Justicia cotidiana: transparencia y derecho de acceso a la información".

Doctor Sergio López Ayllón.

2 de julio de 2015.

Auditorio del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

7

"La importancia de la transparencia y el acceso a la información en el poder judicial".

Doctor José Antonio Caballero Juárez.

9 de julio de 2015.

Auditorio del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.