El Instituto de Transparencia impulsa y efectúa el acompañamiento de las materias de "Transparencia y Acceso a la Información" que se imparten en instituciones de educación superior, ofreciendo pláticas, conferencia y distribuyendo material de consulta para los estudiantes que cursan esa asignatura.


EDUCACIÓN SUPERIOR.

En este esfuerzo por difundir el derecho de acceso a la información entre la comunidad estudiantil de Tamaulipas, la Educación Superior ha sido un factor fundamental en este proyecto, por la importancia que representa como formadora de ciudadanos y profesionistas.

Es por eso que el ITAIT se ha dado a la tarea de mantener comunicación constante con las Universidades de Tamaulipas, especialmente con las Instituciones con las cuales se ha vinculado formalmente, tal es el caso del ICEST, IMEST, IEST, Universidad Santander, El Colegio de Tamaulipas, la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, los Institutos Tecnológicos del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad La Salle Victoria, ratificando con estas dos últimas los convenios de colaboración en agosto del año 2014.

La ratificación de estos convenios de colaboración nos abrió las puertas para que a partir del periodo escolar 2015, la materia de transparencia que se impartía como materia optativa en la UAT, formé parte de la curricula de las licenciaturas en Derecho de los Campus Tampico, Victoria y Nuevo Laredo. De igual forma el tema de la transparencia se impartirá a los alumnos de comunicación de los Campus de Victoria y Tampico, en la materia Periodismo de Investigación y Acceso a la Información Pública.

En lo que respecta a la Universidad La Salle Campus Victoria, logramos que la materia de transparencia forme parte de la curricula de la Licenciatura en Derecho, así como de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Es importante señalar que, los integrantes de este Instituto acuden a las aulas con la finalidad de ofrecer pláticas relacionadas a este derecho y con ello lograr un acercamiento que nos permita enseñar a los universitarios la importancia del ejercicio de un derecho fundamental como lo es el del acceso a la información.

Los Comisionados que integramos el Pleno de este Instituto, hemos trazado los canales de comunicación necesarios para mantener una buena relación con las Universidades del Estado, lo que ha propiciado el desarrollo de actividades tales como conferencias, impartidas por reconocidos académicos de instituciones como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Acciones que favorecen el desarrollo de los alumnos como parte de sus actividades curriculares.

• Tamaulipas cuenta con un total de 112,892 alumnos que cursan el Nivel Superior de Educación, así como 98 Instituciones Educativas.

• La vinculación ha sido una herramienta fundamental, que nos permite trabajar de manera coordinada con las Instituciones de Educación Superior del Estado.