Pleno del ITAIT amonesta a los Ayuntamientos de Güémez, Mainero y a las COMAPAS de Soto La Marina, Casas y Llera

Pleno del ITAIT amonesta a los Ayuntamientos de Güémez, Mainero y a las COMAPAS de Soto La Marina, Casas y Llera

En Sesión Extraordinaria celebrada este día, el Pleno del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, resolvió 36 expedientes relacionados a Recursos de Revisión y Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia que fueron presentaron por los particulares, en contra de diversos organismos.

El Comisionado Presidente, Lic. Humberto Rangel Vallejo y las Comisionadas Rosalba Ivette Robinson Terán y Dulce Adriana Rocha Sobrevilla presentaron a través de sus ponencias los proyectos de resolución, para que a través de su análisis, discusión y aprobación, se garantice el derecho a la información de las personas.

 Como resultado de ello, los Comisionados del ITAIT aprobaron imponer las siguientes medidas de apremio.

  • Cuatro Amonestaciones Públicas, al Profesor Humberto Magdaleno Lerma García, Titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Güémez, en igual número de expedientes, promovidos en contra de ese Ayuntamiento.
  • Dos Amonestaciones Públicas a la C. Guadalupe González Medrano, Encargada de la Unidad de Transparencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Casas, de dos denuncias presentadas en contra de ese organismo operador de agua.
  • Amonestación Pública a la C. Mariela Cortina Alfaro, Titular de la Unidad de Transparencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Soto la Marina.
  • Amonestación Pública al C. Rubén Alexis Sánchez Mansilla, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mainero.
  • Amonestación Pública a la C. Cristina Aurora Ibarra Ruíz, Titular de la Unidad de Transparencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Llera.

Amonestaciones que se imponen en virtud del incumplimiento, por primera ocasión, de las Resoluciones emitidas por el Pleno del Instituto.