El ITAIT realiza el acompañamiento a los docentes de educación secundaria para colaborar en la impartición de los contenidos incluidos en la materia "Cultura de la Legalidad" que se imparte en el primer año de ese nivel educativo, signatura que incluye información sobre el derecho a la información y la cultura de la transparencia.


EDUCACIÓN SECUNDARIA.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, se colocó a la vanguardia a nivel nacional, al posicionar los temas del derecho de acceso a la información y la cultura de la transparencia dentro de la materia denominada “Formación Ciudadana Democrática para una Cultura de la Legalidad en Tamaulipas”, la cual es impartida a nivel Estatal en el primer año de Educación Secundaria.

Para dimensionar de mejor manera este proyecto, que el ITAIT puso en marcha a partir del año 2010, es necesario mencionar que en Tamaulipas la Educación Secundaria cuenta con 170,916 alumnos inscritos y que de ese total 63,202 alumnos cursan el primer año de este nivel educativo.

Cabe destacar que en el Instituto hemos mantenido el contacto con las autoridades de la Secretaría de Educación, lo que nos permite seguir promoviendo y difundiendo estos importantes derechos entre los estudiantes.

Uno de los principales retos para los Comisionados, es consolidar la difusión del derecho de acceso a la información así como la promoción de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas dentro de este nivel educativo y de la misma manera nos invita a generar métodos que nos permitan capacitar a los profesores encargados de impartir esta materia, con la finalidad de que cuenten con la mayor cantidad de información relativa al acceso a la información pública.

• Desde el año 2010, el ITAIT logró incursionar los temas del derecho de acceso a la información la transparencia y rendición de cuentas en la asignatura estatal “Formación Ciudadana Democrática para una Cultura de la Legalidad en Tamaulipas”.

• Promover y difundir la cultura de la legalidad a través del derecho de acceso a la información entre los estudiantes de Nivel Secundaria es una de las principales acciones que el ITAIT viene realizando en el área educativa.

• Capacitar a los maestros que imparten la materia de cultura de la legalidad es una de los retos que el ITAIT debe afrontar con programas estratégicos, ya que entre más información tengan los catedráticos, desarrollarán de mejor manera los contenidos de la asignatura.

 

En las visitas a los planteles educativos el personal del Instituto ofrece pláticas informativas sobre el derecho a la información y la protección de datos personales, incluyendo dentro del proyecto de difusión información sobre el uso seguro de las redes sociales y las tecnologías de la información.