“Mesa de análisis sobre resoluciones relevantes, emitidas por los diferentes Órganos Garantes”

“Mesa de análisis sobre resoluciones relevantes, emitidas por los diferentes Órganos Garantes”

Con el objetivo de generar nuevos conocimientos sobre resoluciones en casos de apertura de la información en cuanto a daño medioambiental, violaciones graves en materia de derechos humanos, pruebas de daño e interés público que sobre la información, el personal del ITAIT se trasladó a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, al evento denominado: “Mesa de análisis sobre resoluciones relevantes, emitidas por los diferentes órganos garantes”.

Lo anterior, dentro del marco de actividades de la presentación del libro: “El INAI, resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes)”, donde se destacó la participación de la Dra. Rosalinda Salinas Treviño, Comisionada Presidenta del ITAIT, con la exposición del caso de San Fernando, Tamaulipas (Ponderación de derechos entre la información reservada y el derecho a la verdad en casos graves de violación a derechos humanos).

La organización corrió a cargo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, fue realizada en el Hotel Ancira, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, y consistió en la explicación de 9 resoluciones relevantes por parte de los Organismos Garantes de: Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México y Tamaulipas, compartiendo con el personal que se encontraba directamente relacionado con el confeccionamiento de los proyectos de resolución, las particularidades de los casos y por qué se consideraba que la resolución había marcado un parteaguas en su Entidad.

Por parte de este Instituto, fue la Lic. Ada Maythé Gómez Méndez, Directora Jurídica, quien expuso la resolución del expediente 158-2018. Asimismo, se expusieron casos tanto en materia de cancelación y oposición de datos personales, actos de corrupción, información estadística, recibos de nómina y como de cuotas de aportaciones voluntarias entre particulares.

Estuvieron presentes en dicho evento por parte de este Instituto: la Comisionada Presidenta Dra. Rosalinda Salinas Treviño, el Licenciado Armando Barrón Pérez, Director de Capacitación y Difusión, la Licenciada Ada Maythé Gómez Méndez, Directora Jurídica en compañía de los licenciados: Celia Serrano Garza, Luis Alberto Leal González, Dulce Selene Ramos Zapata y Andrea Cecilia Balderas Varela, asistentes de la Dirección Jurídica.