En sesiones del Pleno los Comisionados resuelven los recursos de revisión interpuestos por los particulares. El personal jurídico desarrolla los proyectos de resolución que son turnados a ponencia de cada uno de los comisionados mediante asignación electrónica aleatoria.


SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y RECURSOS DE REVISIÓN.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Con la firme intención de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 68 inciso c), de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, el cual señala que es atribución del Órgano Garante del derecho a la información proporcionar a los particulares asesoría y orientación necesaria sobre la formulación de las solicitudes de acceso a la información y ejercicio del derecho de hábeas data para proteger datos personales. Me permito informar sobre las solicitudes de información recibidas por este Instituto, así como la orientación y asesoría realizada por la Unidad de Información Pública a las personas que en ejercicio de su derecho a solicitar información acudieron al ITAIT, así como mediante el portal de internet durante el periodo de labores comprendido de julio de 2014 a junio del año 2015.

Durante este primer año de actividades, el Instituto de Transparencia atendió y resolvió un total de 238 solicitudes de información, presentadas ante la Unidad de Información Pública del Instituto de Transparencia. De igual manera se llevaron a cabo un total de 100 orientaciones al público en general, realizadas de manera presencial.

Vale la pena mencionar que mediante la implementación de Transparentel, línea telefónica directa para ejercer el derecho de acceso a la información, además de que las personas pueden recibir orientación de parte del ITAIT, hemos podido mantener contacto directo con los ciudadanos que hacen uso pleno del derecho de acceso a la información, realizando en promedio 12 acciones de orientación mensuales por este medio para un total de 146 asesorías en estos doce meses de actividades.

En el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, estamos comprometidos para proporcionar a los solicitantes de información pública, los medios adecuados para facilitar el ejercicio de este derecho fundamental.

 

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Solicitudes de Información Presentadas del 01 Julio de 2014 al 30 de Junio de 2015

Año

Solicitudes presentadas

Se entregó la información o se efectuó la orientación

Se negó la información

2014

129

129

0

2015

109

109

0

Total

238

238

0

 

Orientaciones de manera Presencial y Telefónica del 01 Julio de 2014 a 30 Junio de 2015

Año

Presencial

Telefónica

2014

42

64

2015

58

82

Total

100

146

 * Información al 30 de Junio de 2015

 

RECURSOS DE REVISIÓN

Una de las principales atribuciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Tamaulipas es la de sustanciar y resolver en forma definitiva los medios de impugnación que se interpongan contra los actos y resoluciones de los sujetos obligados, en relación con las solicitudes de información pública y el ejercicio de la acción de hábeas data, así lo específica el artículo 68 inciso e) de la Ley de la materia.

Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Transparencia, el ITAIT ha tenido que incrementar la capacitación del personal que conforma el área jurídica, con la finalidad de que en todo momento se proporcione la atención adecuada a las personas que acuden a este Órgano Garante promoviendo Recursos de Revisión, ante la negativa o insatisfacción de solicitudes realizadas a los Sujetos Obligados por la Ley. De igual manera, las facultades de atracción y revisión que la Reforma Constitucional otorgó al INAI, son un incentivo más para que nuestra Dirección Jurídica se especialice en el tema del derecho de acceso a la información.

Al concluir este primer año de actividades, se recibió un total de 36 Recursos de Revisión, mismos que fueron turnados a los Comisionados, para su estudio y resolución. Posteriormente, mediante Sesión Extraordinaria se expusieron los proyectos de resolución mediante la ponencia de cada Comisionado, los cuales fueron puestos a votación y en su caso aprobación.

Con cada una de las resoluciones emitidas por este Honorable Pleno, queda plasmado nuestro compromiso de resolver los medios de impugnación interpuestos por las personas, ante la insatisfacción o el incumplimiento de la respuesta otorgada por las Unidades de Información Pública de los Sujetos Obligados por la Ley de la Materia.

 

RECURSOS DE REVISIÓN

Recursos de Revisión interpuestos del 01 Julio de 2014 a 30 Junio de 2015

Año

Numero de recursos de revisión presentados

Número de recursos de revisión resueltos

En trámite

A favor del

Recurrente

Confirma la respuesta de la autoridad

Desechados

2014

14

14

0

8

1

5

2015

22

11

11

8

0

3

Total

36

25

11

16

1

8

* Información al 30 de Junio de 2015

 

El personal jurídico desarrolla los proyectos de resolución que son turnados a ponencia de cada uno de los comisionados mediante asignación electrónica aleatoria. TRANSPARENTEL es el servicio de atención telefónica que orienta y asesora a las personas en materia de acceso a la información, transparencia y protección de datos personales.